lunes, 29 de abril de 2019

Consulta: Definición de añadir o agregar valor para la profesión de auditoría interna




En diversas ocasiones he tratado en el blog el tema de agregar valor y en esta oportunidad lo haremos de nuevo, debido a que la semana pasada un colega colombiano de Cartagena, contador público y especialista en control organizacional me realizó la siguiente consulta:

“Siempre sigo su blog y publicaciones en linkedin, pero hoy me estaba haciendo una pregunta y el significado de "Agregar Valor" en auditoria cómo se interpreta y se que usted con sus conocimientos podría explicarme mucho mejor”.

Durante mi participación en conferencias, foros y cumbres de auditoría interna a todo lo largo de Latinoamérica, siempre escucho una y otra vez a los participantes en estos eventos emplear la expresión agregar valor, pero saber usted:

¿Qué Significa Agregar Valor?

De acuerdo con Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna:

El valor se genera mediante la mejora de oportunidades para alcanzar los objetivos de la organización, la identificación de las mejoras operativas, y/o la reducción de la exposición al riesgo, tanto con servicios de aseguramiento como de consultoría.

Aunque contamos con una definición formal de lo que representa el agregar valor, sin lugar a dudas, existe una nebulosa cuando se trata de aplicar esta definición en el trabajo diario, es por esa razón que determinamos cuatro factores que ayudan a añadir valor al trabajo:

  1. Conocimientos profundos de su organización, incluyendo: cultura, actores claves, ambiente competitivo, sector o industria en la que opera la organización y tendencias del mercado.
  2. Alinear el enfoque del trabajo con el plan estratégico de la organización y a las expectativas y necesidades de los clientes. Actualizar frecuentemente el universo de auditoría y alcance del trabajo.
  3. Coraje para innovar en formas que los clientes y partes relacionadas no esperan o que los auditores internos puedan pensar que estos no desean. Creatividad para adaptar las innovaciones a la organización en forma que exceda las expectativas de los clientes y logre resultados sorprendentes.
  4. Adopción de un enfoque de auditoría centrado en riesgo. Además del enfoque en controles, tenemos que proveer aseguramiento sobre los riesgos que afectan a la organización, desarrollar un monitoreo continuo de los riesgos y mantener al comité de auditoría y a la alta gerencia informados respecto a cambios constante en la exposición.
  5. Descansar en la tecnología para optimizar el trabajo. Maximizar el uso de la tecnología para fortalecer la eficiencia, efectividad y calidad:
    • Incrementar la eficiencia a través de automatizar los papeles de trabajo, sistema de evaluación de riesgo, rastreo, monitoreo y actividades administrativas. Usar de forma intensiva la descarga de datos y herramientas de análisis de base de datos. El desarrollo de nuevas tecnologías nos permite enfocar el trabajo en el análisis proactivo de medidas de desempeño y factores de riesgos, para facilitar el seguimiento a acciones irregulares, garantizar el cumplimiento, evaluar el sistema de control para asegurar la razonabilidad del sistema.
    • Mejorar la efectividad en la búsqueda de errores y transacciones inusuales, probar la población total de datos automáticamente.
    • Fortalecer la calidad, aplicar tecnología de punta para realizar revisiones en tiempo real, para asegurar el cumplimiento con estándares establecidos y detectar desviaciones oportunamente.

Esperamos que estas explicaciones sean de utilidad para nuestro colega colombiano y para todos los profesionales que se dedican a ejercer la profesión de auditoría interna, que visitan nuestro blog.

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4 comentarios:

  1. Señor, agradezco mucho por responder mi inquietud que es muy útil, para entender nuestra función en las organizaciones. Dios lo siga bendiciendo y realizando aportes significativos para nuestra profesión.

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  2. En mi opinión esta es una explicación perfecta del concepto “agregar valor” en la profesión de auditor interno. Breve, concisa y que alcanza en sus 5 puntos todos los factores a tener en cuent.

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