En diversas ocasiones he tratado en el blog el tema de agregar valor y en esta oportunidad lo haremos de nuevo,
debido a que la semana pasada un colega colombiano de Cartagena, contador público
y especialista en control organizacional me realizó la siguiente consulta:
“Siempre sigo su
blog y publicaciones en linkedin, pero hoy me estaba haciendo una pregunta y el
significado de "Agregar Valor" en auditoria cómo se interpreta y se
que usted con sus conocimientos podría explicarme mucho mejor”.
Durante mi participación en
conferencias, foros y cumbres de auditoría interna a todo lo largo de
Latinoamérica, siempre escucho una y otra vez a los participantes en estos
eventos emplear la expresión agregar valor, pero saber usted:
¿Qué Significa Agregar Valor?
De acuerdo con Normas
Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna:
El valor se
genera mediante la mejora de oportunidades para alcanzar los objetivos de la
organización, la identificación de las mejoras operativas, y/o la reducción
de la exposición al riesgo, tanto con servicios de aseguramiento como de consultoría.
Aunque contamos con una
definición formal de lo que representa el agregar valor, sin lugar a dudas,
existe una nebulosa cuando se trata de aplicar esta definición en el trabajo
diario, es por esa razón que determinamos cuatro factores que ayudan a añadir
valor al trabajo:
- Conocimientos
profundos de su organización, incluyendo: cultura, actores claves,
ambiente competitivo, sector o industria en la que opera la organización
y tendencias del mercado.
- Alinear
el enfoque del trabajo con el plan estratégico de la organización y a
las expectativas y necesidades de los clientes. Actualizar frecuentemente
el universo de auditoría y alcance del trabajo.
- Coraje
para innovar en formas que los clientes y partes relacionadas no esperan o
que los auditores internos puedan pensar que estos no desean. Creatividad
para adaptar las innovaciones a la organización en forma que exceda las
expectativas de los clientes y logre resultados sorprendentes.
- Adopción
de un enfoque de auditoría centrado en riesgo. Además del enfoque en
controles, tenemos que proveer aseguramiento sobre los riesgos que afectan
a la organización, desarrollar un monitoreo continuo de los riesgos y
mantener al comité de auditoría y a la alta gerencia informados respecto
a cambios constante en la exposición.
- Descansar
en la tecnología para optimizar el trabajo. Maximizar el uso de la
tecnología para fortalecer la eficiencia, efectividad y calidad:
- Incrementar
la eficiencia a través de automatizar los papeles de trabajo, sistema de
evaluación de riesgo, rastreo, monitoreo y actividades administrativas.
Usar de forma intensiva la descarga de datos y herramientas de análisis
de base de datos. El desarrollo de nuevas tecnologías nos permite
enfocar el trabajo en el análisis proactivo de medidas de desempeño y
factores de riesgos, para facilitar el seguimiento a acciones
irregulares, garantizar el cumplimiento, evaluar el sistema de control
para asegurar la razonabilidad del sistema.
- Mejorar
la efectividad en la búsqueda de errores y transacciones inusuales,
probar la población total de datos automáticamente.
- Fortalecer la calidad, aplicar tecnología de punta para
realizar revisiones en tiempo real, para asegurar el cumplimiento con
estándares establecidos y detectar desviaciones oportunamente.
Esperamos
que estas explicaciones sean de utilidad para nuestro colega colombiano y para todos
los profesionales que se dedican a ejercer la profesión de auditoría interna,
que visitan nuestro blog.
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auditor interno!
Gracias por tu aporte.
ResponderEliminarSeñor, agradezco mucho por responder mi inquietud que es muy útil, para entender nuestra función en las organizaciones. Dios lo siga bendiciendo y realizando aportes significativos para nuestra profesión.
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminarHa sido de gran ayuda
En mi opinión esta es una explicación perfecta del concepto “agregar valor” en la profesión de auditor interno. Breve, concisa y que alcanza en sus 5 puntos todos los factores a tener en cuent.
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