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viernes, 30 de junio de 2017
jueves, 29 de junio de 2017
miércoles, 28 de junio de 2017
Una vista completa a la ISO 37001 - Sistemas de Gestión Antisoborno
Fuente: Intedya
Este artículo fue publicado en su Blog Fraude Interno, el cual es un Blog creado con el objetivo de compartir conocimientos e inquietudes relacionados con el fraude interno, tanto con profesionales de la auditoria interna como con cualquier empresario o directivo que no disponga de un departamento de auditoria interna en su organización. Para mayor información debes visitar: https://fraudeinterno.wordpress.com/.
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martes, 27 de junio de 2017
lunes, 26 de junio de 2017
7 Preguntas de oro de la criminalística
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domingo, 25 de junio de 2017
sábado, 24 de junio de 2017
viernes, 23 de junio de 2017
jueves, 22 de junio de 2017
miércoles, 21 de junio de 2017
Conferencia: Señales de alerta para la prevención y detección de fraude
Les comparto la ponencia de Albert
Salvador La Fuente:
La misma fue realizada el 9 de Junio de 2017 en Punta Cana, República
Dominicana, en el marco del XVI CONGRESO REGIONAL DE AUDITORIA INTERNA.
Este artículo fue publicado en su Blog Fraude Interno, el cual es un Blog creado con el objetivo de compartir conocimientos e inquietudes relacionados con el fraude interno, tanto con profesionales de la auditoria interna como con cualquier empresario o directivo que no disponga de un departamento de auditoria interna en su organización. Para mayor información debes visitar: https://fraudeinterno.wordpress.com/.
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martes, 20 de junio de 2017
lunes, 19 de junio de 2017
8 Requerimientos principales Ley Sapin II
A partir del 1 de junio de 2017
las empresas francesas deberán implementar un sistema proactivo de prevención de
la corrupción. A continuación, presentamos los principales requerimientos de la
Ley Sapin II, los cuales incluyen mejores prácticas que deberían ser imitadas
por todas las organizaciones a nivel global, con el fin de mejorar sus procesos
de gestión.
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domingo, 18 de junio de 2017
sábado, 17 de junio de 2017
viernes, 16 de junio de 2017
AUDITORIA FORENSE (Desafío de los Superauditores: Retar la creatividad del fraude)
Marta Cadavid, CAMS, CFE, AML estará en República Dominica en Julio del 2017, desarrollando un entrenamiento para superauditores, el cual no te puedes perder:
Para mayor información debes llamar a BDO Escuela de Negocios al (809) 472-0290
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jueves, 15 de junio de 2017
miércoles, 14 de junio de 2017
Indicadores de riesgo de corrupción en las actividades económicas internacionales
En
relación con el cliente:
1.
El cliente opera en
países, territorios o jurisdicciones que presentan niveles significativos de
corrupción.
2.
El cliente opera en el
extranjero en sectores económicos de riesgo (p.ej. material de defensa, obra
civil, industrias extractivas).
3.
El cliente se muestra
remiso a facilitar la información y documentación necesaria para practicar la
debida diligencia o el examen especial de la operativa o alega que la
información solicitada es secreta o confidencial (p.ej. resistencia a revelar
la titularidad real de la sociedad).
4.
El cliente es una
autoridad o funcionario público extranjero o es una persona jurídica que tiene
como titular real o en sus órganos de administración o dirección autoridades o
funcionarios públicos extranjeros.
5.
El cliente es una
antigua autoridad o funcionario público extranjero o es una persona jurídica
que tiene como titular real o en sus órganos de administración o dirección
antiguas autoridades o funcionarios públicos extranjeros.
6.
El cliente simultanea
el ejercicio de funciones públicas en el extranjero con actividades económicas
privadas.
7.
El cliente, de acuerdo
con información pública, ha sido objeto de investigaciones o denuncias
relacionadas con la corrupción de autoridades o funcionarios públicos
extranjeros.
8.
El cliente tiene
vínculos familiares próximos con autoridades o funcionarios públicos
extranjeros o es una persona jurídica que tiene como titular real o en sus
órganos de administración o dirección personas con vínculos familiares próximos
con autoridades o funcionarios públicos extranjeros.
9.
El cliente tiene
relaciones de negocio privadas con autoridades o funcionarios públicos
extranjeros o es una persona jurídica que tiene como titular real o en sus
órganos de administración o dirección personas que mantienen relaciones de
negocio privadas con autoridades o funcionarios públicos extranjeros.
10. El
cliente utiliza un vehículo corporativo de reciente constitución o una sociedad
preconstituida o presenta una estructura societaria anómala, compleja o no
transparente (p.ej. uso de sociedades pantalla).
11. El
cliente carece de la estructura empresarial habitual en el sector económico en
el que pretende operar (p.ej. no dispone de personal o de instalaciones
propias).
12. El
cliente carece de programas de cumplimiento o éstos resultan inadecuados en
relación con el volumen y características de su actividad de negocio.
13. El
cliente rehúsa proporcionar información sobre la naturaleza de sus actividades
o proporciona información falsa, incoherente, vaga o no susceptible de
comprobación.
martes, 13 de junio de 2017
lunes, 12 de junio de 2017
¿Están los auditores internos obsesionados con el fraude?
La palabra
“Obsesión” proviene del término latín obsessĭo que significa asedio. Podríamos decir que una obsesión
representa una idea, palabra o imagen que se impone en la mente de una persona
de forma repetitiva, fija y permanente, la cual domina a la misma.
Algunas de
las obsesiones más comunes pueden ser:
Por la higiene: Lavarse
las manos frecuentemente, no estrechar manos por miedo a contraer gérmenes de
otras personas, no usar baños o teléfonos públicos, etc.
Por el orden: Mantener
todo impecable, sin marcas o manchas. Tener todo ordenado y en su lugar en
todo momento. Colocar cuadros, lápices y otros objetos alineados y rectos.
Por el acaparamiento: Necesidad
de poseer todo tipo de objetos o bienes materiales, lo cual origina el acudir a
centros comerciales, o cualquier tipo de tiendas o supermercados para adquirir
cosas que no se necesitan.
Este
término no solamente tiene una connotación negativa, también en muchas
ocasiones puede asociarse con la pasión, determinación, voluntad, coraje, etc. Motivación
que genera una disciplina férrea que te permite alcanzar cualquier meta por
difícil que sea.
Diagnostico enfermedad
y principales síntomas
Durante
este análisis veremos la obsesión desde la perspectiva de algunos de los
clientes de la actividad de auditoría interna, los cuales consideran que un
buen grupo de auditores internos poseen al momento de realizar el trabajo una
fijación, ofuscación, obcecación u obstinación por la detección de fraudes e
irregularidades.
Un buen
amigo a quien tuve la oportunidad de auditar durante más de una década me
comento en una ocasión, que los principales síntomas de un auditor interno, que
sufre de una obsesión compulsiva por el fraude son:
I.
Tener como objetivo principal del trabajo de
auditoría la identificación de un fraude.
II.
Creer que cada cliente es un posible sospechoso o infractor.
III.
Ampliar el alcance debido a que no ha podido
identificar ningún problema serio.
IV.
Pensar que el trabajo no ha terminado hasta la
detección de una irregularidad.
Prescripción, receta o solución para
este grave padecimiento
Si alguno de tus colegas en tu
departamento presenta uno o más de los síntomas arriba presentados, tenga
presente que las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la
Auditoría Interna señalan que los auditores internos tienen las siguientes
responsabilidades con respecto a la detección de fraude:
I.
Los auditores internos deben tener conocimientos suficientes para
evaluar el riesgo de fraude y la forma en que se gestiona por parte de la organización,
pero no es de esperar que tengan conocimientos similares a los de aquellas
personas cuya responsabilidad principal es la detección e investigación del
fraude.
II.
El auditor interno debe ejercer el debido cuidado profesional al
considerar la probabilidad de ocurrencia de errores materiales, fraude o
incumplimientos.
III.
La actividad de auditoría interna debe evaluar la posibilidad de
ocurrencia de fraude y cómo la organización maneja o gestiona el riesgo de
fraude.
IV.
El auditor interno debe considerar la probabilidad de errores, fraude,
incumplimientos y otras exposiciones significativas al elaborar los objetivos
del trabajo.
Causas que dan origen a esta situación
A pesar de que en muchas ocasiones
los auditores internos cumplen con las Normas y son objetivos durante la
realización de su trabajo, los clientes continúan preguntandose:
¿Por qué me persiguen?
A lo largo del tiempo he aprendido
que los auditores internos se preocupan más por la posible ocurrencia de una
irregularidad o fraude en una área bajo revisión cuando en la misma existen
señales de alerta, las cuales incluyen controles pasados por alto por parte de
la gerencia y otros funcionarios de alto nivel, actividades de gestión gerencial
que son irregulares o pobremente explicadas, preponderancia de transacciones o registros
contables poco confiables, problemas o retrasos para proporcionar información
solicitadas; y relaciones estrechas o inusuales del personal de la empresa con
proveedores o clientes.
Conclusión
Finalizamos con la siguiente
reflexión:
"La auditoría interna no puede
ignorar el fraude,
pero tampoco debe obsesionarse con
él".
Richard Chambers,
Presidente y CEO del IIA Global
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domingo, 11 de junio de 2017
sábado, 10 de junio de 2017
viernes, 9 de junio de 2017
Auditool Seminario Internacional: El Auditor en la Tercera y Cuarta Línea de Defensa. Por: Isabel Casares, Bogotá, Colombia
Esta capacitación
consta de dos secciones:
1. Aplicación práctica
para la implementación del sistema de gestión y control de riesgos en las
empresas basado en las tres líneas de defensa.
2. Elaboración de Informes de administración y gestión de los riesgos de las empresas.
2. Elaboración de Informes de administración y gestión de los riesgos de las empresas.
Usted puede participar
en el programa completo o en cualquiera de los dos seminarios
Primer Curso: Aplicación
práctica para la implementación del sistema de gestión y control de riesgos en
las empresas basado en las tres líneas de defensa – 27 y 28 de junio de
2017 (16 horas).
Horario: 8:00 A.M - 5:00 P.M.
Objetivos:
El objetivo principal es adquirir los conocimientos
necesarios para la aplicación práctica de la administración eficaz de los
riesgos para la implementación y desarrollo del sistema de identificación,
evaluación y gestión integral del riesgo en las empresas, permitiendo, a
la dirección de las empresas, entender los riesgos del negocio y adoptar las
medidas necesarias para identificar y controlar dichos riesgos a través de
un sistema de control interno acorde a la naturaleza, complejidad y riesgos
inherentes a las actividades desarrolladas.
El programa está diseñado para una aplicación real y
práctica de las empresas que se analice mediante una herramienta en Excel
que permitan obtener la matriz de riesgos, el mapa de calor, el apetito al
riesgo de la empresa en base a su madurez y cultura de riesgos que permita
conocer el nivel de control de los riesgos de las empresas.
En el desarrollo del curso el alumno profundizará en
el conocimiento de:
·
Ambiente interno de la organización y
establecer la base de cómo el personal de la entidad percibe y trata los
riesgos, incluyendo la filosofía para su gestión, el riesgo aceptado,
la integridad y valores éticos y el entorno en que se actúa.
·
Establecimiento de objetivos antes de
que la dirección pueda identificar potenciales eventos que afecten a su
consecución.
·
Identificación de los riesgos: Los
acontecimientos internos y externos que afectan a los objetivos de la
entidad deben ser identificados, diferenciando entre riesgos y oportunidades.
·
Los riesgos se analizan considerando su
probabilidad e impacto como base para determinar cómo deben ser
gestionados y se evalúan desde una doble perspectiva, inherente y residual.
·
Analizar el riesgo con una evaluación continua
cualitativa y cuantitativa.
·
Establecimiento de los
controles.
·
Elaboración de las matrices y mapas de
riesgos.
jueves, 8 de junio de 2017
miércoles, 7 de junio de 2017
Videoconferencia: El Auditor en la Tercera y Cuarta Línea de Defensa - Por: Isabel Casares
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martes, 6 de junio de 2017
lunes, 5 de junio de 2017
20 Mejores prácticas de auditoría interna
Las mejores prácticas corporativas de
forma general, las podemos definir como una serie de metodologías, sistemas,
herramientas, y técnicas aplicadas y probadas con resultados sobresalientes en
organizaciones o departamentos que han sido reconocidos como de clase mundial.
Una pregunta muy común es:
¿Cuáles son algunas de
las mejores prácticas que han sido
implementadas con éxito
por departamentos de auditoría
interna, que desarrollan
un trabajo de clase mundial?
Recuerde que para alcanzar la excelencia
es absolutamente necesario convertirse en un innovador excepcional. Mejorar
constantemente las cosas y buscar apasionadamente nuevas formas de añadirles
valor. Trabajar con agilidad y actuar con presteza son rasgos creativos que los
departamentos de auditoría interna de alto desempeño poseen.
Para ser increíblemente creativo y generar
grandes ideas que te catapulten a tu nivel más alto, su personal no necesita
irse a realizar un recorrido a un lugar apartado o recitar un mantra cada
mañana cuando lleguen a la oficina. Algunas de las mejores ideas surgen
innovando y modificando la forma de pensar en el mismo lugar donde te
encuentras ahora.
domingo, 4 de junio de 2017
sábado, 3 de junio de 2017
viernes, 2 de junio de 2017
jueves, 1 de junio de 2017
Mis 11 frases favoritas de la extraordinaria Maya Angelou
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