jueves, 29 de junio de 2017

miércoles, 28 de junio de 2017

Una vista completa a la ISO 37001 - Sistemas de Gestión Antisoborno

Fuente: Intedya

Este artículo fue publicado en su Blog Fraude Interno, el cual es un Blog creado con el objetivo de compartir conocimientos e inquietudes relacionados con el fraude interno, tanto con profesionales de la auditoria interna como con cualquier empresario o directivo que no disponga de un departamento de auditoria interna en su organización. Para mayor información debes visitar: https://fraudeinterno.wordpress.com/.

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lunes, 26 de junio de 2017

domingo, 25 de junio de 2017

Enfócate en ser productivo

                 
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jueves, 22 de junio de 2017

miércoles, 21 de junio de 2017

Conferencia: Señales de alerta para la prevención y detección de fraude

Les comparto la ponencia de Albert Salvador La Fuente:




La misma fue realizada el 9 de Junio de 2017 en Punta Cana, República Dominicana, en el marco del XVI CONGRESO REGIONAL DE AUDITORIA INTERNA.

Este artículo fue publicado en su Blog Fraude Interno, el cual es un Blog creado con el objetivo de compartir conocimientos e inquietudes relacionados con el fraude interno, tanto con profesionales de la auditoria interna como con cualquier empresario o directivo que no disponga de un departamento de auditoria interna en su organización. Para mayor información debes visitar: https://fraudeinterno.wordpress.com/.

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martes, 20 de junio de 2017

lunes, 19 de junio de 2017

8 Requerimientos principales Ley Sapin II

A partir del 1 de junio de 2017 las empresas francesas deberán implementar un sistema proactivo de prevención de la corrupción. A continuación, presentamos los principales requerimientos de la Ley Sapin II, los cuales incluyen mejores prácticas que deberían ser imitadas por todas las organizaciones a nivel global, con el fin de mejorar sus procesos de gestión.

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domingo, 18 de junio de 2017

Imposible

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sábado, 17 de junio de 2017

viernes, 16 de junio de 2017

AUDITORIA FORENSE (Desafío de los Superauditores: Retar la creatividad del fraude)

Marta Cadavid, CAMS, CFE, AML estará en República Dominica en Julio del 2017, desarrollando un entrenamiento para superauditores, el cual no te puedes perder:
 Para mayor información debes llamar a BDO Escuela de Negocios al (809) 472-0290

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miércoles, 14 de junio de 2017

Indicadores de riesgo de corrupción en las actividades económicas internacionales

En relación con el cliente:

1.    El cliente opera en países, territorios o jurisdicciones que presentan niveles significativos de corrupción.
2.    El cliente opera en el extranjero en sectores económicos de riesgo (p.ej. material de defensa, obra civil, industrias extractivas).
3.    El cliente se muestra remiso a facilitar la información y documentación necesaria para practicar la debida diligencia o el examen especial de la operativa o alega que la información solicitada es secreta o confidencial (p.ej. resistencia a revelar la titularidad real de la sociedad).
4.    El cliente es una autoridad o funcionario público extranjero o es una persona jurídica que tiene como titular real o en sus órganos de administración o dirección autoridades o funcionarios públicos extranjeros.
5.    El cliente es una antigua autoridad o funcionario público extranjero o es una persona jurídica que tiene como titular real o en sus órganos de administración o dirección antiguas autoridades o funcionarios públicos extranjeros.
6.    El cliente simultanea el ejercicio de funciones públicas en el extranjero con actividades económicas privadas.
7.    El cliente, de acuerdo con información pública, ha sido objeto de investigaciones o denuncias relacionadas con la corrupción de autoridades o funcionarios públicos extranjeros.
8.    El cliente tiene vínculos familiares próximos con autoridades o funcionarios públicos extranjeros o es una persona jurídica que tiene como titular real o en sus órganos de administración o dirección personas con vínculos familiares próximos con autoridades o funcionarios públicos extranjeros.
9.    El cliente tiene relaciones de negocio privadas con autoridades o funcionarios públicos extranjeros o es una persona jurídica que tiene como titular real o en sus órganos de administración o dirección personas que mantienen relaciones de negocio privadas con autoridades o funcionarios públicos extranjeros.
10. El cliente utiliza un vehículo corporativo de reciente constitución o una sociedad preconstituida o presenta una estructura societaria anómala, compleja o no transparente (p.ej. uso de sociedades pantalla).
11. El cliente carece de la estructura empresarial habitual en el sector económico en el que pretende operar (p.ej. no dispone de personal o de instalaciones propias).
12. El cliente carece de programas de cumplimiento o éstos resultan inadecuados en relación con el volumen y características de su actividad de negocio.
13. El cliente rehúsa proporcionar información sobre la naturaleza de sus actividades o proporciona información falsa, incoherente, vaga o no susceptible de comprobación.

martes, 13 de junio de 2017

lunes, 12 de junio de 2017

¿Están los auditores internos obsesionados con el fraude?

La palabra “Obsesión” proviene del término latín obsessĭo que significa asedio. Podríamos decir que una obsesión representa una idea, palabra o imagen que se impone en la mente de una persona de forma repetitiva, fija y permanente, la cual domina a la misma.

Algunas de las obsesiones más comunes pueden ser:

Por la higiene: Lavarse las manos frecuentemente, no estrechar manos por miedo a contraer gérmenes de otras personas, no usar baños o teléfonos públicos, etc.

Por el orden: Mantener todo impecable, sin marcas o manchas. Tener todo ordenado y en su lugar en todo momento. Colocar cuadros, lápices y otros objetos alineados y rectos.

Por el acaparamiento: Necesidad de poseer todo tipo de objetos o bienes materiales, lo cual origina el acudir a centros comerciales, o cualquier tipo de tiendas o supermercados para adquirir cosas que no se necesitan.

Este término no solamente tiene una connotación negativa, también en muchas ocasiones puede asociarse con la pasión, determinación, voluntad, coraje, etc. Motivación que genera una disciplina férrea que te permite alcanzar cualquier meta por difícil que sea.

Diagnostico enfermedad y principales síntomas

Durante este análisis veremos la obsesión desde la perspectiva de algunos de los clientes de la actividad de auditoría interna, los cuales consideran que un buen grupo de auditores internos poseen al momento de realizar el trabajo una fijación, ofuscación, obcecación u obstinación por la detección de fraudes e irregularidades.

Un buen amigo a quien tuve la oportunidad de auditar durante más de una década me comento en una ocasión, que los principales síntomas de un auditor interno, que sufre de una obsesión compulsiva por el fraude son:

       I.        Tener como objetivo principal del trabajo de auditoría la identificación de un fraude.

     II.        Creer que cada cliente es un posible sospechoso o infractor.

    III.        Ampliar el alcance debido a que no ha podido identificar ningún problema serio.

   IV.        Pensar que el trabajo no ha terminado hasta la detección de una irregularidad.

Prescripción, receta o solución para este grave padecimiento

Si alguno de tus colegas en tu departamento presenta uno o más de los síntomas arriba presentados, tenga presente que las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna señalan que los auditores internos tienen las siguientes responsabilidades con respecto a la detección de fraude:

     I.        Los auditores internos deben tener conocimientos suficientes para evaluar el riesgo de fraude y la forma en que se gestiona por parte de la organización, pero no es de esperar que tengan conocimientos similares a los de aquellas personas cuya responsabilidad principal es la detección e investigación del fraude.

    II.        El auditor interno debe ejercer el debido cuidado profesional al considerar la probabilidad de ocurrencia de errores materiales, fraude o incumplimientos.

  III.        La actividad de auditoría interna debe evaluar la posibilidad de ocurrencia de fraude y cómo la organización maneja o gestiona el riesgo de fraude. 

  IV.        El auditor interno debe considerar la probabilidad de errores, fraude, incumplimientos y otras exposiciones significativas al elaborar los objetivos del trabajo.

Causas que dan origen a esta situación

A pesar de que en muchas ocasiones los auditores internos cumplen con las Normas y son objetivos durante la realización de su trabajo, los clientes continúan preguntandose:

¿Por qué me persiguen?

A lo largo del tiempo he aprendido que los auditores internos se preocupan más por la posible ocurrencia de una irregularidad o fraude en una área bajo revisión cuando en la misma existen señales de alerta, las cuales incluyen controles pasados por alto por parte de la gerencia y otros funcionarios de alto nivel, actividades de gestión gerencial que son irregulares o pobremente explicadas, preponderancia de transacciones o registros contables poco confiables, problemas o retrasos para proporcionar información solicitadas; y relaciones estrechas o inusuales del personal de la empresa con proveedores o clientes.

Conclusión

Finalizamos con la siguiente reflexión:

"La auditoría interna no puede ignorar el fraude,
pero tampoco debe obsesionarse con él".
Richard Chambers, Presidente y CEO del IIA Global

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domingo, 11 de junio de 2017

Sin limites

                 
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viernes, 9 de junio de 2017

Auditool Seminario Internacional: El Auditor en la Tercera y Cuarta Línea de Defensa. Por: Isabel Casares, Bogotá, Colombia


Esta capacitación consta de dos secciones:

1. Aplicación práctica para la implementación del sistema de gestión y control de riesgos en las empresas basado en las tres líneas de defensa.

2.
 Elaboración de Informes de administración y gestión de los riesgos de las empresas.

Usted puede participar en el programa completo o en cualquiera de los dos seminarios

Primer Curso: Aplicación práctica para la implementación del sistema de gestión y control de riesgos en las empresas basado en las tres líneas de defensa – 27 y 28 de junio de 2017 (16 horas).

Horario: 8:00 A.M - 5:00 P.M.

Objetivos:

El objetivo principal es adquirir los conocimientos necesarios para la aplicación práctica de la administración eficaz de los riesgos para la implementación y desarrollo del sistema de identificación, evaluación y gestión integral del riesgo en las empresas, permitiendo, a la dirección de las empresas, entender los riesgos del negocio y adoptar las medidas necesarias para identificar y controlar dichos riesgos a través de un sistema de control interno acorde a la naturaleza, complejidad y riesgos inherentes a las actividades desarrolladas.

El programa está diseñado para una aplicación real y práctica de las empresas que se analice mediante una herramienta en Excel que permitan obtener la matriz de riesgos, el mapa de calor, el apetito al riesgo de la empresa en base a su madurez y cultura de riesgos que permita conocer el nivel de control de los riesgos de las empresas.

En el desarrollo del curso el alumno profundizará en el conocimiento de:

·         Ambiente interno de la organización y establecer la base de cómo el personal de la entidad percibe y trata los riesgos, incluyendo la filosofía para su gestión, el riesgo aceptado, la integridad y valores éticos y el entorno en que se actúa.
·         Establecimiento de objetivos antes de que la dirección pueda identificar potenciales eventos que afecten a su consecución.
·         Identificación de los riesgos: Los acontecimientos internos y externos que afectan a los objetivos de la entidad deben ser identificados, diferenciando entre riesgos y oportunidades.
·         Los riesgos se analizan considerando su probabilidad e impacto como base para determinar cómo deben ser gestionados y se evalúan desde una doble perspectiva, inherente y residual.
·         Analizar el riesgo con una evaluación continua cualitativa y cuantitativa.
·         Establecimiento de los controles.
·         Elaboración de las matrices y mapas de riesgos.

lunes, 5 de junio de 2017

20 Mejores prácticas de auditoría interna

Las mejores prácticas corporativas de forma general, las podemos definir como una serie de metodologías, sistemas, herramientas, y técnicas aplicadas y probadas con resultados sobresalientes en organizaciones o departamentos que han sido reconocidos como de clase mundial.

Una pregunta muy común es: 

¿Cuáles son algunas de las mejores prácticas que han sido
implementadas con éxito por departamentos de auditoría
interna, que desarrollan un trabajo de clase mundial?

Recuerde que para alcanzar la excelencia es absolutamente necesario convertirse en un innovador excepcional. Mejorar constantemente las cosas y buscar apasionadamente nuevas formas de añadirles valor. Trabajar con agilidad y actuar con presteza son rasgos creativos que los departamentos de auditoría interna de alto desempeño poseen. 

Para ser increíblemente creativo y generar grandes ideas que te catapulten a tu nivel más alto, su personal no necesita irse a realizar un recorrido a un lugar apartado o recitar un mantra cada mañana cuando lleguen a la oficina. Algunas de las mejores ideas surgen innovando y modificando la forma de pensar en el mismo lugar donde te encuentras ahora. 

domingo, 4 de junio de 2017

sábado, 3 de junio de 2017

jueves, 1 de junio de 2017