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sábado, 30 de noviembre de 2013
viernes, 29 de noviembre de 2013
Nunca salgas de casa sin llevar un libro en la mano
El
nombre castellano libro
viene del latín liber.
Esta palabra significaba originariamente ‘parte interior de la corteza de los
árboles’. Se conserva aquí un recuerdo de la historia de la escritura. Plinio
el Viejo nos explica cómo antes de que se conociera el papiro, se utilizaron
cortezas de árboles y otros materiales para escribir:
[...]
antes de abandonar Egipto debemos hablar de la naturaleza del papiro, en vista
de que todos los usos de la vida civilizada dependen hasta tal punto del empleo
del papel [...] M. Varrón nos informa de que el papel debe su descubrimiento a
la victoria de Alejandro Magno, en la época en que fundó Alejandría en Egipto.
Hasta entonces no se utilizaba el papel. Primero se usaron hojas de palma para
escribir y después la
corteza de ciertos árboles [Plinio el Viejo: Historia natural, 13.21].
Independientemente
de la exactitud de las noticias históricas de Plinio, es un hecho conocido que
las cortezas de árbol fueron uno de los primeros soportes de escritura en la
Antigüedad; de ahí que, por metonimia, se haya mantenido memoria de esto en el
nombre del formato por excelencia en que se presenta la palabra escrita en
Occidente: el libro.
La
palabra castellana viene de la forma de acusativo (librum), que era la que servía en latín para
el complemento directo. Esto es lo normal en el paso del latín al castellano:
Lat. librum > cast. Libro.
jueves, 28 de noviembre de 2013
Si eres bueno, vuélvete mejor
Cada día de forma intencional continua subiendo
el listón a través de crear nuevos grados de exigencias, metas y objetivos;
hasta que tus requerimientos lleguen hasta la altura de tus sueños.
Esfuérzate por marcar la diferencia y contribuir de forma excepcional en todo lo que hagas.
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miércoles, 27 de noviembre de 2013
¿Se cumple la propiedad conmutativa en la Norma 2020?. Comunicación y aprobación
Jesús
Aisa Díez
Un aspecto que suele ser frecuentemente debatido
con los responsables de las Unidades de Auditoría Interna que se someten a
evaluaciones externas de calidad, es la forma en que se debe interpretar la
Norma 2020, ya que, como sabemos esta nos indica que: El Director de
Auditoría Interna debe comunicar los planes y requerimientos de la actividad de
auditoría interna, incluyendo los cambios provisionales significativos, a la
alta dirección y al Consejo para la adecuada revisión y aprobación. El director
de auditoría interna también debe comunicar el impacto de cualquier limitación
de recursos. Surgiendo la duda de si la secuencia de las actuaciones
recogidas en el literal de la Norma conlleva a que la revisión corresponde a la
alta dirección y su aprobación al Consejo, o si ambas actuaciones le
corresponde simultáneamente a ambos, o es suficiente que lo realice la alta dirección
o el Consejo, indistintamente.
Aunque en alguna ocasiones la descripción de las
Normas puede resultar de complicada interpretación, ya que al usar la versión
en español, podemos estar “sufriendo” los defectos de una no demasiado correcta
traducción; en el caso que no ocupa no sucede esa situación, pues la norma no
solo describe con claridad la responsabilidad de ambos estamentos, alta dirección
y Consejo, en la aprobación de los Planes de Auditoría, sino que,
adicionalmente, la secuencia de su participación en el proceso debe ser la que
se recoge en su enunciado: primero la alta dirección y después el Consejo.
Pero veamos porque parece ser que me siento tan
seguro de ello. En primer lugar porque la decisión final de las actuaciones a
realizar por Auditoría Interna no se circunscribe exclusivamente a lo que el
Director de Auditoría finalmente opine, sino que este debe considerar las
inquietudes de todas las partes interesadas, pero fundamentalmente las de la
alta dirección y el Consejo. Por ello, el que tanto la alta dirección como el
Consejo puedan opinar sobre el contenido de los Planes, no hace más que
facultar a estos a que propongan la realización de aquellos trabajos que
consideren necesarios para una mejor supervisión del Control interno de la
Organización.
Hasta aquí creo que podemos coincidir en que
tanto la alta dirección como el Consejo pueden, y deben, aportar sus opiniones
sobre la suficiencia de la actividad de auditoría recogida en la propuesta de
Plan, adecuándolo y ampliándolo a lo que se estime más conveniente.
martes, 26 de noviembre de 2013
21 Características Presentación Informe de Auditoría
Mauricio Guillermo Díaz Villate
A
continuación, el Contador Público, Mauricio Díaz Villate nos comparte las 21
características que deben tener en cuenta los auditores a la hora de diseñar
sus informes de Auditoría:
1
|
Claridad
|
Expresar las ideas de forma sencilla, legible y
entendible para quien lea.
|
2
|
Confiabilidad
|
Confianza y fiabilidad que se le da a la
información que reporta el auditor.
|
3
|
Propiedad
|
Uso correcto de las palabras para construir
frases.
|
4
|
Brevedad
|
Expresar las ideas y conceptos con el menor
número de palabras.
|
5
|
Sencillez
|
Expresar con naturalidad las ideas y conceptos.
|
6
|
Oportuno
|
Es cuando el auditor dice o hace lo necesario,
justo en el momento que se requiere
|
7
|
Conexión
|
Nexo lógico de pruebas y procedimientos para
llegar a las conclusiones con respecto a lo que reporta el informe.
|
8
|
Tono y Fuerza
|
La fuerza que el auditor le da a lo que esta
reportando.
|
9
|
Precisión
|
Redactar el informe utilizando sólo conceptos
completos sin agregar datos innecesarios.
|
10
|
Exactitud
|
Narrar los hechos tal y como se presentaron.
|
11
|
Coherencia
|
Lo que se este reportando corresponda con lo que
en realidad este sucediendo.
|
12
|
Positividad
|
No utilizar frases negativas, es decir iniciar
con la palabra NO.
|
13
|
Sintaxis
|
Correcta construcción de frases y oraciones.
|
14
|
Imparcialidad
|
Actuar de forma equitativa en el cumplimiento del
trabajo, tratando de ser justo, honesto y razonable.
|
15
|
Objetividad
|
Descripción de ideas y conceptos apegadas a la
realidad de lo que ve el auditor.
|
16
|
Familiaridad
|
Se debe redactar el informe en un lenguaje que
sea familiar para quien lo vaya a leer.
|
17
|
Veracidad
|
Credibilidad entre lo que se reporte y lo que se
revisa.
|
18
|
Efectividad
|
Saber expresar palabras simples lo que se quiere
informar.
|
19
|
Coloquial
|
Utilizar un estilo de redacción cotidiano, no
literario.
|
20
|
Variedad
|
El informe de auditoria no debe ser monótono ni
aburrido.
|
21
|
Útil
|
La lectura del informe debe ser útil y ágil de
tal forma que se entienda de inmediato lo que el auditor quiere decir.
|
Mauricio Guillermo Díaz Villate. Contador Público
Universidad Central, Especialista en Ciencias Tributarias Universidad Central,
Experto en Contabilidad Internacional y Modelo Contable Internacional NIC –
NIIF, curso finanzas para los negocios con aplicaciones en Excel, Universidad
Nacional de Colombia; con más de 20 años de experiencia en Revisoría Fiscal
y auditorías integrales, lograda en entidades públicas, privadas y en
firmas de auditoría nacionales e internacionales. Visita su Blog http://mauriciodiazvillate.blogspot.com/.
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lunes, 25 de noviembre de 2013
Breve Descripción Evolución Proceso de Auditoría Continua
Los orígenes de las pruebas de control automatizadas se remontan a la década de 1960 con la instalación e implementación de módulos de auditoría integrados (EAM, en inglés). Sin embargo, estos módulos eran difíciles de construir y mantener, y eran utilizados en relativamente pocas organizaciones. A fines de los años 1970, los auditores comenzaron a dejar de lado este enfoque. En la década de 1980, algunos profesionales de auditoría comenzaron a adoptar técnicas de auditoría asistidas por computadora (CAATT, en inglés) para análisis e investigaciones ad hoc.
Simultáneamente, se presentó, por
primera vez, la noción de supervisión continua a los auditores en un gran
contexto académico. La premisa básica era que el uso de análisis de datos
automáticos permanente ayudaría a que los auditores identifiquen las áreas de
mayor riesgo, como punto de partida para determinar sus planes de auditoría. En
general, sin embargo, los auditores no estaban preparados para este tipo de
enfoque. Carecían de un acceso sencillo a las herramientas de software
apropiadas, de pericia y de recursos técnicos para enfrentar desafíos de acceso
a los datos y, sobre todo, de la predisposición de las organizaciones para
aceptar el compromiso que implicaba la adopción de una metodología y un enfoque
de auditoría notablemente distintos.
Durante los años 1990, en la profesión
de auditoría a nivel mundial, hubo una adopción generalizada de soluciones de
análisis de datos que se consideraron una herramienta crítica para respaldar
las pruebas de eficacia de los controles internos. Esta tecnología se empleó
para examinar las transacciones en busca de indicadores de incidentes que sucedían
porque no se aplicaba un control o porque este no se realizaba correctamente. También identificaba
transacciones que no cumplían con las normas de control. Además, el análisis de
datos respaldaba las pruebas de controles que no se evidenciaban en forma
directa por medio de los datos transaccionales. Por ejemplo: se podían analizar
las tablas de autorización y acceso de planificación de recursos empresariales
(ERP, en inglés) para identificar fallas a fin de mantener una separación
adecuada de funciones. No obstante, incluso con esta tecnología como sustento,
los procesos de auditoría tradicional a menudo se basaban en muestras
representativas en lugar de evaluar toda la población, y los análisis
continuaban luego de haber finalizado la actividad de negocio (transacción).
Por eso, había más chances de que los problemas de riesgo y control siguieran
avanzando y repercutieran negativamente en el desempeño del negocio.
viernes, 22 de noviembre de 2013
Oficio Auditor Interno: Suelta el Freno de Mano
El comediante Mitch Hedberg dijo en una ocasión: Muchas
veces conduzco kilómetros con el freno de mano puesto. Eso no habla muy bien de
mí, pero definitivamente tampoco habla bien del freno de mano.
Debemos de soltar el freno de mano, incrementar la
velocidad y aceptar nuevos retos. Los retos son nuestros mejores instructores.
Nos ayudan a crecer, a liderar y hacer cosas mejores, tanto en nuestro trabajo
como en nuestra vida privada. Los retos inspiran. En cada nuevo desafío se esconde una valiosa
oportunidad para mejorar. Evitarlos equivale a evitar el crecimiento y el progreso.
Evite a toda costa la pereza.
Leyendo la sección de Citas Citables de la Revista Selecciones del mes de noviembre del 2013, encontré una frase genial de Woody Allen:
La pereza es el arte de ponerse peros.
Leyendo la sección de Citas Citables de la Revista Selecciones del mes de noviembre del 2013, encontré una frase genial de Woody Allen:
miércoles, 20 de noviembre de 2013
lunes, 18 de noviembre de 2013
Cuatro Pasos Para Desarrollar Medidas de Desempeño Efectivas
Lo
que no se mide no se puede mejorar.
Haz en la medida de lo que esperas conseguir.
Los líderes eficaces se reinventan a sí
mismos a medida que avanzan.
En base a lo expuesto anteriormente, una buena
pregunta para ti es:
¿Qué
pasos debemos desarrollar para implementar medidas de efectivas?
Mi sugerencia es el aplicar el siguiente mapa de
ruta:
Paso No. 1 - Definir efectividad auditoría interna
Paso No. 2 - Identificar partes interesadas internas
y externas
Paso No. 3 - Desarrollar medidas de efectividad función
de auditoría interna
Paso No. 4 -
Implementar sistema supervisión e informes de resultados
viernes, 15 de noviembre de 2013
Oficio Auditor Interno: Tres ejercicios que todo Director Ejecutivo de Auditoría Interna debe hacer
Salga de su escritorio. El peor lugar donde usted puede
estar, es escondido tras su escritorio. Los mejores Directivos de Auditoría
Interna salen de su escritorio y tienen enriquecedoras y provechosas
conversaciones con los miembros de sus equipos. Trabajan arduamente en la
reorganizando sus departamentos para hacerlos más ágiles y eficaces. Aproveche
cada oportunidad para asesorar a su equipo para que aprenda los nuevos grados
de exigencia y los objetivos, con el fin de que se haga más y se consigan
mejores resultados.
Camine fuera de los límites de su departamento. Entre en contacto con el
personal operativo, escuche con empatía a la gente de todos los niveles y
aprenda. Visite a los jugadores claves de la organización y manténgase
actualizado sobre cómo va el negocio y cuales son las futuras tendencias. Muestre interés
genuino en ayudar, lo cual le permitirá establecer una relación solida más allá
de las tareas rutinarias de auditoría.
miércoles, 13 de noviembre de 2013
lunes, 11 de noviembre de 2013
Auditoría Interna 101: Uso Información de carácter personal durante el trabajo
La discreción es una alta y preciada virtud
que todos los seres humanos deben tener.
Pero no la esperes de cualquier.
Durante el desarrollo de
nuestro trabajo de auditoría interna, sin importar el tipo de organización en
la cual estemos trabajando, por lo general tenemos acceso a información de carácter
personal, por lo que resulta imprescindible ejercer el debido cuidado
profesional cuando por razones de
trabajo tenemos que manejar estos tipos de datos, los cuales podrían ser confidenciales.
¿Qué son informaciones de carácter
confidencial?
La información personal incluye:
· Nombre, dirección,
números de identificación, ingresos, grupo sanguíneo.
· Evaluaciones, estatus
social, acciones disciplinarias.
· Archivos del empleado
y registros de créditos y préstamos.
· Salud del empleado y
datos médicos.
¿Qué debemos hacer?
viernes, 8 de noviembre de 2013
miércoles, 6 de noviembre de 2013
Referencia a un Modelo de Auditoría Óptimo
Jesús Aisa Díez
Por mis años de actividad, y responsabilidades,
en la Unidad Corporativa de una gran multinacional española del sector de las
telecomunicaciones, he tenido la oportunidad de conocer sus fortalezas y, porque no decirlo, también sus oportunidades
de mejora, las cuales fuimos, en la medida de lo posible, implementándolas
según tuvimos oportunidad de ello.
Respecto de las fortalezas, creo que una de
ellas es su estructura funcional, en la que se incluyen tres Unidades
independientes: (i) la Auditoría Interna, (ii) la Inspección y (iii) la Intervención. Con lo que su ámbito de
actuación integral, como más adelante veremos, incide en todas las áreas que
actualmente son identificadas como relevantes, tales como la lucha contra los
fraudes, aunque este sea uno de los capítulos que más le está costando al Institute of Internal Auditors reconocer
como aspecto que no se escapan del alcance de las Auditorías Internas, pues
basta recordar que, aún hoy, en su Norma 1210. A2 señala que: “los auditores
internos deben tener conocimientos suficientes para evaluar el riesgo de fraude
y la forma en que se gestiona por parte de la organización, pero no es de
esperar que tengan conocimientos similares a los de aquellas personas cuya
responsabilidad principal es la detección e investigación del fraude”.(Texto
que entra en contradicción con indicado en la N 1210.A3, referida a los riesgos
y controles claves en tecnología de la información, cuando solo cita que: no
se espera que todos los auditores internos tengan la experiencia de aquel
auditor interno cuya responsabilidad fundamental es la auditoría de tecnología
de la información. Nadie es perfecto, y el IAI tampoco).
En el ámbito de la actividad auditora respecto
al fraude, creo oportuno fijar nuestra atención en algunos aspectos que nos
vienen a demostrar la innegable “responsabilidad” de los equipos de auditoría
interna en la supervisión de este aspecto básico del control interno, como por
ejemplo cuando el propio IAI nos indica,
como objetivos de la función auditora,
la evaluación de la eficacia de los procesos de gestión de riesgos y
controles, relativos a la protección de activos, o lo que es lo mismo su
integridad patrimonial, es decir la lucha contra los fraudes. En este sentido
la actualización reciente de COSO I, incluye: como principio nº 8, el
correspondiente a que: las organizaciones deben considerar la posibilidad de
fraude en su evaluación de riesgos para el logro de sus objetivos.
lunes, 4 de noviembre de 2013
15 Preguntas Sobre Controles Tecnología Información (TI)
“Guardo seis hombres honestos y serviciales
(que me enseñaron todo lo que sé);
Sus nombres son Qué, Por Qué, Cuándo,
Cómo, Dónde y Quién˝
— Rudyard
Kipling,
Algunos de los aspectos que se deben
tener en cuenta durante el proceso de evaluación de los controles de TI son los
siguientes:
1.
¿Es
efectivo el control?
2.
¿Alcanza
el resultado esperado?
3.
¿Es
efectivo el conjunto de controles preventivos, de detección y correctivos?
4.
¿El
control provee evidencia cuando los parámetros de control son rebasados o
cuando fallan? ¿Cómo se alerta a la Dirección de los fallos y qué pasos se
espera que se den?
5.
¿Se
conserva la evidencia (pistas de auditoría o de gestión)?
viernes, 1 de noviembre de 2013
Trabajo Duro
Para reflexionar
durante el fin de semana:
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