miércoles, 30 de noviembre de 2016
Videoconferencia: Diagnóstico del riesgo de fraude desde el ser - Por: Marta Cadavid. CAMS, CFE, AML
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martes, 29 de noviembre de 2016
lunes, 28 de noviembre de 2016
Percepciones y Perspectivas Globales – Tendencias emergentes
Te gustaría
conocer:
¿Cuáles son las tendencias emergentes
de la profesión de auditoría interna?
Basado en la
encuesta “Global Pulse of Internal Audit”
estas son:
1. Auditar la cultura
2. Seguir el ritmo a la tecnología
a. Seguridad cibernética
b. Macrodatos
3. Alcanzar la posición de asesor de
confianza
De acuerdo con esta nueva guía del IIA Global, los líderes de
auditoría interna están avanzando hacia la excelencia en todo el mundo:
demuestran que la agudeza en los negocios, los conocimientos técnicos y las
habilidades para relacionarse son un recurso invaluable en el avance hacia los
objetivos estratégicos, de gestión de riesgos y de gobierno de la organización.
Los aumentos previstos en el tamaño del personal y el presupuesto de auditoría
interna en muchas partes del mundo reflejan un reconocimiento y respaldo del
valor en aumento de auditoría por parte de la dirección ejecutiva y los
consejos de administración y permiten que las funciones de auditoría interna
incrementen el tiempo que dedican a áreas cruciales como aseguramiento de
gestión de riesgos, riesgos de negocios estratégicos y TI. Pero según muchos
indicios, necesitamos continuar mejorando.
En busca de los
pasos que se están tomando en pos de la excelencia, Global Pulse analizó el
estado de la auditoría interna al evaluar temas y prácticas emergentes en la
gestión de auditoría interna a nivel global.
Este informe
explora dos temas emergentes: auditar la cultura y seguir el ritmo de la
tecnología (seguridad cibernética y macrodatos). También exploramos cómo
auditoría interna puede (y probablemente debe) elevarse al nivel de un asesor
de confianza.
Creemos que este
informe respalda la necesidad de que auditoría interna continúe concentrándose
en las prácticas y los temas emergentes clave. Nunca más que ahora, las
expectativas que recaen sobre auditoría interna continúan aumentando. Sí, hemos
avanzado mucho como profesión... pero todavía tenemos mucho trabajo por
delante. Eso es lo que hace que auditoría interna sea una profesión tan
exigente y aun así gratificante.
Dado que los
niveles de presupuesto y personal para respaldar las actividades cruciales de
auditoría interna se están manteniendo sin cambios o están aumentando para la
mayoría, la oportunidad de que auditoría interna de los pasos extra necesarios
para alcanzar y exceder las crecientes expectativas de las partes interesadas
podría nunca ser mayor. Dado el apoyo en cuanto a la dotación de recursos,
ahora podría ser el mejor momento para aprovechar la oportunidad.
Y, al continuar
su búsqueda de excelencia y de la posición de asesor de confianza, auditoría
interna debe estar en primera fila para abordar las exposiciones cruciales de
la organización. Como indica la encuesta Global Pulse de 2016, las exposiciones
apremiantes como la cultura, la seguridad cibernética y los macrodatos están
entre temas emergentes a los cuales auditoría interna necesita dedicar, sino
aumentar, tiempo, energía y concentración valiosos.
Los líderes de
auditoría interna han hecho avances, pero es muy probable que la profesión en
su totalidad tenga que acelerar el ritmo y ciertamente no puede permitirse
perder el impulso.
Si deseas leer
el documento completo lo puedes hacer aquí.
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domingo, 27 de noviembre de 2016
sábado, 26 de noviembre de 2016
viernes, 25 de noviembre de 2016
¿Qué estructura es mejor?
Debe una empresa tener separadas o no las posiciones de Director Ejecutivo y de Presidente:
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jueves, 24 de noviembre de 2016
10 Mejores frases de Marco Aurelio
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miércoles, 23 de noviembre de 2016
Principales errores al implantar la LOPD
Por Albert Salvador LaFuente
Cuando decidimos implantar la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal) en nuestras organizaciones, cometemos una serie de errores que no nos podemos permitir.
Muchas veces estos errores son debidos a la falta de información y conocimiento por parte del personal de la organización, y en otras ocasiones se deben al mal asesoramiento recibido.
Los principales errores que nos encontramos en las entidades que “creen” que tienen implantada la LOPD son los siguientes:
- Muchos empresarios piensan que si uno de sus trabajadores hace un curso de protección de datos, ya sea a través de la Fundación Tripartita o bien a través de empresas privadas de formación, ya cumplen con la normativa en materia de protección de datos de carácter personal. Esto es un grave error, ya que realizar una formación no implica poner en marcha los mecanismos de adecuación de la empresa a la LOPD.
- Avisos legales inexistentes. Los avisos legales son necesarios para informar a los clientes del tratamiento que la organización va a realizar sobre sus datos.
- No pedir el consentimiento expreso. Actualmente, para poder tratar los datos de carácter personal del afectado, cuando se trata de datos de nivel medio y alto de seguridad, es obligatorio el consentimiento expreso e informado. Con la nueva legislación, este consentimiento expreso se convertirá en todos los casos imprescindible, debiendo de ser fruto de una acción clara y proactiva por parte del afectado, con lo que no será suficiente el hecho de considerar que si una persona no manifiesta lo contrario, está dando su consentimiento. De hecho, será el responsable del tratamiento el encargado de demostrar que ese consentimiento expreso existe considerándose ilícitos los tratamientos en los que no exista.
martes, 22 de noviembre de 2016
lunes, 21 de noviembre de 2016
domingo, 20 de noviembre de 2016
Recomendación Informes
Cuando redactes tu próximo
informe de auditoría interna ten presente
la siguiente recomendación de la serie de televisión Mad Men.
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sábado, 19 de noviembre de 2016
viernes, 18 de noviembre de 2016
Videoconferencia: ¿Cómo Elaborar los Informes de Gestión de Riesgos?
A
continuación podrán encontrar el material de la videoconferencia expuesta el
día 4 de noviembre, por: Isabel Casares San José-Marti:
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jueves, 17 de noviembre de 2016
miércoles, 16 de noviembre de 2016
Controles proactivos para la prevención y detección del fraude
Por Albert
Salvador LaFuente
A continuación se exponen
algunos ejemplos concretos de controles antifraude, tanto por información
financiera fraudulenta como por una apropiación indebida de
activos.
Son sólo ejemplos y, por tanto, pueden no ser los
más adecuados o necesarios en cada circunstancia.
Ejemplos:
·
Visitar ubicaciones o realizar determinadas pruebas
por sorpresa o sin previo aviso. Por ejemplo, observando el recuento de
existencias en ubicaciones en las que no se haya anunciado previamente la
visita, o realizando un recuento de efectivo por sorpresa en una fecha
determinada.
·
Efectuar una revisión
detallada de los asientos de ajuste de final de trimestre o de cierre
de ejercicio de la entidad e investigando los que resulten inusuales por su
naturaleza o importe.
·
Con respecto
a transacciones significativas o inusuales, especialmente las que se producen
al cierre del ejercicio o en una fecha cercana a éste, investigar la
posibilidad de que existan partes vinculadas y las fuentes de los
recursos financieros que sustentan las transacciones.
·
Aplicar
procedimientos analíticos sustantivos empleando datos desagregados. Por ejemplo, comparando ventas y
costes de ventas por ubicación, línea de negocio o mes con las expectativas del
auditor.
·
Realizar entrevistas
al personal relacionado con áreas en las que se ha identificado un
riesgo de incorrección material debida a fraude, para obtener su opinión sobre
el riesgo y sobre si los controles responden al riesgo, o el modo en que lo
hacen. (Risk Assestment)
·
Aplicar procedimientos
de auditoría para analizar saldos de apertura de determinadas cuentas
de estados financieros auditados previamente para valorar, con la ventaja que
da la perspectiva temporal, el modo en que se resolvieron determinadas
cuestiones que conllevan estimaciones y juicios contables; por ejemplo, una
provisión para devoluciones de ventas.
·
Aplicar
procedimientos a cuentas u otras conciliaciones preparadas por la
entidad, incluido el examen de conciliaciones realizadas en periodos
intermedios.
·
Aplicar técnicas
asistidas por ordenador, como, por ejemplo, la extracción y posterior
tratamiento de datos, para realizar pruebas sobre la existencia de anomalías.
Se pueden definir cadenas de transacciones que pueden resultar alertas de
operatorias irregulares.
·
Realizar pruebas
sobre la integridad de los registros y transaccionesrealizados por
ordenador.
·
Aplicar procedimientos
analíticos sustantivos con relación a los ingresosempleando
datos desagregados; por ejemplo, comparando ingresos registrados mensualmente y
por línea de producto o segmento de negocio durante el periodo actual de
información con periodos anteriores que sean comparables. Las técnicas de
auditoría asistidas por ordenador pueden ser útiles para identificar relaciones
o transacciones generadoras de ingresos inusuales o imprevistas.
·
Confirmar con clientes determinados términos
contractuales relevantes y la ausencia de acuerdos paralelos, ya que,
a menudo, dichos términos o acuerdos influyen en la contabilización adecuada y
las bases de los descuentos o el periodo al que se refieren suelen estar poco
documentados. Por ejemplo, en tales situaciones suelen ser relevantes los
criterios de aceptación, las condiciones de entrega y de pago, la ausencia de
obligaciones futuras o continuadas del vendedor, el derecho de devolución del
producto, los precios de reventa garantizados y las provisiones de cancelación
o devolución.
·
Indagar entre el personal de ventas y marketing de
la entidad o ente el asesor jurídico interno sobre ventas o envíos realizados
en una fecha cercana a la finalización del periodo y sobre su conocimiento de
cualquier término o condición inusual asociados a dichas transacciones.
·
Examinar los registros
de existencias de la entidad para identificar las ubicaciones o las
partidas que requieren atención específica durante el recuento físico de las
existencias, o después de éste.
·
Observar el recuento
de existencias en determinadas ubicaciones sin previo aviso o
realizar recuentos de existencias en todas las ubicaciones en la misma fecha.
·
Realizar
recuentos de existencias en la fecha de cierre del periodo de
información o en una fecha cercana a ésta, para minimizar el riesgo de
manipulación inadecuada durante el periodo comprendido entre el recuento de
existencias y el cierre del periodo.
·
Aplicar procedimientos
adicionales durante la observación del recuento; por ejemplo, examinar
de forma más rigurosa el contenido de artículos embalados, la forma en que se
almacenan (por ejemplo, espacios vacíos) o etiquetan las mercancías, y la
calidad (es decir, pureza, grado o concentración) de las sustancias líquidas,
como perfumes o productos químicos. Recurrir a los servicios de un experto
puede ser útil a este respecto.
·
Comparar las
cantidades del
periodo actual con las de periodos anteriores por clase o categoría de
existencias, ubicación u otros criterios, o comparación de las cantidades del
recuento con los registros permanentes.
·
Utilizar técnicas
de auditoría asistidas por ordenador para comprobar con más detalle la
compilación de los recuentos físicos de existencias. Por ejemplo, ordenar por
número de etiqueta para realizar pruebas sobre los controles de etiquetas, o
por número de serie de los artículos para realizar pruebas sobre la posibilidad
de que se haya omitido o duplicado un artículo.
·
Realizar un cotejo
informático de la lista de proveedores con una lista de empleados para
identificar coincidencias de direcciones y números de teléfono.
·
Realizar un
análisis informático de registros de nóminas para identificar duplicidades de
direcciones, de números de identidad o de identificación fiscal de empleados o
cuentas bancarias.
·
Revisar los expedientes
de personal en busca de aquéllos que contengan poca o ninguna
evidencia de actividad; por ejemplo, ausencia de evaluaciones de desempeño.
·
Analizar los
descuentos y devoluciones de ventas en busca de patrones o tendencias
inusuales.
·
Revisar la adecuación
de gastos importantes e inusuales.
·
Revisar la autorización
y el valor en libros de préstamos a miembros de la alta dirección y a
partes vinculadas a ellos.
·
Revisar el nivel
y adecuación de los informes de gastos presentados por la alta
dirección.
Este artículo fue publicado en su Blog Fraude Interno,
el cual es un Blog creado con el objetivo de compartir conocimientos e
inquietudes relacionados con el fraude interno, tanto con profesionales de la
auditoria interna como con cualquier empresario o directivo que no disponga de
un departamento de auditoria interna en su organización. Para mayor
información debes visitar: https://fraudeinterno.wordpress.com/.
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martes, 15 de noviembre de 2016
lunes, 14 de noviembre de 2016
10 Factores esenciales para selección de un proyecto de consultoría
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domingo, 13 de noviembre de 2016
sábado, 12 de noviembre de 2016
viernes, 11 de noviembre de 2016
Ciberseguridad: Una guía de supervisión
El nuevo
aporte del Equipo de la Fábrica de Pensamiento del IIA España, es invaluable,
debido que esta nueva guía llega repleta de ejemplos, mejores prácticas y
consejos para todos los que nos dedicamos a ejercer la profesión de auditor
interno.
Este documento
te sumerge en técnicas que representan todo un nuevo mundo, tales como:
·
Ingeniería social
·
Fingerprinting
·
Enumeración y escaneo
·
Ataques de días cero (0-Day)
·
Spam y Phishing;
·
Hijacking
·
DoS (Denegación de Servicios)
·
SQL Injection
·
Cross-site scripting (XSS)
·
Virus, malware, gusanos y troyanos
·
Botnet (Redes zombis)
Es importante
señalar el incremento en el número de ataques directos a personas (empleados, clientes,
simples usuarios de Internet), puesto que representan el eslabón más débil de
la cadena de seguridad. La popularización y extendido uso de Internet en casi
todos los ámbitos de la sociedad actual (público, profesional, compras,
comunicación, noticias, viajes, cultura,…) ha incrementado notablemente la
superficie de ataque disponible para los cibercriminales; y debido a su alta efectividad
y la falta de medidas de protección adecuadas que en muchas ocasiones presentan
los dispositivos (smartphones, tablets, ordenadores personales,…) son cada vez
más habituales este tipo de ataques, habiendo crecido su impacto de manera
exponencial durante los últimos años.
Se puede
afirmar incluso que el cibercrimen se ha profesionalizado, contando actualmente
los atacantes con elevados conocimientos y recursos, tanto humanos como
técnicos y financieros. Se trata, por tanto, de grupos bien organizados y
preparados. Hasta tal punto es así, que también el cibercrimen se ha convertido
en un negocio (Cybercrime as a Service), siendo posible actualmente contratar a
través de Internet (principalmente en la Deep-web / Dark-Web11) la realización
de un ataque de DoS, spam, phishing, el alquiler de una botnet o los servicios de
un hacker.
jueves, 10 de noviembre de 2016
miércoles, 9 de noviembre de 2016
Sobornos: una lacra económica
Por Albert Salvador LaFuente
Según un estudio de Transparencia Internacional, el
27% de los 3,000 hombres de negocios que fueron encuestados informaron de que
habían perdido negocios debido a los sobornos por parte de sus competidores.
Algunos de los daños
causados por el soborno a los países, organizaciones y/o individuales:
·
Reduce el
crecimiento económico
·
Desanima a la
posible inversión
·
Margina y
limita los mercados globales
·
Deteriora el
apoyo a la ayuda económica
·
Aumenta la
carga económica para los más desfavorecidos
·
Disminuye el
nivel de vida de las personas
En relación con tema o factores legales, distintas
convenciones internacionales han trasladado que requieren a los países que
tipifiquen como delito el soborno y tomen medidas eficaces para prevenirlo y
tratarlo.
Algunas instituciones u organizaciones de
relevancia internacional son la Convención de las Naciones Unidas contra la
Corrupción, y la Organización para la Cooperación y el Convenio para el
Desarrollo (OCDE) sobre el Soborno de Funcionarios Públicos Extranjeros en
Transacciones Comerciales Internacionales.
La mayoría de los países han incluido o fortalecido
su legislación contra el soborno, y esto hace que sea una ofensa para las
organizaciones y los individuos pagar o recibir sobornos. La responsabilidad
de los individuos puede incluir encarcelamiento, multas y destitución del
empleo, mientras que para las organizaciones supone multas, inhabilitación y
extinción de contratos. Agencias de la Fiscalía en todo el mundo están
empezando a investigar y procesar a las compañías e individuos por soborno.
Este artículo fue publicado en su Blog Fraude Interno,
el cual es un Blog creado con el objetivo de compartir conocimientos e
inquietudes relacionados con el fraude interno, tanto con profesionales de la
auditoria interna como con cualquier empresario o directivo que no disponga de
un departamento de auditoria interna en su organización. Para mayor
información debes visitar: https://fraudeinterno.wordpress.com/.
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