martes, 31 de diciembre de 2013

lunes, 30 de diciembre de 2013

El Tiempo

Borges decia que:  

"El tiempo es de la sustancia de la cual estoy hecho"

Algunos auditores internos creen que el tiempo pasa, pesa y pisa. Por mi parte debo confensar que durante mucho tiempo he estado equivocado, pensando que la vida se pierde al morir. La vida se nos muere día a día, perdiendo el tiempo haciendo mil pequeñas cosas irrelevantes.

Al finalizar cada año muchos de nosotros tomamos un momento para reflexionar sobre lo que hacemos con nuestro tiempo, debido a que indudablemente el tiempo se nos escapa entre los dedos como granos de arena. Por lo que emplea todos los días del año 2014, para materializar tus talentos. 

sábado, 28 de diciembre de 2013

Líderes del Caos

Si quieres que algo no se haga en tu empresa solo tienes que contratar al siguiente equipo:
Había una vez cuatro individuos llamados: Todo El Mundo, Alguien, Nadie y Cualquiera. Siempre había un trabajo que hacer. Todo El Mundo estaba seguro de que Alguien lo haría. Cualquiera podría haberlo hecho, pero Nadie lo hizo.  Cuando Nadie lo hizo, Alguien se puso nervioso porque Todo El Mundo tenía el deber de hacerlo. Al final, Todo El Mundo culpó a Alguien cuando Nadie hizo lo que Cualquiera podría haber hecho.

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo con otro auditor interno!

viernes, 27 de diciembre de 2013

10 Palabras Mayores

«Eso son palabras mayores», decimos para indicar que la conversación ha entrado en terreno delicado, o que el asunto del que se trata es serio, formidable o fuera de lo común. Aunque al decirlo atribuyamos la magnitud a las palabras, lo que verdaderamente queremos poner de relieve son las realidades a las que estas designan. Pero no siempre ha sido así. Antiguamente solo se llamaba «palabras mayores» a las que contenían insultos, agravios o injurias graves contra alguien.  Representaban términos que no debían ser usados.

Una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras, sino cien pensamientos. Las palabras pueden ser como un rayo láser si se usan apropiadamente: lo atraviesan todo. Las palabras de un informe de auditoría interna están ahí para explicar de forma objetiva la condición encontrada, de manera de que el que lee, entienda la realidad del hecho reportado.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Nunca olvides que eres un milagro fantástico

El famoso neurocirujano Ben Carson lo expresó magníficamente cuando dijo:

“No existe lo que se llama un ser humano normal.
Si tienes un cerebro normal, eres superior”

Todos hemos sido creados indefectiblemente para realizar una tarea superior:
¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo con otro auditor interno!

martes, 24 de diciembre de 2013

Sueños y Motivos

Una frase para reflexionar durante estos días libres.
¿Te ha gustado la frase? ¡Compártela con otro auditor interno!

lunes, 23 de diciembre de 2013

El escepticismo también

Jesús Aisa Díez

Como bien conocemos, el Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna es el documento que recoge las Normas que debemos cumplir los profesionales que nos dedicamos a la función de auditoría interna, así como los consejos que The Institute of Internal Auditors entiende oportuno compartir a fin de que nos familiaricemos con las mejores prácticas al uso dentro del ámbito de la actividad auditora. Todo ello sin olvidar el Código de Ética que debe guiar nuestras funciones  para poder conseguir la debida confianza de las distintas partes interesadas respecto de  nuestro trabajo.

Dicho Código de Ética afecta individualmente a los profesionales que desarrollamos trabajos de auditoría interna, así como a las organizaciones que proveen este tipo de servicios . Motivo por el que, al efectuar las evaluaciones de calidad de las Unidades de Auditoría Interna, no solo se verifica que existe el Código, sino que el mismo esté asumido formal y expresamente por los diferentes miembros que conforman, o colaboran, con dichas Unidades.

Sus principios y reglas de conducta del Código son cuatro: Integridad, Objetividad, Confidencialidad y Competencia,  en base a los cuales debemos ajustar nuestra actividad, pero sin olvidar que estos requisitos no son los únicos que hemos de respetar, ya que existen  otros requerimientos para ejercer adecuadamente nuestra función, como por ejemplo: escepticismo profesional, inexistencia de conflictos de intereses con las partes auditadas, empatía, etcétera.

Con respecto al escepticismo profesional, podemos señalar que es un concepto que no se cita en ningún momento en nuestro Marco Profesional, por lo que podríamos entender que el mismo no es requerido para ejercer nuestra actividad, lo cual consideráramos personalmente que no se ajusta a la realidad, puesto que si partimos de la definición que se recoge en el Diccionario de la Real Academia Española, hemos de entenderlo como: Desconfianza o duda de la verdad o eficacia de algo. Posicionamiento que es una premisa básica que debemos emplear los auditores al ejercer la función, sobre todo si estamos actuando en entornos de fraudes, ya que nuestra eficacia se pondrá de manifiesto si vemos la “botella medio vacía, en vez de medio llena”.

En este sentido el PCAOB, que como sabemos son las siglas en inglés de Public Company Accounting Oversight Board, corporación sin fines de lucro creada por la Ley Sarbanes-Oxley de 2002 para supervisar la calidad de  auditorías externas, define el escepticismo profesional como una ACTITUD que requiere una mente inquisitiva y una evaluación crítica de las evidencias de auditoría, ya que ello resulta esencial para el desempeño de cada auditoría y la consecución de auditorías efectivas.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Disciplina y Éxito

Disciplina se deriva del término discípulo: discípulo de una filosofía, de un conjunto de principios, de una serie de valores, de un propósito preponderante o de un objetivo superior. Tu principal discípulo eres tu mismo prepárate diariamente para ser mejor basado en tus principios, valores y objetivos fundamentales de desarrollo.
 ¿Te ha gustado la frase? ¡Compártela con otro auditor interno!

miércoles, 18 de diciembre de 2013

10 Principios de Thomas Jefferson

Thomas Jefferson fue tercer presidente de los Estados Unidos de América, es considerado también el principal autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776. Hombre ilustrado, erudito y polímata (que conoce, sabe o comprende de muchos campos) Jefferson dominaba bien, entre otras cosas, la horticultura, la política, la arquitectura, la paleontología, la música y era además un gran inventor. Además, Jefferson ha sido constantemente calificado por los expertos como uno de los más grandes presidentes de Estados Unidos.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Problemas

La palabra problema me resulta incómoda. Quizás porque el término se ha pervertido a base de confundirlo con el pesimismo o limitaciones autoimpuestas. En cambio Richard Bach nos enseña que:

“No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Buscas los problemas porque necesitas sus dones”.

En nuestra opinión entre los principales problemas que afectan la profesión de auditoría interna en la actualidad se encuentran:

Plan Anual
1.    No desarrollar un plan anual de auditoría interna en base a riesgos. Hacer siempre lo mismo. Esto significa que las auditorías son “el enfoque del trabajo siempre es el mismo” o “exactamente una lista de trabajo igual a la año pasado”. .
2.    No brindar servicios de consultoría. esconderse detrás de la independencia y objetividad para no agregar valor. Nunca permitir al personal agregar valor a través de ser parte de los grupos o reuniones estratégicos. No participar en proyectos especiales. No tener presente las necesidades de nuestros clientes.
3.    Incumplimiento en plazos de tiempo establecidos. No cumplir con los calendarios de trabajo, tanto trimestrales, como anuales.
4.    Plan anual inflexible, no actualizado periódicamente, no tener un plan anual ajustable en base al estado actual de la evaluación de riesgo de negocio.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Trabajo

Me dijo alguien, no falto de sabiduría, que el trabajo es el alimento de las almas nobles.Sin embargo la palabra trabajo de por si no posee un connotación positiva y creo que esto es debido a su origen. La palabra trabajo deriva del latín tripalium, que era una herramienta parecida a un cepo con tres puntas o pies que se usaba inicialmente para sujetar caballos o bueyes así poder herrarlos. También se usaba como instrumento de tortura para castigar esclavos o reos. De ahí que tripaliare significa tortura, atormentar, causar dolor.

En lo personal estoy convencido que el trabajo una forma maravillosa de realización humana, La bailarina rusa Anna Pavlova, quien fue la más célebre de su época nos enseña que:
¿Te ha gustado la frase? ¡Compártela con otro auditor interno!

lunes, 9 de diciembre de 2013

5 Cosas que todo auditor interno principiante debe saber

Si lees mi blog con regularidad, sabrás que hace poco tuve la fantástica oportunidad de desarrollar una conferencia para una universidad local, cuando tengo contacto con estudiantes en algunas ocasiones surgen preguntas sobre las cosas que estos deben tener presente para convertirse en profesionales de alto rendimiento.

A continuación comparto algunas ideas sobre éste tema:

1.    Impresiona con tus actos, no con tus palabras. Tu comportamiento diario revela cuales son tus creencias más profundas. Trabaja duro. Haz tu trabajo como si fuera el trabajo más importante del mundo. Por qué lo es. De nada sirven las buenas intenciones, si no hacemos nuestro trabajo y cumplimos con nuestra responsabilidad, si no transformamos la realidad a partir de una acción operativa

2.    Cuida tu reputación. Una buena reputación toma años en ser construida y solo minutos para perderla. Benjamín Franklin dijo: “La porcelana china, al igual que la reputación es fácil de romper y difícil de volver a pegar”. Si no vives con integridad, morirás con vergüenza.

viernes, 6 de diciembre de 2013

El año que viví sin auditarte

¿Qué tiempo debe de pasar una persona que haya sido transferida al Departamento de Auditoría Interna para que pueda revisar el área donde trabajaba anteriormente sin que esto afecte su independencia y objetividad?

Decía Cela que la mayoría de las cosas están ya dichas, pero como nadie hace caso es preciso volver a decirlas para recordarlo. De nuevo hay que acudir a la autoridad de las
Normas Internacionales para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna:

jueves, 5 de diciembre de 2013

Nelson Mandela Reflexión Sobre la Muerte

Nelson Rolihlahla Mandela, mejor conocido en su país como Madiba (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata); abogado y político. Durante sus 27 años de prisión Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid y en un icono mundial, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal. Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz. A continuación presentamos la idea de este héroe universal sobre la muerte:
 

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Ver, Oír y Callar

Jesús Aisa Díez
Un aspecto relevante de la actividad de las Auditorías Internas, es el correspondiente a la concreción del Plan de Auditoría a proponer a la aprobación de la alta dirección y al Consejo, ya que la eficacia de la función auditora vendrá condicionada por una adecuada selección de los entes auditables, puesto que, si estos no fuesen los más apropiados, estaremos distrayendo recursos realizando trabajos que no vienen avalados por las prioridades de atención que deben marcar nuestra acción. Motivo por el que, desde las Normas del Institute of International Auditors, se insiste en que: “El director de auditoría interna debe establecer un plan basado en riesgos, a fin de  determinar las prioridades de la actividad de auditoría interna. Dichos planes deberán ser consistentes con las metas de la organización.” 

Hasta aquí creo que existirá un alto consenso entre todos los auditores que tengan a bien leer estos comentarios, ya que parece que es lo adecuado. Pero aceptando lo señalado por la Norma, podríamos preguntarnos seguidamente, ¿de qué forma el director de auditoría tiene conocimiento las metas de la organización? .

Obviamente hay diversos modelos, uno de ellos sería que el responsable de auditoría reciba copia de las actas de los Comités de Dirección en donde se debaten los temas que afectan al día a día de la empresa, y donde adicionalmente se deciden los objetivos actualizados de la misma, una vez identificados los riesgos que la amenacen.

Otra forma es que, si el superior jerárquico del director de auditoría asiste a dichos Comités de Dirección, que comparta con este los temas tratados tan pronto disponga de tiempo para ello.

Otra alternativa es que el propio director de auditoría interna asista a las reuniones del Comité de Dirección, lo cual es, desde nuestra perspectiva, la mejor de  las soluciones posibles, pero marcando una línea roja que no debería sobrepasarse, como más adelante veremos.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Origen Palabra Control

Control es cualquier medida que tome la dirección, el consejo y otras partes, para gestionar los riesgos y aumentar la probabilidad de alcanzar los objetivos y metas establecidos.

Sabe usted - ¿De dónde viene el termino control?

Los contables medievales recurrían al método del contrarotulus para revisar las cuentas mediante un registro duplicado. En la época en que los mercaderes venecianos crearon el sistema de contabilidad por partida doble --con sus registros de ‘debe y haber’, ‘pérdidas y ganancias’, ‘activo y pasivo’--, que perdura hasta hoy, solían utilizar dos rollos de papel: el deudor, que en el latín vulgar de la época llamaban rotulus ‘rollo de papel’ o de ‘papiro’, y el acreedor, que llamaban contrarotulus ‘rollo de verificación’.

sábado, 30 de noviembre de 2013

viernes, 29 de noviembre de 2013

Nunca salgas de casa sin llevar un libro en la mano

El nombre castellano libro viene del latín liber. Esta palabra significaba originariamente ‘parte interior de la corteza de los árboles’. Se conserva aquí un recuerdo de la historia de la escritura. Plinio el Viejo nos explica cómo antes de que se conociera el papiro, se utilizaron cortezas de árboles y otros materiales para escribir:

[...] antes de abandonar Egipto debemos hablar de la naturaleza del papiro, en vista de que todos los usos de la vida civilizada dependen hasta tal punto del empleo del papel [...] M. Varrón nos informa de que el papel debe su descubrimiento a la victoria de Alejandro Magno, en la época en que fundó Alejandría en Egipto. Hasta entonces no se utilizaba el papel. Primero se usaron hojas de palma para escribir y después la corteza de ciertos árboles [Plinio el Viejo: Historia natural, 13.21].

Independientemente de la exactitud de las noticias históricas de Plinio, es un hecho conocido que las cortezas de árbol fueron uno de los primeros soportes de escritura en la Antigüedad; de ahí que, por metonimia, se haya mantenido memoria de esto en el nombre del formato por excelencia en que se presenta la palabra escrita en Occidente: el libro.

La palabra castellana viene de la forma de acusativo (librum), que era la que servía en latín para el complemento directo. Esto es lo normal en el paso del latín al castellano:
Lat. librum > cast. Libro.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Si eres bueno, vuélvete mejor

Cada día de forma intencional continua subiendo el listón a través de crear nuevos grados de exigencias, metas y objetivos; hasta que tus requerimientos lleguen hasta la altura de tus sueños. 

Esfuérzate por marcar la diferencia y contribuir de forma excepcional en todo lo que hagas.
¿Te ha gustado la frase? ¡Compártela con otro auditor interno!

miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿Se cumple la propiedad conmutativa en la Norma 2020?. Comunicación y aprobación

Jesús Aisa Díez
Un aspecto que suele ser frecuentemente debatido con los responsables de las Unidades de Auditoría Interna que se someten a evaluaciones externas de calidad, es la forma en que se debe interpretar la Norma 2020, ya que, como sabemos esta nos indica que: El Director de Auditoría Interna debe comunicar los planes y requerimientos de la actividad de auditoría interna, incluyendo los cambios provisionales significativos, a la alta dirección y al Consejo para la adecuada revisión y aprobación. El director de auditoría interna también debe comunicar el impacto de cualquier limitación de recursos. Surgiendo la duda de si la secuencia de las actuaciones recogidas en el literal de la Norma conlleva a que la revisión corresponde a la alta dirección y su aprobación al Consejo, o si ambas actuaciones le corresponde simultáneamente a ambos, o es suficiente que lo realice la alta dirección o el Consejo, indistintamente.

Aunque en alguna ocasiones la descripción de las Normas puede resultar de complicada interpretación, ya que al usar la versión en español, podemos estar “sufriendo” los defectos de una no demasiado correcta traducción; en el caso que no ocupa no sucede esa situación, pues la norma no solo describe con claridad la responsabilidad de ambos estamentos, alta dirección y Consejo, en la aprobación de los Planes de Auditoría, sino que, adicionalmente, la secuencia de su participación en el proceso debe ser la que se recoge en su enunciado: primero la alta dirección y después el Consejo.

Pero veamos porque parece ser que me siento tan seguro de ello. En primer lugar porque la decisión final de las actuaciones a realizar por Auditoría Interna no se circunscribe exclusivamente a lo que el Director de Auditoría finalmente opine, sino que este debe considerar las inquietudes de todas las partes interesadas, pero fundamentalmente las de la alta dirección y el Consejo. Por ello, el que tanto la alta dirección como el Consejo puedan opinar sobre el contenido de los Planes, no hace más que facultar a estos a que propongan la realización de aquellos trabajos que consideren necesarios para una mejor supervisión del Control interno de la Organización.

Hasta aquí creo que podemos coincidir en que tanto la alta dirección como el Consejo pueden, y deben, aportar sus opiniones sobre la suficiencia de la actividad de auditoría recogida en la propuesta de Plan, adecuándolo y ampliándolo a lo que se estime más conveniente.

martes, 26 de noviembre de 2013

21 Características Presentación Informe de Auditoría

Mauricio Guillermo Díaz Villate

A continuación, el Contador Público, Mauricio Díaz Villate nos comparte las 21 características que deben tener en cuenta los auditores a la hora de diseñar sus informes de Auditoría:

1
Claridad
Expresar las ideas de forma sencilla, legible y entendible para quien lea.
2
Confiabilidad
Confianza y fiabilidad que se le da a la información que reporta el auditor.
3
Propiedad
Uso correcto de las palabras para construir frases.
4
Brevedad
Expresar las ideas y conceptos con el menor número de palabras.
5
Sencillez
Expresar con naturalidad las ideas y conceptos.
6
Oportuno
Es cuando el auditor dice o hace lo necesario, justo en el momento que se requiere
7
Conexión
Nexo lógico de pruebas y procedimientos para llegar a las conclusiones con respecto a lo que reporta el informe.
8
Tono y Fuerza
La fuerza que el auditor le da a lo que esta reportando.
9
Precisión
Redactar el informe utilizando sólo conceptos completos sin agregar datos innecesarios.
10
Exactitud
Narrar los hechos tal y como se presentaron.
11
Coherencia
Lo que se este reportando corresponda con lo que en realidad este sucediendo.
12
Positividad
No utilizar frases negativas, es decir iniciar con la palabra NO.
13
Sintaxis
Correcta construcción de frases y oraciones.
14
Imparcialidad
Actuar de forma equitativa en el cumplimiento del trabajo, tratando de ser justo, honesto y razonable.
15
Objetividad
Descripción de ideas y conceptos apegadas a la realidad de lo que ve el auditor.
16
Familiaridad
Se debe redactar el informe en un lenguaje que sea familiar para quien lo vaya a leer.
17
Veracidad
Credibilidad entre lo que se reporte y lo que se revisa.
18
Efectividad
Saber expresar palabras simples lo que se quiere informar.
19
Coloquial
Utilizar un estilo de redacción cotidiano, no literario.
20
Variedad
El informe de auditoria no debe ser monótono ni aburrido.
21
Útil
La lectura del informe debe ser útil y ágil de tal forma que se entienda de inmediato lo que el auditor quiere decir.

Mauricio Guillermo Díaz Villate. Contador Público Universidad Central, Especialista en Ciencias Tributarias Universidad Central, Experto en Contabilidad Internacional y Modelo Contable Internacional NIC – NIIF, curso finanzas para los negocios con aplicaciones en Excel, Universidad Nacional de Colombia;  con más de 20 años de experiencia en Revisoría Fiscal  y auditorías integrales, lograda  en entidades públicas, privadas y en firmas de auditoría nacionales e internacionales. Visita su Blog http://mauriciodiazvillate.blogspot.com/.

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo con otro auditor interno!