miércoles, 29 de febrero de 2012
martes, 28 de febrero de 2012
A vueltas con la independencia de la función auditora
Por Jesús Aisa Díez
Es obvio que a la hora de concluir sobre el resultado de las evaluaciones externas de la función auditora, el equipo evaluador debe hacer un ejercicio de objetividad y sentido común en la agregación y ponderación de las calificaciones individualmente asignadas a las 51 Normas que actualmente componen el Marco Internacional para la Práctica Profesional del IIA; aspecto que resulta sencillo de enunciar, pero que en la práctica no lo es tanto, ya que no todas ellas han de ponderar lo mismo en el resultado final, pues no tienen la misma trascendencia e influencia en el valor añadido que su cumplimiento, o incumplimiento, aportan a la actividad de auditoría.
El cambio que se les
recomendaba espero que lo implementen y que en breve puedan observar los
beneficios que les reportará la dependencia funcional del Director de Auditoría
respecto del Directorio.
Es obvio que a la hora de concluir sobre el resultado de las evaluaciones externas de la función auditora, el equipo evaluador debe hacer un ejercicio de objetividad y sentido común en la agregación y ponderación de las calificaciones individualmente asignadas a las 51 Normas que actualmente componen el Marco Internacional para la Práctica Profesional del IIA; aspecto que resulta sencillo de enunciar, pero que en la práctica no lo es tanto, ya que no todas ellas han de ponderar lo mismo en el resultado final, pues no tienen la misma trascendencia e influencia en el valor añadido que su cumplimiento, o incumplimiento, aportan a la actividad de auditoría.
Aspecto este que,
siendo evidente, no está resuelto en las directrices difundidas en los Manuales
de Aseguramiento de la Calidad, ya que no incluyen ninguna sugerencia al
respecto, trasladando la responsabilidad de la decisión final a los
evaluadores, en función de su mejor saber y entender, y por qué no decirlo de
su propia experiencia.
Pero las
dificultades se amplían si consideremos, además, que la calificación que
finalmente se considere adecuada conceder individualmente a cada Norma únicamente
abarca tres posibles niveles, que en la terminología original empleada por el
propio IIA (does not conform, partially conforms y generally conforms) resulta
escasa y poco concreta, pues no resulta fácil decidir dónde debe trazarse la
línea separadora entre el parcialmente y el generalmente cumple, puesto que
siempre nos encontraremos con una zona compartida entre ambas situaciones que complicará
la asignación que entendemos corresponde.
Pero
volviendo a la importancia individual de cada una de las normas, o lo que es lo
mismo la incidencia o peso que su cumplimiento/incumplimiento individual tendrá
en la valoración final de la evaluación, parece lógico pensar que si hiciésemos
una separación entre las Normas, en el grupo de las que tienen una gran
influencia en el adecuado desarrollo de la actividad auditora entendemos que
destacaría la 1100, correspondiente a la independencia y objetividad de la
función y de los auditores, puesto que es la condición necesaria, aunque no
suficiente, para poder realizar con garantías un adecuado aseguramiento.
Adicionalmente
el propio Marco aclara que la independencia dentro de la organización se
alcanzará de forma efectiva cuando el Director Ejecutivo de auditoría dependa
funcionalmente del Directorio, aportando algunos ejemplos de situaciones que
permiten concluir sobre la dependencia funcional (aprobación del Estatuto,
aprobación del Plan de Auditoría, recepción de comunicaciones periódicas, que apruebe
las decisiones referentes al nombramiento y cese del responsable de auditoría,
etc), lo cual parece que deja claro cuál es la situación que debe
materializarse, y cuáles son los aspectos que, a falta de otras evidencias de
independencia, deberemos verificar como mínimo, pero centrándonos en el espíritu
de norma, más que en su letra.
Recientemente
en una evaluación de calidad nos hemos encontrado con una empresa en la que,
existiendo un Directorio en el que forman parte de él, con voz pero sin voto,
su Director Gerente (CEO) y el Secretario, el Director de Auditoría depende
jerárquica y administrativamente del Director Gerente y reporta toda su
actividad al Secretario del Consejo, alegándonos que así se cumplía con la
relación directa del DAI con el Directorio exigida por el IIA, ya que el CEO y
el Secretario eran Directorio, por lo que no entendían el NO CUMPLE que
habíamos asignado en la calificación asignada al cumplimiento de la Norma 1100.
Resultaba
obvio que tanto el CEO como el Secretario sí pertenecen al Directorio, pero no son el Directorio, y el IIA lo que reclama es que el responsable
de auditoría debe disponer de facilidades para interactuar directamente, sin
intermediarios o censores, con el órgano de supervisión de la organización, a
fin de que éste pueda ejercer su labor adoptando las decisiones que en cada
caso corresponda con la finalidad de mejorar el control interno de la empresa, precisando
para ello de unas auditorías internas que ejerzan sus funciones sin ningún tipo
de interferencias, circunstancia esta que solo será posible alcanzar si su
actividad se ve tutelada y protegida por el Directorio.
sábado, 25 de febrero de 2012
¿Qué esperan nuestros clientes de nosotros?
Esperan que su auditor interno sea: Un entrenador, defensor, gerente de
riesgos, experto en controles, especialista en eficiencia y socio de negocio
que resuelve problemas. En definitiva esperan que usted sea un medio hacia
información diversa, innovadora y relevante que ayude a resolver problemas
complejos. Los problemas se convierten en oportunidades cuando las personas
correctas trabajan juntas para solucionarlos. Conviértase en un socio que
agregue valor a la gerencia a través de:
- Ser un socio de la gerencia que agrega valor.
- Participar proactivamente en los cambios que ocurren dentro de la organización.
- Entender los riesgos gerenciales y su relación con las prioridades corporativas.
- Aprender a desarrollar procesos de auditoría interna que brinden soluciones de negocio a sus clientes.
- Facilitar el proceso de compartir las mejores prácticas en su organización.
En cualquier deporte tú eres tan bueno cómo fue tu último partido. Para
los innovadores, tú eres tan bueno cómo será tur próxima gran idea. Cómo
auditor interno, tú eres tan bueno cómo los riesgos que has sido capaz de
prevenir y ayudar a la organización a evitar, por lo que debemos desarrollar
las destrezas y herramientas apropiadas para identificar, analizar y comunicar
los riesgos detectados.
miércoles, 22 de febrero de 2012
10 Reglas para el Trabajo
A pesar de los retos y desafíos que enfrenta
nuestra profesión, sin lugar a dudas, el futuro de la auditoría interna será
provisorio, existen diez patrones de comportamiento personales que ayudan a incrementar la efectividad y eficiencia del trabajo:
1. Visión: Capacidad de planificar nuestro futuro.
2. Confianza: Desarrollar pasión, entusiasmo e iniciativa.
3. Disciplina: Disposición a trabajar duro.
4. Actualización: Aprender continuamente.
5.
Adaptabilidad: Flexibilidad para adecuarse a requerimientos de cada
proyecto.
6. Innovación: Aplicar mejores prácticas.
7. Pro-actividad: Exceder la expectativas de
nuestros clientes
8. Creatividad: Salir de enfoques rutinarios,
cotidianos y conocidos
9. Determinación: Tener persistencia y dedicación
en todo lo que hacemos
10. Excelencia: Ver nuestro trabajo como una obra
de arte
sábado, 18 de febrero de 2012
¿Cómo seleccionar un revisor externo independiente?
La Norma 1312 sobre evaluaciones externas de
calidad establece que los departamentos de auditoría interna: Deben realizarse evaluaciones externas
al menos una vez cada cinco años por un revisor o equipo de revisión cualificado
e independiente, proveniente de fuera de la organización. El director ejecutivo
de auditoría debe tratar con el Consejo:
¿Qué características debe tener un revisor adecuado?
·
La necesidad de
evaluaciones externas más frecuentes, y
·
Las cualificaciones e
independencia del revisor o equipo de revisión externo, incluyendo cualquier
conflicto de intereses potencial.
Interpretación: Un revisor o equipo de revisión cualificado
consiste en individuos competentes en la
práctica profesional de la auditoría interna y del proceso de evaluación
externa. La evaluación de la competencia del revisor o equipo de revisión es un
juicio que considera la experiencia profesional en auditoría interna y las
credenciales profesionales de los individuos seleccionados para realizar la
revisión. La evaluación de las cualificaciones también tiene en cuenta el
tamaño y complejidad de las organizaciones con las que los revisores hayan
estado asociados en relación con la organización para la cual se está evaluando
su actividad de auditoría interna, así como la necesidad de conocimientos
técnicos, sobre un sector económico o
área e particular.
Para hacer una selección apropiada debemoss responder las siguientes interrogantes:
Para hacer una selección apropiada debemoss responder las siguientes interrogantes:
¿Quiénes no deben realizar
revisiones de calidad?
Muchas
empresas toman como primera opción para realizar sus revisiones de calidad a
sus auditores externo o a firmas de consultoría relacionadas con la organización, lo cual podría generar un conflicto de interés, debido a
que el Consejo para la Práctica 1312-1: Evaluaciones Externas, expresa
claramente que:
Las personas que realizan la evaluación externa se
encontrarán libres de obligaciones o intereses respecto de la organización cuya
actividad de auditoría interna está siendo sujeta a una evaluación externa, o
de su personal. El DEA, en consulta con el consejo de administración, tendrá en
cuenta los siguientes aspectos referidos a la independencia cuando seleccione
al revisor o equipo de revisión externo cualificado e independiente:
Cualquier conflicto de
intereses real o aparente de las firmas que proporcionan:
- La auditoría externa de los estados contables.
- Servicios de consultoría significativos en las áreas de gobierno, gestión de riesgos, información financiera, control interno y otras áreas relacionadas.
- Asistencia a la actividad de auditoría interna. La significatividad y cantidad de trabajo desempeñado por el proveedor de servicios profesionales debe tenerse en cuenta en la deliberación.
¿Qué características debe tener un revisor adecuado?
Solicite un perfil de cada una de las
personas que formaran el equipo de revisión y asegúrese que los mismos posean
las siguientes características:
Integridad: Requiere que los revisores sean honestos y francos dentro de los
límites de la confidencialidad.
Objetividad: Es un estado mental y
una cualidad que da valor a los servicios de los revisores.
Competencia: Ser auditor interno
profesional certificado, que posea conocimientos actualizados y profundos de
las Normas. Exija que todos los miembros del equipo de revisión sean CIA’s.
Experiencia: Cada miembro debe tener
al menos tres años de experiencia reciente en el ejercicio de auditoría interna.
Actualización: Todo el equipo debe encontrarse
bien familiarizado con las mejores prácticas de la profesión.
miércoles, 15 de febrero de 2012
Noticia de Interés: Circular Programa Aseguramiento Calidad
Muchos colegas auditores
internos de Perú visitan diariamente este Blog, por lo que estoy completamente
seguro que esta noticia les será de mucho interés, la Circular No. G. 161-2012 de
la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP de Perú de fecha 27 de enero del
2012, requiere a las entidades reguladas:
Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad (PAMC)
Las empresas deberán contar
con un programa de aseguramiento y mejora de la calidad de la función de
auditoría interna, de acuerdo a las normas 1300, 1311 y 1312. Dicho programa
deberá incluir evaluaciones internas y externas.
Evaluaciones Internas
Las empresas deberán realizar
un monitoreo permanente, y realizar evaluaciones internas periódicas, cuando
menos anualmente, del desempeño de la función de auditoría interna, de acuerdo
a las normas 1300 y 1311.
En el caso del servicio de
auditoría de sistemas, las evaluaciones internas deberán tomar en cuenta el
cumplimiento de las directrices de auditoría emitidas por ISACA.
Evaluaciones Externas
Las evaluaciones externas a
las que hace referencia las normas 1300 y 1312, deben ser realizadas al menos
una vez cada cinco años.
Las evaluaciones externas serán
realizadas por un revisor o equipo de revisión, que acredite contar el conocimiento
y experiencia requerida, que no se encuentre relacionado con la empresa
mediante vínculos de gestión o propiedad y que no haya realizado actividades de
consultoría a la empresa en temas relacionados con la función de auditoría
interna durante los dos años anteriores al inicio de la revisión.
Plan de Auditoría
El programa de
aseguramiento y mejora de la calidad, tratándose de la evaluación interna, deberá
formar parte del Plan Anual de Trabajo de Auditoría Interna.
Disposiciones Importantes
Las evaluaciones internas
de la auditoría interna serán requeridas a partir del ejercicio 2013. Tratándose
de las evaluaciones externas, en el caso
que las empresas no cuenten con dichas evaluaciones a la fecha de vigencia de
la presente circular, la primera evaluación externa deberá ser realizada dentro
del año 2014.
En base a está Circular la
calidad es obligatoria para los departamentos de auditoría interna de las empresas reguladas por la SBS del Perú, por lo que consideramos que esto
representa una oportunidad única de desarrollo para la profesión.
lunes, 13 de febrero de 2012
Auditoría Interna y Fraude
En noviembre del 2011,
impartimos un entrenamiento en Quito y Guayaquil para el Instituto de Auditores
Internos del Ecuador en el cual realizamos un análisis de la Guía para la Práctica
IPPF: “Auditoría Interna y Fraude”, el propósito de este estudio es incrementar la conciencia y conocimientos del auditor interno sobre temas
relacionados con fraudes y proporcionar pautas sobre como afrontar los
riesgos de fraude en el trabajo de auditoría interna.
Este documento contiene en uno de sus Anexos 20 preguntas que los auditores internos pueden realizar regularmente respecto al fraude, a continuación seleccionamos 10:
1.
¿Tiene su organización una Política de
Fraude?
2.
¿Tiene la organización una línea directa para
denuncias de fraude?
3.
¿El estatuto de auditoría describe los roles
y responsabilidades de auditoría interna con respecto al fraude?
4.
¿Lleva a cabo la gerencia evaluaciones de riesgo
de fraude?
5.
¿Se realizan programas periódicos de concientización
y capacitación sobre temas de fraude para todos los empleados?
6.
¿Hay herramientas automatizadas disponibles
para quienes son responsables por prevenir, detectar e investigar el fraude?
7.
¿Ha incorporado la gerencia controles
apropiados para prevenir, detectar e investigar el fraude?
8.
¿Cuenta la gerencia con las respectivas
destrezas requeridas para llevar a cabo una investigación de fraude?
9.
¿La gerencia y la actividad de auditoría
interna evalúan periódicamente la eficacia y eficiencia de los controles
anti-fraude?
10. ¿Los papeles de trabajo y
documentos soportes de las investigaciones de fraude son debidamente protegidos
y retenidos?
Nota al Margen: Si desean
obtener la Guía para la Práctica: Auditoría Interna y Fraude en
español, solo
tienen que contactar al Instituto de Auditores Internos del Ecuador.
viernes, 10 de febrero de 2012
Desiderata
Al leer el titulo de este
artículo no crea que me he vuelto poeta o que voy a colocar a continuación el
famoso poema del escritor norteamericano Max Ehrmann, nada más lejos de la
realidad, mi objetivo es presentar una lista de libros, los cuales entiendo pueden mejorar la calidad de su trabajo. De
acuerdo con el Diccionario Panhispánico de Dudas publicado por la Real Academia
de la Lengua Española en el 2005, DESIDERATA
significa: ‘Conjunto de cosas que se desean’ y, especialmente, ‘lista de libros
cuya adquisición se propone en una biblioteca’.
Este libro contiene:
A continuación presentamos
el detalle de libros o desiderata:
Este libro contiene:
Una cobertura amplia de los
procesos de gobierno corporativo, gestión de riesgos y control interno.
Un enfoque de auditoría
interna basado en riesgos, y centrado en los procesos y controles.
La integración de TI y los
riesgos de fraude, las actividades de control, y la auditoría interna.
La alineación del enfoque
del trabajo con el Marco para la Práctica Profesional del IIA.
El propósito de la guía es
apoyar a las organizaciones en la supervisión de la efectividad de sus sistemas
de control interno y en tomar las acciones correctivas de forma oportuna cuando
sea necesario. Los objetivos de esta Guía de Orientación de COSO son:
Asistir a las
organizaciones en la mejora de la efectividad de sus sistemas de control
interno.
Ofrecer orientación
práctica que ilustre la manera de incorporar la supervisión como parte de los
control interno de la organización.
3. Internal Auditing's Role in Risk Management
Este estudio representa el resultado de un análisis proveniente de una encuesta realizada durante dos años, el cual presenta entre otras cosas:
3. Internal Auditing's Role in Risk Management
Este estudio representa el resultado de un análisis proveniente de una encuesta realizada durante dos años, el cual presenta entre otras cosas:
Actividades de gestión de
riesgos que los auditores internos están realizando en la actualidad.
Rol del auditor interno en
el proceso de gestión de riesgos.
Las destrezas que debe
poseer los auditores internos.
Oportunidades para agregar
valor para la organización.
Esta guía recomienda formas
a través de las cuales la junta, la alta gerencia y los auditores interno
pueden luchar contra el fraude en sus organizaciones. La misma provee
especialmente información que sirve como guía profesional a las organizaciones
que definen principios y teorías para la gestión de riesgos, y describe como
las organizaciones deben establecer su propio sistema para el manejo de
riesgos. El libro incluye componentes claves del programa y recursos para una implementación
efectiva y eficiente.
Se necesita realizar esfuerzos
diligentes para crear una ambiente de trabajo en el cual el personal alcance su
máximo potencial y contribuya al desarrollo de proyectos de auditoría exitosos.
Este libro nos enseña como contratar, visualizar, comunicar, manejar, dirigir,
delegar, desarrollar, motivar, evaluar y reconocer al equipo de auditores
interna que forma parte del Departamento.
miércoles, 8 de febrero de 2012
¿Sobre quién inciden las evaluaciones de calidad del IIA?
Por Jesús Aisa Díez
En una
reciente evaluación de calidad de la Auditoría Interna de una empresa pública
española, por parte de su responsable se nos facilitó la documentación
requerida para poder efectuar la verificación de los requerimientos formales
con los que ejercían su actividad (Estatuto, Código de Ética, Manual de
Auditoría, Procedimientos vigentes, Plan de Auditoría, etcétera), todo ello
perfectamente reunido en un dossier titulado: Evaluación de calidad del Departamento de Auditoría Interna, lo
cual, en forma sintética reflejaba lo que se entendía era el objetivo que había
detrás del trabajo que íbamos a desarrollar las personas designadas por el IAI
para efectuar dicha evaluación.
Obviamente parte
del cometido que desarrollamos lo centramos, necesariamente, a verificar el
grado de eficacia y eficiencia de los procesos ejecutados por los Departamentos
de Auditoría de las empresas; pero no limitándonos solo eso, pues de ser así
estaríamos sobreentendiendo que cualquier debilidad en la operativa seguida en
la actividad de auditoría interna sería imputable al Director Ejecutivo de
Auditoría (DAE), y a sus colaboradores, lo cual no es acertado, ya que pueden
existir debilidades del entorno de control o del gobierno corporativo existente
en la organización que, afectando a la utilidad del trabajo de auditoría
interna desarrollado, no esté en manos del DAE resolver.
Por ello resulta
imprescindible ampliar la supervisión que hay detrás de una Quality Assurence a la totalidad de la función de auditoría
interna contemplada en su conjunto, verificando en este sentido, por ejemplo,
si el Gobierno Corporativo aplicado en la empresa evaluada permite que el DAE
mantenga el grado de independencia que le es requerido, o si los recursos
asignados son los adecuados para incidir en los trabajos incluidos en el Plan de Auditoría que se
derive de una adecuada gestión de riesgos, así como si la relación con la alta
dirección y el Directorio responde a lo que las Normas del Marco para la
Práctica Profesional del IIA Global señalan, ya que siendo aspectos
trascendentes en la operativa real de la función de auditoría interna, o lo que
es lo mismo en el valor que esta pueden aportar a las organizaciones, quedan
fuera de su capacidad de decisión.
Por ello,
cuando se presentan las conclusiones de una evaluación, estos se agrupan en dos
grandes grupos: (i) los que afectan a las debilidades que deben ser resueltas
por la alta dirección y/o el Directorio y (ii) las que pueden ser superadas
dentro del ámbito de decisión del DAE; siendo esta la razón, entre otros
motivos, por la que la Norma 1320 señala que el responsable de auditoría
interna debe comunicar los resultados del programa de aseguramiento y mejora de
la calidad a la alta dirección y al Directorio, de forma que sean estos órganos
colegiados los que asuman los planes de remediación que deban asumirse para
superar las carencias estructurales o de dependencia observadas, y que se
escapan a las posibilidades de actuación del DEA, dejando claro que temas son
debidos a ineficiencias imputables a la Unidad de Auditoría Interna y cuáles
deben ser considerados para ella imponderables que determinan su operativa, y
lo que más grave el valor aportado a la organización.
Es esta
clarificación de responsabilidades respecto del posible incumplimiento de las Normas
del IIA Global es un aspecto que entendemos fundamental derivado de los
Programas de Aseguramiento y Mejora de la Calidad, ya que permitirá al DAE identificarlos
y trasladarlos a las partes interesadas
capacitadas de resolverlos, así como de disponer de argumentos objetivos con
los que aportar, en su caso, algunas razones que justifiquen determinados
procederes.
En resumen,
las evaluaciones de calidad deben ser suficientemente amplias para permitir
detectar no solo los incumplimientos de las Normas, sino también los motivos
por los que estas situaciones se producen, así como los responsables de que eso
sea así, ya que no todas ellas son imputables a una mala gestión del
departamento de auditoría interna.
martes, 7 de febrero de 2012
viernes, 3 de febrero de 2012
Automatización Proceso Auditoría
La evolución de las
tecnologías ha traído consigo numerosas aplicaciones que permiten al
departamento de auditoría gestionar sus proyectos, implementar papeles electrónicos
de trabajo, así como realizar el seguimiento de las incidencias detectadas
durante la auditoría. Mediante el
adecuado uso de los diferentes programas que existen en el mercado, podemos
aumentar considerablemente el rendimiento de nuestro trabajo, así como
garantizar la existencia de un mejor entorno de control interno y manejo de
riesgos en nuestras organizaciones.
Las nuevas tecnologías han
transformado de radicalmente, la forma en que hemos concebido el trabajo de
auditoría interna, debido a que nos permiten emplear una plataforma flexible,
integrada y funcional para ejecutar las tareas básicas de cualquier tipo de
revisión.
A través de la
automatización de los papeles de trabajo los auditores pueden incrementar la
eficiencia y productividad, mejorar la calidad del producto del trabajo y
agregar valor a la organización, debido a que logran:
1.
Reducir el tiempo invertido en las
auditorías. Al automatizar las tareas rutinarias, los auditores internos pueden
invertir su tiempo en actividades con valor agregado.
2.
Adaptar el enfoque de trabajo a cualquier
estructura, modelo o formato de trabajo (COSO, CoCo, CSA, etc.)
3.
Focalizar adecuadamente el tiempo invertido
por los auditores en análisis, interpretación y preparación de recomendaciones.
4.
Estandarizar el proceso de auditoría, debido
al uso de formatos, presentaciones y explicaciones de marca comunes.
5.
Flexibiliza el trabajo, debido a que con una
misma herramienta se pueden realizar diversos tipos de revisiones, tales como auditorías
operativas, de cumplimiento y de sistema de información.
6.
Provee acceso a literatura técnica
actualizada.
7.
Incrementa el seguimiento del trabajo
realizado por el equipo, debido a que podemos supervisar en línea y en tiempo
real el:
Estatus de cada proyecto
Comparar el tiempo actual con el presupuestado
Determinar el tiempo invertido por auditor y por actividad
miércoles, 1 de febrero de 2012
Añadiendo valor a la identificación y evaluación de riesgos
Por Juan Alberto
Villanueva Chang
El
rol del auditor interno en la gestión de riesgos se precisa en el documento
emitido por el IIA “Position
Paper: The Role of Internal Auditing in Enterprise-Wide Risk Management” ,
publicado el 2009. Este ratifica la vigencia del tema ya divulgado en una publicación
conjunta por la organización COSO, el
IIA de EE.UU. y el IAI del Reino Unido e Irlanda en el 2004.
Es
sin duda un texto obligado de consulta para avanzar hacia un enfoque de
auditoría basada en riesgos, dando por descontado el conocimiento que se debe
tener del grado de madurez de la gestión de riesgos en su organización.
Como
se resalta en el escrito antes señalado, el verdadero rol que le compete al auditor
interno en la gestión de riesgos es:
- Brindar aseguramiento sobre el proceso de gestión de riesgos y que sean evaluados correctamente
- Evaluar los procesos de gestión de riesgos, el manejo y los reportes de riesgos claves
El
mismo texto añade como roles legítimo para actuar , previa salvaguardas de la
dirección, lo siguiente:
- Facilitar la identificación y evaluación de riesgos
- Asesorar a la dirección para dar respuesta a los riesgos
- Coordinar las actividades de gestión de riesgos
- Contribuir a consolidar los reportes sobre riesgos
- Colaborar con el mantenimiento y desarrollo de la gestión de riesgos
- Desarrollar estrategias de gestión de riesgos para aprobación de la Junta
Sin
temor a equivocarnos, se experimenta una conducta casi generalizada cuando el
auditor, para desarrollar su trabajo, al momento de solicitar información sobre
la identificación y evaluación de riesgos a los responsables (dueño del proceso o unidad
de riesgos). Se suele recibir datos imprecisos o carecen de valor para los fines
pertinentes.
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