domingo, 31 de diciembre de 2017
sábado, 30 de diciembre de 2017
viernes, 29 de diciembre de 2017
Lo mejor del año 2017
Como cada año realizamos un recuento de los artículos más
populares publicados en el Blog durante este año.
Los 3 Artículos más leídos:
Aportes de colaboradores del blog con mayor rating:
Frases que impactaron a nuestros lectores:
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jueves, 28 de diciembre de 2017
miércoles, 27 de diciembre de 2017
Viajes de Negocios… Placeres fraudulentos
Marta Cadavid - CAMS,
CFE, AML y LA/FT
Para muchas organizaciones los viajes de negocios han
sido un permanente dolor de cabeza y origen de pérdidas económicas por la
carencia de controles y políticas claras acerca del tipo de gasto y el monto
que se autoriza en la corporación.
Sabemos que el abuso son las acciones que tienen el
propósito de enriquecimiento personal a través del uso inapropiado o la
sustracción de recursos y/o activos de una organización por parte de una
persona. En la mayoría de los casos, las personas que toman tales recursos
consideran que su actuar es ético dado que la empresa ha pagado por tales
recursos o porque son considerados como gastos.
Los abusos se persiguen o detectan a través del
conocimiento de la empresa, donde unos estados financieros bien clasificados y
detallados pueden arrojar información valiosa acerca del incremento de partidas
contables que mueven la caja como en este caso lo son los gastos de viaje.
Los gastos de viajes y de representación son ese tipo
de gastos que desbordan los presupuestos anuales cuando no hay control y donde
se requiere más que sentido común para detectar las prácticas usadas por los
defraudadores. La duplicación de facturas viaje tras viaje, uso de la copia y
original de los documentos, duplicación de gastos, alteración de valores,
gastos ficticios, pagos en efectivo y con tarjeta de crédito, entre otros son
una simple muestra de todo lo que un empleado altamente creativo puede usar
para sacar provecho de los recursos de la organización a través de los viajes
de negocios que se convierten en viajes de placer.
Sin embargo, este tipo de prácticas está relacionada a
mayor escala con empleados de “Alta confianza” o ejecutivos cuyos
ingresos laborales están muy alejados de las expectativas de cualquier salario
mínimo, y aunque éste comportamiento debe sorprender, recordemos que las
estadísticas no mienten con respecto al fraude de cuello blanco en las
organizaciones donde a mayor nivel salarial o alto nivel en la jerarquía,
mayores serán las pérdidas por fraude.
Es por ello que, para evitar cualquier anomalía, mal
entendido, errores, excusas y explicaciones innecesarias en los viajes
laborales, las empresas deben tener políticas claras sobre los gastos
permitidos en los viajes de negocios, cómo también el tipo de documento o
soporte que se reembolsará. Igualmente, dicha política debe darse a conocer
desde el inicio de la relación laboral y para todos los empleados sin importar
si están o no programados para futuros viajes.
martes, 26 de diciembre de 2017
lunes, 25 de diciembre de 2017
domingo, 24 de diciembre de 2017
sábado, 23 de diciembre de 2017
viernes, 22 de diciembre de 2017
20 Preguntas que un Consejero debe plantearse sobre Auditoría Interna como apoyo fundamental a la Comisión de Auditoría
El Instituto de
Auditores Internos de España ha elaborado este documento dirigido a consejeros
de las Comisiones de Auditoría con el objetivo de proporcionar orientación en
el adecuado seguimiento de las recomendaciones propuestas por la CNMV en
relación con Auditoría Interna.
Servirá para ayudar a
alinear la Auditoría Interna de las Entidades de Interés Público (EIP) con las
Normas Internacionales de la profesión y las mejores prácticas, constituyéndose
como apoyo a las Comisiones de Auditoría, en un momento en el que, además,
muchas de las EIP están adaptando –bajo el criterio de proporcionalidad– los
principios y recomendaciones de la Guía Técnica 3/2017 de la CNMV a sus
circunstancias y características, tras la entrada en vigor de la Ley de
Auditoría de Cuentas.
Las preguntas
formuladas en este documento se dividen en cuatro bloques que reflejan las
responsabilidades más relevantes de la Comisión de Auditoría y cómo Auditoría
Interna puede ayudarla en su cumplimiento.
Si deseas descargar el
documento completo solo tienes que hacer clic aquí.
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jueves, 21 de diciembre de 2017
miércoles, 20 de diciembre de 2017
1er. Congreso Nacional Antifraude WCA - Madrid, España
La World Compliance Association, a través del Comité
Antifraude, juntamente con la Fundación Universitaria Behavior & Law,
organiza, el próximo 8 de febrero de 2018, el 1er CONGRESO NACIONAL ANTIFRAUDE.
Sin duda alguna, la lucha contra el fraude es uno de
los temas claves en la mayoría de los países, que da lugar a muchas noticias y
escándalos, y a pesar de ello existe poca efectividad en las políticas públicas
y la gestión privada.
El I congreso antifraude WCA otorgará herramientas no
solo para comprender aspectos propios del fraude, sino para anticiparse a las
nuevas tendencias con el propósito de fortalecer las capacidades de respuesta
con las que debe contar una organización para prevenir, detectar, y
contrarrestar estas amenazas a tiempo. Debido a la celeridad con la que avanza
la tecnología también cambian los riesgos y, por lo tanto, cada año hay nuevas
modalidades y tipicidades de fraude que deben conocerse y aparecen nuevas
herramientas o mejoras de las existentes, así como mecanismos o estrategias
para enfrentarlas.
El valor agregado de este evento frente a otros
consiste en promover la participación de todos los actores involucrados en la
lucha contra el fraude, lo que permite obtener una visión integral de la
seguridad y un panorama más claro sobre lo que se avecina en estos temas. Por
su parte, se ha constituido en un escenario de referencia para conocer las
nuevas modalidades y tendencias en fraude y seguridad para instituciones de
todos los sectores.
Para mayor información solo tienes que hace clic aquí.
Este artículo fue publicado en su Blog Fraude
Interno, el cual es un
Blog creado con el objetivo de compartir conocimientos e inquietudes
relacionados con el fraude interno, tanto con profesionales de la auditoria
interna como con cualquier empresario o directivo que no disponga de un
departamento de auditoria interna en su organización. Para mayor
información debes visitar: https://fraudeinterno.wordpress.com/.
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martes, 19 de diciembre de 2017
Conferencia Jesús Díaz Barrero - Luchando contra el malware con una plataforma de seguridad de próxima generación
lunes, 18 de diciembre de 2017
¿Son las Normas Internacionales de Auditoría (NIA's) obligatorias para los auditores internos?
Esta es una pregunta recurrente realizada por colegas auditores internos, cuya formación profesional es la contabilidad, cuando desarrollamos cursos, talleres o seminarios; por lo que a continuación comparto
la respuesta que siempre les brindo sobre este tema:
Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA’s) emitidas por el International
Auditing and Assurance Standards Board de la International Federation of
Accountants (IFAC) se deberán aplicar en las auditorías de los estados
financieros. Las NIA's contienen principios y procedimientos básicos y esenciales
para el auditor externo independiente.
Las Normas
Internacionales de Auditoría no son un estándar mandatorio para los
auditores internos. Consideramos que las NIA’s pueden ser usadas por los
auditores internos cómo mejores prácticas, las cuales en algunas ocasiones
podrían contribuir al desarrollo de pruebas sustantivas de forma más efectiva.
Los auditores internos debemos cumplir con el “Marco para la Práctica Profesional de
Auditoría Interna” (IPPF), el cual es un referente fundamental para todo
profesional que desempeña la actividad de auditoría interna en el mundo y una
herramienta esencial en el día a día de los auditores internos.
Los lectores que no sean auditores internos deberán estar preguntándose:
¿Qué es el IPPF?
Marco
Internacional para la Práctica Profesional (IPPF) es el Marco
conceptual que organiza la guía de orientación autorizada, promulgada por el
IIA Global. La Guía de Orientación Autorizada incluye dos categorías (1) obligatoria y
(2) aceptada y recomendada enérgicamente.
El IPPF establece como normas obligatorias que un
auditor interno debe cumplir:
§
Principios Fundamentales: Son el fundamento del Marco Internacional de la
Práctica Profesional y respaldan la eficacia de la auditoría interna.
§
Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional
de la Auditoría Interna emitidas por el IIA Global: Representa un conjunto de pronunciamientos
profesionales promulgados por el Consejo de Normas de Auditoría Interna que
describen los requerimientos para desempeñar un amplio rango de actividades de auditoría
interna y para evaluar el desempeño de la auditoría interna.
§ Código de Ética del IIA
Global: Es una serie de principios significativos para la
profesión y el ejercicio de la auditoría interna, y de Reglas de Conducta que
describen el comportamiento que se espera de los auditores internos.
§
Definición
Auditoría Interna: Es una
actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para
agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una
organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y
disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de
riesgos, control y gobierno.
Esperamos que la información presentada en este artículo
haya aclarado todas las dudas.
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domingo, 17 de diciembre de 2017
sábado, 16 de diciembre de 2017
viernes, 15 de diciembre de 2017
XXII Jornadas de Auditoría Interna del Instituto de Auditores Internos de España en Diferido
Los días 15 y 16 de noviembre se
celebró en Madrid el encuentro más importante para los auditores
internos en España. Las Jornadas de Auditoría Interna son el espacio en el que
ponentes invitados y asistentes desembalan y revisan sus conocimientos para
analizar las prácticas, tendencias y retos de la profesión.
¿No pudiste asistir este año?
¡No hay problema!
Ahora puedes acceder a las grabaciones de todas
las sesiones estés donde estés a través del canal de televisión del
Instituto de Auditores Internos de España, Auditores
Internos TV
El precio especial para la visualización en diferido es de 305 euros para socios del Instituto. También existe un precio especial para las direcciones de Auditoría Interna: Se aplicará un 15% de descuento a partir de la tercera inscripción.
El precio especial para la visualización en diferido es de 305 euros para socios del Instituto. También existe un precio especial para las direcciones de Auditoría Interna: Se aplicará un 15% de descuento a partir de la tercera inscripción.
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jueves, 14 de diciembre de 2017
miércoles, 13 de diciembre de 2017
Las consecuencias del fraude interno en los gastos de viaje de las empresas
Más allá de sus
evidentes efectos económicos directos, el fraude interno en los gastos por
desplazamiento tiene también otro tipo de consecuencias negativas que afecta a
las organizaciones. Desde la reputación de la marca hasta la actitud de sus
trabajadores, el impacto del fraude puede ser crítico para el futuro de la
empresa.
Detectar los gastos
ocultos de una organización es una de las tareas más complejas y a la que
muchas compañías no prestan la atención necesaria. En el caso del
fraude interno por gastos de viaje, además de las secuelas económicas, sus
efectos alcanzan otros elementos intangibles cuyas consecuencias a medio y
largo plazo pueden ser mucho más nocivas.
La competitividad de la
empresa es uno de los aspectos que más se ve afectado. En este sentido, el
aumento de los costes de la organización en la elaboración de
sus productos o servicios como consecuencia de la pérdida de recursos
generada por el fraude interno, hace que su competitividad disminuya
notablemente así como su eficiencia.
La reputación de la
empresa y su imagen de marca es otro de los grandes afectados por este
tipo de comportamientos internos. En este sentido, si trasciende
la ausencia de herramientas de prevención, control y detección de fraude
interno en la organización, sus consecuencias sobre la confianza de
accionistas e inversores pueden ser nefastas. También el mercado se hará
eco de esta situación, con su correspondiente efecto en la relación con
clientes y proveedores.
Sus consecuencias en el
frente interno y en especial el comportamiento de los empleados, es otro
de los resultados negativos de este tipo de fraude para
cualquier organización. Por un lado, es innegable el posible efecto
contagio que puede generar entre los trabajadores. Además, pueden generar
confrontación entre ellos, sentimientos de injusticia y desigualdades,
todas ellas situaciones que afectan la motivación y productividad de los
empleados.
La toma de decisiones
del equipo de dirección es otro de los aspectos sobre el que el fraude
interno en los gastos de desplazamiento tiene sus consecuencias. En
efecto, si los datos sobre los que se elaboran los planes estratégicos de
una organización no son reales como consecuencia de gastos ocultos no
tenidos en cuenta, el futuro de la empresa estará en juego.
El mayor inconveniente
que tienen estas consecuencias es que no existe conciencia sobre la
repercusión real de las mismas sobre el devenir de la organización. Mientras
que el coste económico directo, una vez detectado el fraude, es
relativamente simple de cuantificar, el resto de los efectos son
difícilmente medibles en el corto plazo. A esto debemos sumarle el hecho
de que su detección es más complicada. A la hora de analizar los efectos
negativos del fraude interno en los gastos de desplazamiento de las
empresas, no debemos limitarnos a considerar sus secuelas económicas
directas. Son las consecuencias sobre la reputación de la organización,
el clima laboral, la imagen de marca, la relación con clientes,
proveedores y reguladores, la confianza de inversiones y accionistas, la
motivación de los trabajadores y la toma de decisiones estratégicas las
que más daño pueden hacer sobre el futuro de la compañía.
Si quieres saber más
acerca del impacto del fraude interno en la gestión de gastos de las
empresas puedes descargarte gratuitamente Informe Captio sobre Fraude Interno.
Este artículo fue
publicado en su Blog Fraude
Interno, el cual es un Blog creado con el objetivo de compartir
conocimientos e inquietudes relacionados con el fraude interno, tanto con
profesionales de la auditoria interna como con cualquier empresario o directivo
que no disponga de un departamento de auditoria interna en su
organización. Para mayor información debes visitar:
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martes, 12 de diciembre de 2017
Conferencia Raúl Siles: WhatsApp: Cifrado de extremo a extremo
lunes, 11 de diciembre de 2017
domingo, 10 de diciembre de 2017
sábado, 9 de diciembre de 2017
viernes, 8 de diciembre de 2017
jueves, 7 de diciembre de 2017
miércoles, 6 de diciembre de 2017
Lavado de activos y financiamiento al terrorismo
martes, 5 de diciembre de 2017
Conferencia Floris Van Del Dool - Innovación Seguridad: Seguridad Innovación
lunes, 4 de diciembre de 2017
domingo, 3 de diciembre de 2017
sábado, 2 de diciembre de 2017
viernes, 1 de diciembre de 2017
PROALERT - Aliados en la lucha contra los delitos económicos y fraudes
El buen amigo y colega César
Contreras Fajardo y un grupo de profesionales de primer nivel de varios países han desarrollado un proyecto llamado PROALERT.
Es un grupo de
Profesionales unidos con el fin de ofrecer soluciones en temas relacionados a
la Prevención y Detección de Fraudes, incorporando valor agregado basado en la
experiencia y expertiz en temas tecnológicos.
Es un equipo de
profesionales, desde hace mucho tiempo ha venido potenciando y actualizando sus
competencias profesionales en el área de la Investigación de Delitos Económicos
y Fraudes. Por lo cual ponemos a vuestra disposición todas nuestras fortalezas
y capacidades en virtud de enriquecer las operaciones empresariales y las
competencias de otros profesionales.
Si deseas mayor información
sobre esta iniciativa solo tienes que hacer clic aquí.
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jueves, 30 de noviembre de 2017
miércoles, 29 de noviembre de 2017
Formas comunes de fraudes corporativos
martes, 28 de noviembre de 2017
Conferencia Juan Garrido - Auditoría de activos en Azure
lunes, 27 de noviembre de 2017
¿Deben los auditores internos participar en la locura del Black Friday?
Durante la semana
pasada una colega realizó la siguiente pregunta:
¿Cómo vez que un auditor interno de una compañía retail participe activamente en las funciones de supervisión, validación y
verificación en eventos como el Black Friday?
A continuación, comparto
con ustedes mi respuesta a esta interrogante:
Si la alta dirección,
la junta o el comité de auditoría entienden que el personal operativo no posee
las habilidades y capacidades necesarias para manejar de forma efectiva la
super-ventas originadas por el Black Friday, auditoría interna puede participar
como una función de apoyo en la supervisión, validación y verificación de un
evento como el Black Friday.
Auditoría interna puede
emitir un informe sobre las posibles oportunidades de mejora, con la finalidad
de que el equipo operativo asuma la responsabilidad completa del evento en un
período razonable de tiempo. Este tipo de proyecto puede ser manejado como un
servicio de consultoría y debe ser realizado por un período corto de tiempo, el
cual debe ser acordado con la dirección de la empresa.
Los servicios de consultoría
son actividades de asesoramiento y servicios relacionados, proporcionados a los
clientes, cuya naturaleza y alcance estén acordados con los mismos y estén
dirigidos a añadir valor y a mejorar los procesos de gobierno, gestión de
riesgos y control de una organización, sin que el auditor interno asuma
responsabilidades de gestión. Algunos ejemplos de estas actividades son el
consejo, el asesoramiento, la facilitación y la formación.
Tenga presente que los
servicios de consultoría permiten al director de auditoría interna establecer
un diálogo con la dirección para resolver determinados asuntos de la gestión.
En este diálogo, la extensión del trabajo y su calendario deben responder a las
necesidades de la dirección. Sin embargo, el director de auditoría interna mantiene la prerrogativa de establecer las técnicas de auditoría y el derecho
de informar a la alta dirección y a los miembros del comité́ de auditoría
cuando la naturaleza y materialidad de los resultados presenten riesgos
significativos para la organización.
A continuación,
presentamos dos requerimientos claves, esenciales para garantizar que los
servicios de consultoría que brinda el departamento de auditoría interna no
afecten su capacidad de llevar a cabo, de manera eficaz, las actividades de
aseguramiento futuras:
1. Asegurar que la función
de auditoría interna no asuma responsabilidades de dirección. Los auditores
internos no deben tomar decisiones finales ni ejecutar transacciones como si
formaran parte de la dirección.
2. Asegurar que los
auditores internos no auditen su propio trabajo. Esto requiere algún criterio
ya que la prohibición no es para siempre. La restricción no pretende impedir
que la función de auditoría interna proporcione servicios de consultoría; más
bien pretende limitar la participación de auditores internos en los trabajos de
aseguramiento que evalúan las actividades de control sobre las que podrían haber
sido consultados.
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domingo, 26 de noviembre de 2017
sábado, 25 de noviembre de 2017
viernes, 24 de noviembre de 2017
jueves, 23 de noviembre de 2017
miércoles, 22 de noviembre de 2017
Elementos del fraude corporativo
martes, 21 de noviembre de 2017
lunes, 20 de noviembre de 2017
Video: Introducción Curso Taller Innovación Radical Auditoría Interna
Durante la semana
pasada estuvimos desarrollando el Programa Auditoría Interna de Clase Mundial a través de la prestigiosa organización Auditool en Bogotá, Colombia, con la participación de auditores de Paraguay, Perú, Costa
Rica, República Dominicana y Colombia. El programa de entrenamiento incluyó los
siguientes cursos talleres:
Smart-Audit (Auditoria
Interna Inteli-Gente) 16 Horas
Innovación Radical
Auditoria Interna - 16 Horas
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domingo, 19 de noviembre de 2017
sábado, 18 de noviembre de 2017
viernes, 17 de noviembre de 2017
10 Claves delegación
Considero que la
siguiente infografía sobre delegación puede ser aplicable para que los
supervisores de proyecto de auditoría interna la tomen en consideración al
momento de asignar tareas a los demás miembros del equipo durante el desarrollo
del trabajo.
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jueves, 16 de noviembre de 2017
miércoles, 15 de noviembre de 2017
Triangulo del fraude corporativo
martes, 14 de noviembre de 2017
lunes, 13 de noviembre de 2017
15 Elementos indispensables de un Estatuto de Auditoría Interna excepcional
Durante los últimos
días, he estado asesorando a un director de auditoría en el
desarrollo del Estatuto de Auditoría Interna para una institución gubernamental
de primer nivel. Basado en este trabajo he podido reflexionar sobre esta
poderosa herramienta, por lo que espero que el contenido de la siguiente infografía
sea de utilidad para los colegas que leen diariamente nuestras ideas y consejos
relacionados con la profesión de auditoría interna.
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domingo, 12 de noviembre de 2017
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