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viernes, 31 de enero de 2014
miércoles, 29 de enero de 2014
Síndrome del lomo del camello
Las
organizaciones raras veces se hunden como resultado de un único gran revés. Las
relaciones raras veces terminan por una única gran discusión. Las vidas raras
veces se desmoronan a causa de un único suceso triste. No. Yo diría que el
fracaso prolongado se produce como consecuencia de pequeñas negligencias
diarias que se van acumulando hasta provocar un estallido y una ruptura.
Recuerda
la metáfora del lomo del camello. Al pobre animal le iban colocando en el lomo
una brizna de paja tras otra. Cada brizna era, por sí sola, ligera y apenas le
hacía daño. Pero al final, de brizna en brizna, la carga se hizo tan pesada que
una sola brizna de paja consiguió romperle el lomo.
Yo
llamo a eso el Síndrome del Lomo del Camello. Las pequeñas negligencias en los
negocios y en la vida van generando, inevitablemente, un deterioro. Los mejores
prestan atención a los pequeños detalles. Hacen bien las cosas que parecen
insignificantes. Tienen la disciplina de destacar en los pequeños proyectos,
actividades y tareas, lo que deriva en proyectos espectaculares. Comprenden que
el éxito prolongado es fruto de una evolución, no de una revolución. Tú también
puedes comprenderlo.
Creo
que esta breve reflexión encierra una enorme enseñanza.
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lunes, 27 de enero de 2014
Consejos para no confundir los conceptos de independencia y objetividad
La independencia y objetividad son parte integrales de las guías mandatorias del Marco para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna. El uso de estos términos inicia con la definición de auditoría interna, la cual establece que:
La auditoría Interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización.
Por lo que es imprescindible entender la
diferencia que existe entre ambos términos e identificar las diversas amenazas
y formas de salvaguarda o tratamiento de cada condición.
Sin lugar a dudas, es más fácil medir
y evaluar la independencia de un auditor interno, con el fin de tomar medidas
para proteger la misma; que garantizar su objetividad. Entre las salvaguardas que se pueden
implementar para incrementar la independencia se encuentran fortalecer las
relaciones de reporte funcional y administrativo, segregación de funciones,
restricciones sobre responsabilidades, estructura efectiva de remuneraciones; y
acciones o requerimientos para evitar posibles conflictos de interés.
viernes, 24 de enero de 2014
5 Frases Geniales de Sōichirō Honda
“El día que deje de soñar es el día que me
muera”.
“Hay cualidades que conducen al éxito. Coraje,
la capacidad de soñar y la perseverancia”.
“Todos tenemos derecho a nuestros sueños locos”.
“Yo quería ser el número uno del mundo, no
sólo de Japón”.
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miércoles, 22 de enero de 2014
La corrupción una modalidad de fraude muy significativa
Jesús Aisa Díez
Comentábamos
hace unos días los resultados del estudio realizado por la Association of
Certified Fraud Examiners (ACFE), en el que se describían las
características y frecuencias de los distintos tipos de fraude
ocupacionales a nivel agregado, apareciendo el de “corrupción” como
segundo riesgo en importancia después del de la “apropiación
indebida de activos”, el cual más que duplicaba en frecuencia (87% frente a un
34%) al de “corrupción”. Ponderación que resultaba contraria a la estimación a
los perjuicios económicos producidos por estas dos variantes del fraude, ya que
la pérdida media por hurtos se situaba, de acuerdo con las estadísticas
manejadas, en 120.000 $ USA, mientras que las debidas a los fraudes por
corrupción en 250.000 $ USA; lo que nos permite apreciar con claridad la
relevancia de estos dos tipos riesgos, y la necesidad de adoptar las
medidas que se entiendan necesarias para combatirlos, que es a lo que
finalmente dedicábamos el artículo al que hemos hecho referencia.
Recordemos
que según la ACFE, la malversación o apropiación indebida de activos,
se entiende cuando un empleado roba o hace mal uso de los recursos de la
organización (substracción de dinero, facturaciones fraudulentas, reporte de
gastos inflados,…). Mientras que estaremos frente a una corrupción,
cuando un individuo ejerce indebidamente su influencia en una transacción
comercial, de modo que viola su deber para con el empleador a fin de obtener un
beneficio directo o indirecto. Definición que entendemos se queda algo corta,
inclinándonos por la que empleada por Vito Tanzi en su estudio sobre El
papel del estado y la calidad del Sector Público, al considerarla
como el “incumplimiento intencionado del principio de imparcialidad con el
propósito de derivar de tal tipo de comportamiento un beneficio personal o para
personas relacionadas”, dando cabida así a: los favoritismos, el clientelismo,
el nepotismo, las privatizaciones o adjudicaciones sin transparencia, la
politización excesiva de la administración pública, y cualesquiera otras
prácticas dolosas que perjudiquen los legítimos intereses de los ciudadanos.
Partiendo
de este escenario, en la semana que ahora termina se acaba de publicar el
barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, referido al mes de
Diciembre último pasado, en el que aparece como la mayor preocupación de los
españoles el paro con 77,0 puntos (lo cual, dado los 6 millones de parados
existentes, no nos debería sorprender); mientras que en segundo lugar, con 37,6
puntos se sitúa el epígrafe correspondiente a la “corrupción y al fraude”, lo
que visto lo que estamos presenciando en estos últimos meses tampoco es de
extrañar, ni tampoco el que como cuarto problema se sitúe a los políticos en
general, los partidos y la política, con una puntuación de 26,2.
Siendo
que la corrupción política y administrativa es uno de los riesgos de mayor
significado para la sociedad española, y entiendo que también para otros muchos
países, fundamentalmente del ámbito iberoamericano, para poder abordarla
deberemos diferenciar antes que nada entre el corruptor, es decir
aquella persona que obliga o incita a otra a la corrupción, y al corrupto,
es decir el que se deja o se ha dejado sobornar o pervertir. En
el primer caso estaríamos ante el sujeto activo, el que promueve, en tanto que
en el segundo supuesto es el pasivo, el que colabora. En nuestra opinión la
forma de combatir a unos y a otros resultaran diferentes, por lo que los
auditores lo primero que deberemos hacer es diagnosticar en que escenario nos
movemos.
lunes, 20 de enero de 2014
Lo que siempre debes hacer
Comenzamos la semana con una frase de un colombiano universal
“El
Gabo”, Gabriel José de la Concordia García Márquez, mejor conocido
como Gabriel García Márquez:
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viernes, 17 de enero de 2014
Carpe Diem de Acuerdo a Chaplin
Carpe Diem literalmente significa
'toma el día', que quiere decir 'aprovecha el momento', en el sentido de no
malgastar el tiempo. Creo que la siguiente frase de Charles Chaplin es una
interpretación perfecta de esta alocución latina:
“La vida es una obra de teatro que no
permite ensayos…Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento
de tu vida…antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos”.
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miércoles, 15 de enero de 2014
Vivir in crescendo
Pau
Casals nunca dejó de tocar el violín hasta el día que guardó el arco por última
vez, a los 97 años. Mejoró sus habilidades, reforzó sus capacidades y dio todo
lo que había en él, hasta su último aliento. Cuando otros le preguntaban por
qué no se lo tomaba con calma, ahora que se acercaba al final de su vida, les
respondía: «Retirarse es morir». Les podría haber explicado que cuando la
música se desvanece, se llama diminuendo, y que cuando adquiere vida y cada vez
es más potente y grandiosa, se llama crescendo. Él vivía in crescendo.
De acuerdo
a Stephen R. Covey: De todas las ideas que compartio en sus tareas
profesionales, no conocio ninguna más grande ni con mayor capacidad de motivar
y de impulsar que mi lema personal: ¡Vive
in crescendo! La tarea más importante es la próxima.
Hay que
creer siempre que la tarea más importante está siempre por delante de nosotros,
no por detrás. Es fundamental vivir con esa idea. Independientemente de lo que
haya conseguido o no, aún le quedan muchas contribuciones importantes que hacer.
Puede hacer un trabajo distinto al que ha hecho hasta ahora; y puede que ese
trabajo sea significativo de una forma distinta, pero será importante de un
modo o de otro, sobre todo si le permite ejercer un impacto positivo sobre la
vida de los demás. Debería evitar la tentación de mirar el retrovisor para ver
lo que ha hecho hasta ahora, y centrarse en mirar hacia delante con optimismo.
Independientemente de nuestra edad o de nuestra situación en la vida, quienes tenemos una mentalidad tripolar nunca damos nuestra aportación por terminada.
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lunes, 13 de enero de 2014
Barreras que Limitan la Objetividad de un Auditor Interno
Para evaluar imparcialmente el desempeño
operativo y presentar informes efectivos,
los auditores internos deben ser capaces de manejar las amenazas a la objetividad.
los auditores internos deben ser capaces de manejar las amenazas a la objetividad.
Los principales factores o barreras que
afectan la objetividad de un auditor interno de acuerdo a la Guía para la
Práctica del IIA Global sobre Independencia y Objetividad son:
Presión
social
Surge cuando se compara a la actividad de auditoría
interna con otro equipo de aseguramiento. Por ejemplo si la gerencia espera
cierta cantidad de hallazgos de los auditores externos y de las revisiones de entes
reguladores esto podría presionar al personal de auditoría interna a trata de
obtener una mayor cantidad de observaciones.
Intereses
económico
Esta amenaza puede surgir cuando el
auditor tiene intereses de carácter económico, debido a participación en el
rendimiento o resultado financier de la organización. Un auditor puede temer que los resultados
negativos significativos, tales como el descubrimiento de actos ilegales,
podrían poner en peligro el futuro de la entidad; por lo tanto, los propios intereses
del auditor en la empresa.
Relaciones
personales
Ocurre cuando el auditor tiene un
familiar o relacionado como cliente. El auditor puede verse tentado a eliminar,
suavizar o retrasar hallazgos que puedan afectar a algún familiar o
relacionado.
viernes, 10 de enero de 2014
La Gran Imaginación de Nikola Tesla
A continuación presento mi frase favorita de un
visionario con una imaginación que sobrepaso la época en que vivió, en una
ocasión Nikola Tesla afirmo:
“Un instrumento
barato, no más grande que un reloj, permitirá a su portador escuchar en
cualquier lado, en el mar o en tierra, música o canciones, o un discurso de un
líder político, dictado en cualquier otro sitio, distante. Del mismo modo,
cualquier dibujo o impresión podrá ser transferida de un lugar a otro".
Descrito por muchos como "el genio que iluminó el
mundo", Nikola
Tesla (10 de julio de 1856 - 7 de enero de 1943) fue un
inventor prolífico y un visionario creador de las transmisiones que dieron
lugar a la radio, las bobinas para el generador eléctrico de corriente alterna,
el control remoto, el motor eléctrico de inducción... Incluso se ha sugerido
que trabajaba con rayos X antes de su descubrimiento oficial por Roentgen. Sus
patentes suman más de 700
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miércoles, 8 de enero de 2014
El Riesgo de Fraude y la Auditoría Interna
Jesús Aisa Díez
Recientemente
he tenido la oportunidad de leer un magnifico informe sobre la situación del
fraude a nivel mundial, elaborado por la Association of Certified Fraud
Examiners, en el que se describen las características actuales del riesgo
de fraude, así como la evolución que está teniendo a lo largo de estos últimos
años, pudiendo observar, como primera conclusión, que el fraude es un fenómeno
universal, pues afecta a todo tipo de actividades y/o empresas, bien sean
públicas o privadas, e independiente de la actividad económica desarrollada, e
incluso también ajeno al ciclo económico que atraviesen los entornos en las que
las organizaciones se desenvuelven.
Puesto que, como ya he tenido oportunidad de comentar en alguna otra ocasión:
El fraude es un riesgo que resulta inevitable; solo tiene como espacio y
límite el ingenio humano, lo cual requiere que los auditores y los responsables
de control estén siempre actualizados de los métodos que se emplean
para detectarlo y prevenirlo. Solo se volverá manejable si se logran entender
los elementos que lo generan.
En
este sentido, y de acuerdo con lo reflejado en los estudios realizados al
respecto, podemos señalar que el perfil
que define el estereotipo del gran defraudador al que debemos enfrentarnos, se
corresponde con: Varón, entre 36 y 45 años de edad, relacionado con el área
financiera, con cargo gerencial o superior, con más de diez años en la
compañía, y que trabaja normalmente coludido con otros colegas.
Adicionalmente,
y respecto a la frecuencia de ocurrencia de los fraudes ocupacionales, es decir
aquellos que son cometidos por los empleados de la organización, la información
derivada de las encuestas refleja los siguientes datos:
En
tanto que si nos centrásemos en los protagonistas de los fraudes, la conclusión
sería que estadísticamente un 10% de los fraudes son realizados por los
Ejecutivos del máximo nivel, que ocasionan
un perjuicio del 75% del impacto total, mientras que otro 30 % se debe
adscribir a los Gerentes y Jefes, provocando un 20 % de los daños ocasionados,
y el 60% restante de los fraudes lo realizarían empleados de nivel medio y bajo,
pero provocando solo un 5 % de las pérdidas materiales.
Pues
bien, pues si ya tenemos claro quiénes son los colectivos que aportan un mayor
riesgo de fraude, creo que podríamos empezar a diseñar los programas
anti-fraudes que sean precisos para combatir eficazmente estas amenazas, pero
centrándonos fundamentalmente en la fase preventiva, que es donde debemos
esperar una mayor eficiencia de los controles que implementemos. Lo cual no debe
interpretarse como que nos olvidemos de la fase de “detección”, es decir la
correspondiente a la identificación de los responsables de las acciones
fraudulentas, pero entendiendo que la prioridad estaría en que el fraude no se
produzca (controles preventivos), no en la fase de la investigación (controles
correctivos).
lunes, 6 de enero de 2014
¡Quiero un aumento!
¿Está
considerando pedir un aumento de salario?
En ese caso, debería responder la
siguiente pregunta:
¿Por
qué le pagan su salario?
Si su repuesta fue por:
- Años en la empresa,
- Formación académica,
- Las posiciones que has ocupado,
- La descripción de tu puesto actual,
- Tus responsabilidades,
- Tus propuestas de mejora o iniciativas,
- Tus habilidades y
- Tus metas
- Formación académica,
- Las posiciones que has ocupado,
- La descripción de tu puesto actual,
- Tus responsabilidades,
- Tus propuestas de mejora o iniciativas,
- Tus habilidades y
- Tus metas
viernes, 3 de enero de 2014
Confianza
¿Quieres
tener un año grandioso?
Comienza a
confiar en ti mismo. Esto significa tener fe inquebrantable, seguridad,
esperanza y la firme convicción, que sin importar los retos y situaciones que
enfrentemos en los próximos 12 meses, seremos capaces de salir adelante.
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miércoles, 1 de enero de 2014
Audio: El Arte de la Prudencia - 40 aforismos que debes poner en práctica en el nuevo año
Vladimir Martínez y el equipo de Auditool creo un audio
de nuestro artículo: “40 Aforismos Tomados del Oráculo Manual y
Arte de la Prudencia”, el cual fue uno de los temas más leídos en el sitio web de Auditool durante el 2013. Si desean escuchar el audio lo pueden hacer a continuación:
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