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viernes, 31 de marzo de 2017
Conferencia Magistral Rompiendo las Reglas
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jueves, 30 de marzo de 2017
miércoles, 29 de marzo de 2017
World Compliance Association (WCA)
Nace World Compliance Association, asociación que busca la participación
de todos sus asociados, y con grandes ventajas, donde destaca una zona
exclusiva de socios y un seguro de RC:
Carta de presentación del Presidente de la WCA:
“Me complace anunciar el nacimiento de World Compliance Association (WCA),
una Asociación Internacional sin fines lucrativos, formada por profesionales y
organizaciones, interesados en el mundo del “Compliance”. Su objetivo principal
consiste en la promoción de herramientas, en el reconocimiento de conductas, y
en la evaluación de actividades dentro de las personas jurídicas, públicas o
privadas, asociaciones o fundaciones, para establecer un conjunto de
procedimientos, políticas y buenas prácticas, que identifiquen y clasifiquen
riesgos operativos, y que garanticen un correcto cumplimiento con el marco
normativo aplicable, frente a la comisión de posibles delitos o
infracciones…………”
Leer la carta completa: World Compliance Association CartaPresidente
Este artículo fue publicado en su
Blog Fraude Interno, el cual es un Blog creado con el objetivo de compartir
conocimientos e inquietudes relacionados con el fraude interno, tanto con
profesionales de la auditoria interna como con cualquier empresario o directivo
que no disponga de un departamento de auditoria interna en su organización.
Para mayor información debes visitar: https://fraudeinterno.wordpress.com/.
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martes, 28 de marzo de 2017
Conferencia: La ciberamenza - Pablo López
lunes, 27 de marzo de 2017
10 Cosas que deberías saber sobre el marketing función auditoría interna
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domingo, 26 de marzo de 2017
sábado, 25 de marzo de 2017
viernes, 24 de marzo de 2017
jueves, 23 de marzo de 2017
miércoles, 22 de marzo de 2017
Fraude en el sector bancario
Albert Salvador La Fuente
Los casos de fraude en el sector
bancario son más habituales de los que nos podemos imaginar. Con el fin de
realizar un estudio sobre los mismo, he procedido a su clasificación, en
función de dos variables:
·
Quien
realiza el fraude.
·
Naturaleza
del fraude.
Una vez realizada la clasificación,
podemos hacer una valoración de los riesgos asociados a cada tipología, en
función de su impacto y frecuencia:
Para poder hacer un tratamiento
eficaz de estos tipos de fraude, debemos seguir una metodología eficaz:
·
Un
departamento que lidere su tratamiento
·
Investigación
·
Alertas
y Controles existentes para localizar la tipología de fraude
·
Plan
de mitigación: Creación de nuevos controles y alertas
·
Revisión
general para descartar casos análogos
·
Informe
al Comité / Órgano correspondiente
En la actualidad, los grandes bancos
que están implementando modelos de Corporate Assurance, a partir de las 3 Líneas
de Defensa. Estos modelos, si no están bien implementados o son extremadamente
complejos, corren el riesgo los controles y alertas están descentralizadas y acaban
no siendo eficaces.
El tratamiento global de todas las
alertas y controles de fraude, con una profundidad temporal elevada, bajo mi
punto de visto es el sistema más eficaz para el tratamiento de los fraudes:
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martes, 21 de marzo de 2017
Cómo triunfar en ciberseguridad (incluso si nunca pensaste que pudieras hacerlo)
lunes, 20 de marzo de 2017
10 Interrogantes claves sobre ciberseguridad
domingo, 19 de marzo de 2017
sábado, 18 de marzo de 2017
viernes, 17 de marzo de 2017
Video Curso Taller: Plan de Auditoría Interna Basado en Riesgos
A continuación,
compartimos un video de la parte final del Curso Taller: Plan de Auditoría Interna
Basado en Riesgos, realizado a través de la prestigiosa organización Auditool
los días 20 y 21 de febrero del 2017, en Bogotá, Colombia, en el cual tuvimos
el privilegio de contar con participantes de Panamá, República Dominicana,
Guatemala, Costa Rica y por supuesto de Colombia.
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jueves, 16 de marzo de 2017
miércoles, 15 de marzo de 2017
Canales de denuncia: ¿Son necesarios?
Un
canal ético o canal de denuncia es el más efectivo y eficaz control de
entre los que, según prevé el Código Penal, deben formar parte de los
modelos de compliance, a fin de prevenir y evitar la responsabilidad penal de
las personas jurídicas.
En
este sentido, la reciente Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado
(FGE) se refiere a los canales de denuncia del modo siguiente:
“La existencia de unos canales de denuncia
de incumplimientos internos o de actividades ilícitas de la empresa es
uno de los elementos clave de los modelos de prevención.”
“Muchas de ellas (actividades de la
función de cumplimiento) resultarán tanto más eficaces cuanto mayor sea
su nivel de externalización, como ocurre con la formación de directivos y
empleados o con los canales de denuncias, más utilizados (por los empleados) y
efectivos cuando son gestionados por una empresa externa, que puede
garantizar mayores niveles de independencia y confidencialidad”.
No
hay duda de que un canal de denuncias gana mucha más credibilidad cuando se
externaliza. Esto es, que las denuncias se puedan dirigir a un experto
externo, especializado y con experiencia en la materia, que no pueda ser puesto
en tela de juicio en cuanto a su independencia y su profesionalidad, pues será
el responsable de recibir y filtrar las comunicaciones con posible
trascendencia penal, coordinando la gestión de las mismas.
Beneficios
para las empresas:
·
Detección anticipada
de irregularidades que afectan a su organización y que, de lo contrario,
permanecerían ocultas.
·
Análisis preliminar
por expertos en gestión del fraude que garantiza la correcta gestión de la
denuncia recibida.
·
Garantizar la
confidencialidad y seguridad, tanto a su organización como a sus empleados,
clientes o proveedores que vayan a comunicar alguna irregularidad.
·
Cumplir con los
requerimientos del Código Penal y dotar a su organización de la transparencia
necesaria para mejorar en el ámbito del buen gobierno corporativo.
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martes, 14 de marzo de 2017
lunes, 13 de marzo de 2017
¿Cómo saber si ha ocurrido un fraude?
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domingo, 12 de marzo de 2017
sábado, 11 de marzo de 2017
viernes, 10 de marzo de 2017
Conferencia Magistral: Rompiendo las Reglas - Asunción, Paraguay
El Instituto de Auditores Internos de Paraguay me
solicitó que realizara un video de promoción para su Congreso de Auditoría
Interna, el cual se llevara a cabo en Asunción los días 27 y 28 de abril del
2017, y donde desarrollaremos el 28 de abril la Conferencia Magistral:
Rompiendo las Reglas. A continuación presentamos el mismo:
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jueves, 9 de marzo de 2017
10 Frases de Malala Yousafzai
El 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, por lo que el día de hoy compartimos la siguiente infografía con 10 Frases de Malala Yousafsai:
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miércoles, 8 de marzo de 2017
Fichas de Fraude
Albert Salvador LaFuente
Una buena manera de
tratar los casos de Fraudes es tener un esquema bien definido dentro de la
Organización:
- · Protocolo de Reporting: Quien y hacia quien se ha de reportar
- · Tratamiento de los Fraudes:
- · Protocolo de Investigación: Quien y como realizar las investigaciones
- · Validación de controles y alertes existentes
- · Creación e implementación de nuevas medidas mitigadoras (alertas y controles)
- · Búsqueda de casos análogos
Las fichas de Fraude
pueden ser una buena guía y fuente de información para la realización de
estudios anuales, analizar tendencias, y también para formar a nuevos
empleados:
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martes, 7 de marzo de 2017
lunes, 6 de marzo de 2017
domingo, 5 de marzo de 2017
sábado, 4 de marzo de 2017
viernes, 3 de marzo de 2017
jueves, 2 de marzo de 2017
miércoles, 1 de marzo de 2017
Debida Diligencia: Antes de formalizar acuerdos recuerde
Marta Cadavid - CAMS, CFE, AML y LA/FT
Experto Examinador de Fraude (CFE), Especialista Certificado en Anti lavado de dinero (CAMS) y Anti lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (AMLCA). Profesional en el área contable egresada de la Universidad de Antioquia con Especialización en Gerencia Financiera y Master en Economía Financiera de la Corporación Universitaria CEIPA.
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