jueves, 30 de abril de 2020

15 Aportes de la herramienta BSC al sistema de control interno de la organización

Marco Bonilla

La herramienta denominada Balanced Scorecard ha sido ampliamente reconocida y utilizada por organizaciones de todo el mundo; se estima que el 60% de las grandes empresas de Estados Unidos han incorporado el BSC a sus proyectos de gerencia estratégica con grandes resultados.

Hasta Pronto,

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miércoles, 29 de abril de 2020

En crisis no todo se vale N. 2

Marta Cadavid, CAMS, CFE, AML

Nos sorprendió el universo con una pandemia que nos puso a todos en igualdad de condiciones ante la mitigación y materialización de los riesgos. Quizás a muchos los cogió con poco o casi nada de controles para reinventarse en esta situación. Los mapas de riesgos cambiaron completamente, dado que todo lo imposible ya es posible en estos momentos donde la recursividad es la reina. La industria criminal no se queda atrás en innovación y determinación de continuar con sus objetivos, pues la creatividad está a favor de todos que desean aprovecharla incluidos los scammers, defraudadores, y perpetradores.

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lunes, 27 de abril de 2020

Impacto del Covid-19 en el plan de auditoría interna

La ECIIA (European Confederation of Institutes of Internal Auditing) Publicó hace pocos días un artículo llamado:

¿Cómo la situación actual del covid-19 ha estado impacto el
trabajo de las funciones de auditoría interna de los bancos?

A continuación, presentamos la experiencia de 14 Directores de Auditoría Interna (CAEs) de la “European SSM Banks” de varios países europeos:

Impacto en el plan de auditoría:

1.    Realizar las auditorías que están en curso, actualmente, si es posible de forma remota.
2.    Considerar posponer las auditorías que están siendo realizadas para brindan servicios en áreas críticas que podrían estar bajo estrés (pagos, tecnología ...): tener un plan de auditoría flexible.
3.    Evaluar los nuevos trabajos o asignaciones de la función de auditoría en base a las prioridades actuales del Banco (plan de continuidad del negocio, nuevos comportamientos de los clientes ...).
4.    Considerar extender las fechas de vencimiento para la implementación de las acciones correctivas, basados en nuevos riesgos/prioridades: brindar más tiempo para hallazgos de riesgo medio y enfócarse en los hallazgos de alto riesgo.

domingo, 26 de abril de 2020

jueves, 23 de abril de 2020

Webinar Gratuito: Transformación del proceso de auditoría interna de cara a la situación actual

Este es el link para el registro: 

https://attendee.gotowebinar.com/register/926364241547516687

La herramienta a utilizar es GoToWebinar.

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miércoles, 22 de abril de 2020

Feria de contratos en época de crisis

Marta Cadavid, CAMS, CFE, AML
 En estos momentos cruciales donde estamos en igualdad de condiciones, quedan al desnudo el desmadre de las organizaciones estatales que en general se malgastaron o robaron los fondos o dineros para mantener a la población en las mínimas condiciones de salubridad. Sin embargo y mientras la mayoría está buscando cómo reinventarse, algunos pocos con mucha creatividad continúan feriando lo que poco queda. ¡Los corruptos están de fiesta como todos los demás perpetradores, scammers, defraudadores...!

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lunes, 20 de abril de 2020

16 Pilares del Modelo COSO

Marco Bonilla

“Desde que el informe COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission) fue publicado ha sido ampliamente aceptado en el ámbito mundial y se ha utilizado como pilar referencial al momento de determinar un sistema de control interno".


Hasta Pronto,

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domingo, 19 de abril de 2020

Día Nacional del Auditor Interno

Hoy es Día Nacional del Auditor Interno en la República Dominicana:


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viernes, 17 de abril de 2020

Condiciones de un informe de auditoría de alto impacto

Marco Bonilla


“Es la expresión de una opinión profesional, en el que se materializa el resultado del ejercicio de auditoría y contiene, además del dictamen, la evaluación del control interno, el cumplimiento de las normas y procedimientos, y otros aspectos relacionados con la gestión y el período examinado”.

Por lo que su presentación debe obedecer a:

  1. Emitir una opinión real y consistente sobre la razonabilidad y veracidad de lo evaluado.
  2. Revelar información consistente con las prácticas contables y de auditoría reconocidas internacionalmente.
  3. Incluir evidencias soportadas, relevantes y materiales.
  4. Concebir de manera precisa el HALLAZGO, es decir la detección física y soportada de lo observado en el proceso de auditoría.
  5. Establecer la CAUSA, la fuente de la debilidad o problemática susceptible de mejorar.
  6. Reflejar el EFECTO, en términos de impacto o materialidad.
  7. Precisar la RECOMENDACIÓN, como insumo o valor agregado de la auditoría para el mejoramiento continuo.
  8. Declarar que la auditoría proporciona una base razonable para su opinión.
  9. Incluir un párrafo sobre la calidad del sistema de control interno y sus elementos.
  10. Comunicar resultados precisos, sin desviaciones significativas en razón a la naturaleza de la organización y a los objetivos de la auditoría.
  11. Reflejar resultados concisos, de manera sucinta, donde lo comunicado sea realmente importante y material.
  12. Condiciones de objetividad, producto de hechos reales y no estar sujeto a varias interpretaciones.
  13. Hechos soportados, teniendo como referente las pruebas, documentación e información que valide lo afirmado.
  14. Cumplir con los objetivos que originaron el ejercicio.
  15. Conocer y dar a conocer los resultados de manera oportuna a los interesados.

Hasta Pronto,

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miércoles, 15 de abril de 2020

El riesgo de fraude en los negocios, frente al coronavirus

Marta Cadavid, CAMS, CFE, AML

Conferencia Virtual: "El Riesgo de Fraude en los negocios, frente al Coronavirus" impartido por Marta Cadavid, especialista en riesgos y Auditoria Forense, colaboradora de AUDITOOL y facilitadora del Instituto de Auditores Internos de El Salvador.
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martes, 14 de abril de 2020

WEBINAR GRATUITO: Auditoría Interna en momentos de crisis: Pandemia COVID-19

Contenido del webinar:

Auditoría interna en momentos de crisis
Crisis y resiliencia
COVID-19 y su impacto en las organizaciones
Qué hacer como auditoría interna: antes, durante y después de la crisis
Conclusiones

📣 Expositor: Jorge Badillo - Presidente de FLAI 🌍 - ( 🏅 CIA – QIAL – CCSA CGAP – CRMA – CISA) ✍️ Inscripción: https://lnkd.in/egNYmmN

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domingo, 12 de abril de 2020

El lenguaje

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sábado, 11 de abril de 2020

miércoles, 8 de abril de 2020

La World Compliance Association celebrará su primer congreso benéfico online a favor de la lucha contra el Covid-19

El próximo 21 de abril, la World Compliance Association (WCA) celebrará, por primera vez, un congreso totalmente online cuyos beneficios íntegros irán destinados a la lucha contra el coronavirus Covid-19, a través de la plataforma de donaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El congreso, de alcance internacional, contará con la participación de ponentes de más de 6 países diferentes, que abordarán los temas más relevantes, críticos y de actualidad entorno al compliance y su papel en la crisis mundial del Covid-19. Asimismo, los expertos expondrán las últimas novedades dentro del panorama del compliance.

Con esta iniciativa, la WCA tiene por objetivo acercar el compliance a todas las personas interesadas, que podrán acceder al evento fácilmente desde sus casas, así como aportar su granito de arena para la investigación del Covid-19, manteniendo a la vez su compromiso con la formación permanente.

En el congreso, estructurado en siete bloques temáticos, participarán compliance officers de diversos sectores, magistrados y profesionales relacionados con el mundo del compliance. Patrick Moulette, director de la División Anticorrupción de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Joel Segura, exprocurador anticorrupción de Perú, Carlos Balmisa, director de Control Interno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Daniel Alonso, exfiscal de Manhattan, y Vicente Magro Servet, magistrado del Tribunal Supremo de España, son solo algunos de los expertos y expertas que van a participar en el congreso, así como los y las compliance officers de grandes empresas como Repsol, Ikea y Porsche.

Durante las ponencias se abordarán aspectos de los canales de denuncia a nivel internacional, se evaluarán los programas cumplimiento desde la visión judicial, fiscal y jurisprudencial y se comentará la situación del compliance y sus nuevos retos y normativas, desde un punto de vista teórico y práctico. Asimismo, centrándose en la crisis del Covid-19, se hablará de su incidencia en el control de la competencia y de los precios y también en la ciberseguridad y los nuevos riesgos surgidos a raíz de esta situación. Para finalizar el evento, los expertos valorarán cuál es papel del compliance en este contexto de crisis.

El precio de inscripción al congreso es de 90 euros, importe que será donado íntegramente a la OMS. Los/las asociados/as a la World Compliance Association cuentan con un 30% de descuento en la inscripción.

El evento cuenta con el apoyo institucional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la inestimable colaboración de las entidades patrocinadoras y colaboradoras Gómez Acebo & Pombo, Bureau Van Dijk, Intedya, Tirant Lo Blanch y Tirant Compliancers, REA Auditores, la Associació Catalana de Comptabilitat i Direcció, la Asociación Española de Mediación, la UNIR y la Universidad de Castilla-La Mancha. 

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!


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lunes, 6 de abril de 2020

Notas sobre Gestión de Crisis: A propósito del Covid 19

Héctor Jaime M.

Las crisis son generalmente categorizadas en imprevistas, situaciones que ocurren o aparecen con inmediatez y contundencia, como un terremoto, y latentes, situaciones que se van incubando y escalan lentamente hasta que se hacen inmanejables, como las pandemias. ¿Cómo identificamos que estamos en una situación de crisis? Una situación crisis se configura cuando concurren simultáneamente tres condiciones: es anormal o extraordinaria, no nos ha ocurrido nunca, es cambiante e inestable, se está transformando persistentemente y es compleja, el resultado de esa transformación es desconocido y por lo tanto impredecible.

La gestión de una crisis ocasionada por la pandemia del Covid 19 genera enormes retos para las autoridades y sobre todo para los líderes de las organizaciones involucradas, dado que implica un liderazgo de gestión del más alto nivel para enfrentar situaciones complejas, donde no hay una “solución óptima” dado que existen varias “soluciones posibles” que pueden activar otros riesgos con impactos desconocidos.

Las mejores prácticas internacionales para la gestión de crisis recomiendan tener una clara política y lineamientos generales para toda la organización. Es fundamental constituir una estructura de organización mínima y confiable para gestionarla, a nivel estratégico, táctico y operativo. Típicamente los procesos involucrados en la gestión de crisis ocasionada por una pandemia son: procesos críticos de negocio, tecnologías de información, recursos humanos y salud, comunicaciones, seguridad, compras, servicios, infraestructura y legal.

domingo, 5 de abril de 2020

Clave éxito



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sábado, 4 de abril de 2020

jueves, 2 de abril de 2020

Una Carta a García: Aplicación en la profesión del auditor

Marco Bonilla

Esta idea brotó de labios de Bert, cuando en el curso de la conversación entre taza y taza de té, sugirió que el héroe verdadero de la guerra de independencia de Cuba había sido Rowan. “Rowan fue quien, en la hora oportuna, culminante, llevó a cabo el hecho único, necesario: llevar el mensaje a García. 

De este pensamiento se sustrae, ¿quién puede llevar esa “carta a García” con éxito?


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miércoles, 1 de abril de 2020

Crisis y fraude

Marta Cadavid. CAMS, CFE, AML

Mientras estamos pensando en como enfrentar lo que pasa, el perpetrador está actuando maquiavélicamente para atacar a las personas y organizaciones. Es por ello que debemos anticiparnos a los hechos y aunque ésto suene complejo, las empresas deberían tener planes de contingencia para evitar ser víctimas cuando la situación es más compleja. Oportunidad de mejora: Diseñar medidas extremas para eventos extremos... salir de la caja...

¿Usted había pensado en estar confinado en su propio espacio? ¡NO!

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