miércoles, 30 de septiembre de 2015

Esto lo cambia todo

Por Jesús Aisa Sánchez-Horneros

Así de tajante es el título del último libro de la periodista canadiense Naomi Klein publicado hace un año, que será llevado a las pantallas como documental el próximo 20 de Octubre, con el que, como ya lo hicieron otros anteriormente, intentará afianzar en el espectador la idea de que necesitamos un cambio en el modelo económico mundial si queremos atajar los impactos negativos del cambio climático. 

Pero en esta ocasión el documental tratará de ir un paso más allá, trasladando la idea de que combatir el Cambio Climático es además la mejor oportunidad para crear un mundo mejor. 

Pero además el libro, como el documental, no se queda en dar argumentos científicos, que también, sino que se centra en política. En especial en aquellas acciones sociales necesarias para combatir el aumento de temperatura, así como la contaminación de tierra, mar y aire. Ya que, como advierte a lo largo de los 90 minutos que dura el documental, combatir el cambio climático tiene que ver sobre todo con quienes poseen poder.

El documental al igual que el libro, tratará de unir las medidas contra el cambio climático con medidas de justicia económica y social. Como por ejemplo, la generación de políticas para los trabajadores que pierdan sus empleos por estar trabajando en industrias “sucias”, para que puedan formarse para trabajar en energías renovables; políticas para abaratar el transporte público; o por ejemplo políticas que favorezcan que las comunidades locales puedan controlar la producción de su energía.

A continuación se puede ver el tráiler del documental, con el que hacerse una mejor idea del mismo:

Dado que el documental no viene de la mano de un ex Vicepresidente de los Estados Unidos, en principio no sería esperable tanta repercusión como obtuvo el documental “Una verdad incomoda” allá por el año 2006. Pero lo que sí que podemos esperar es que, una vez el documental se haga más o menos viral, no tardarán en aparecer las voces críticas sobre la información ofrecida en el mismo, intentado desautorizarlo.

Esto es lo que pasa siempre. Pasó en el año 1962 tras la publicación del libro de Rachel Carson “Silent Spring” en el que se denunciaban los efectos negativos del DDT sobre los ecosistemas, y pasó un año después de la presentación del documental de Al Gore, cuando un grupo de escépticos del cambio climático presentaron el también documental “The great global warming swindle” (la gran estafa del calentamiento global).

El documental “La gran estafa del calentamiento global”, con el que se pretendía desmontar las aseguraciones aparecidas en “Una verdad incómoda”, como no se tardó en evidenciar, estaba basado en varias mentiras o medias verdades, pero entonces sirvió (y en muchos casos aún sirve) para alimentar las ideas de los negacioncitas del cambio climático.

Y es que, si hay algo que los grupos de interés anti calentamiento global saben hacer, es crear confusión en la población y afianzar opiniones favorables a sus intereses, puesto que saben que una vez creada una opinión en la sociedad, es muy difícil cambiarla. Aunque para ello tengan que faltar a la verdad.

Un argumento que utilizan recurrentemente es el de que todos estos movimientos ecologistas están orquestados desde los científicos y las ONGs ambientalistas, con el único objetivo de recaudar más fondos. Ya pasó en su día con el tema del DDT y seguirá pasando cada vez que se publique un informe o un documental que anteponga el beneficio ambiental al beneficio económico de las grandes multinacionales.

Pero la buena noticia es que este argumento se les está empezando a quedar corto, ya que ahora ya no son sólo los científicos especializados en cambio climático o las ONGs, los que están alzando la voz sobre este problema mundial. Si no que, cada vez más, son los propios Gobiernos, empresas y creadores de opinión imparciales los que se están uniendo a esta lucha global.

Una lucha que como menciona Naomi Klein en su libro, deberá terminar en un cambio del sistema económico actual, y el cual obligará a las organizaciones a adaptarse al nuevo paradigma económico sostenible. Un paradigma que está ofreciendo una gran cantidad de oportunidades a las organizaciones y gobiernos que ya han sabido detectarlas y abordarlas, pero que, sin embargo, como si de la selección natural se tratase, está debilitando a aquellos otros  gobiernos y organizaciones que siguen negando la necesidad del cambio.

Y es que no se nos debe olvidar que hemos de cambiar antes de que el cambio llegue a nosotros y sea demasiado tarde.

Jesús Aisa Sánchez-Horneros. Es Ambientólogo por estudios, experto en cambio climático por experiencia laboral y defensor y creyente de la sostenibilidad por convicción propia. Este artículo fue publicado en el Blog Sostenibilidad Tangible,

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

lunes, 28 de septiembre de 2015

No son habituales pero sí existen

Por Jesús Aisa Diez

Como una buena práctica, pero también con la finalidad de atender a los requerimientos de la Norma 1.312 del Marco Internacional para la Práctica Profesional de Auditoría Interna, los Directores de Auditoría Interna deben establecer evaluaciones externas al menos una vez cada cinco años por un evaluador o equipo de evaluación cualificado e independiente, proveniente de fuera de la organización, debiendo tratar con el Consejo:

  • La forma y frecuencia de las evaluaciones externas; y
  • Las cualificaciones e independencia del evaluador o equipo de evaluación externo, incluyendo cualquier conflicto de interés potencial.

Hasta aquí todo perfecto, sin ninguna dificultad para actuar de acuerdo con lo requerido normativamente, pero esto empieza a enredarse con la interpretación que en el Marco se hace de lo anterior, indicando que: Las evaluaciones externas pueden realizarse como una evaluación externa completa o como una autoevaluación con validación externa independiente.

Esta última alternativa de evaluación, la denominada autoevaluación con validación externa independiente, aun no siendo actualmente frecuente su empleo, si pueden existir casos concretos, pocos, en los que se emplean. Por lo que entendemos conveniente hacer algunos comentarios sobre la forma que debe desarrollarse, a fin de evitar problemas indeseados. 

Lo primero en lo que nos debemos fijar es en el alcance de la preposición “con” que hemos subrayado, que en el contexto de la frase sería aplicable aquella acepción que se emplea para describir dos objetos o dos fenómenos que van aparejados u ocurren a la vez. Por esto, la auto-evaluación y la validación independiente no pueden estar separadas en el tiempo, aspecto este que suele ser habitual en esta alternativa de actuación, puesto que las validaciones independientes se suelen solicitar una vez finalizado el proceso de autoevaluación, conocido su resultado y con los informes internos correspondientes ya difundidos. Todo ello por un criterio de prudencia, solicitándose la validación independiente solo cuando los resultados internos hayan sido favorables.

Este modo de actuar, sin embargo, sería contrario a lo señalado por el IIA en su Consejo para la Práctica 1312-2, punto 7,  cuando indica que: El informe o informes finales de la autoevaluación con validación externa independiente son firmados por el equipo de autoevaluación y por los evaluadores externos  e independientes, y emitidos por el DAI para la alta dirección y el consejo de administración.

domingo, 27 de septiembre de 2015

miércoles, 23 de septiembre de 2015

La diferencia entre remedio y veneno es la dosis

Por Guillermo Casal
Tiempo atrás, un informático brasileño me dijo esta frase en una conversación casual en San Pablo.  Es un tema que me ha vuelto a surgir durante mi reciente visita al Instituto de Auditores Internos de Panamá. Inició durante el viaje que compartimos hacia el evento mensual del Instituto con Daniel Portillo, vicepresidente del mismo, a quien le mencionaba que los argentinos tenemos en general una alta autoestima. Daniel replicó sonriente “tú sí que sabes decir las cosas en términos bonitos”.

Y eso dio lugar a una reflexión que me pareció interesante compartirles:

·         La excesiva confianza en uno mismo se convierte en arrogancia o imprudencia, o ambas. Su carencia, en pusilanimidad
·         La excesiva perseverancia en terquedad. Su carencia, en flojera
·         La excesiva paciencia en cobardía. Su carencia, en descortesía

A estos comentarios, Daniel replicó con dos ejemplos estrictamente aplicables a nuestro campo profesional:

·         La necesidad de tomar los riesgos necesarios. El auditor no sólo debe inhibir a la gerencia de tomar riesgos excesivos, sino alentarla a cumplir con el apetito de riesgo establecido. Obviamente, un Banco que no da créditos no puede prosperar
·         El examinar cuidadosamente las políticas contables. Una cosa es la contabilidad engañosa o amañada en la que se omite revelar contingencias y otra un abuso de la prudencia que termine revelando una solvencia de la entidad menor a la real: reservas ocultas, la forma inversa de amañar la contabilidad.

Un desafío para el auditor interno en los tiempos que corren es perfeccionarse en el dominio de las disciplinas requeridas por el Marco de Competencias del IIA, pero eso requiere un paso previo enunciado por Peter Senge en su excelente libro “la quinta disciplina”: el dominio de uno mismo, la visión personal.

Esa visión personal o dominio de uno mismo es lo que nos permitirá:

·         Confiar en nuestras fuerzas sin caer en la imprudencia ni la arrogancia
·         Persistir en el esfuerzo conociendo el límite a partir del cual la perseverancia se convierte en capricho o terquedad
·         Ser paciente  y cortés, pero no consentir el abuso ni la injusticia
·         La persona con una visión personal tiene una ética que le permite saber lo que es correcto o incorrecto.

Y tiene también un equilibrio que le permite saber cuándo y hasta qué punto debe involucrarse proveyendo asistencia y consejo, y cuando debe abstenerse para mantener a salvo su independencia y objetividad. Es decir: cumplir con el enunciado de proposición de valor de nuestra labor. Como dije en el curso de la reunión “no se convoca a un chef a cortar patatas en la cocina”.

Y como genialmente sintetizaba el querido y prematuramente desaparecido colega Miguel Cano: Debemos ser  auditores “con valor y valores”

Guillermo Casal, CIA, CCSA, CFSA, CGAP, CRMA, CISA, CFE - Contador Público y Master en Economía y Administración de empresas en Argentina. Con más de 35 años actuando en todas las especialidades de Auditoría. Auditor interno, externo, informático y forense. Obtuvo todas las certificaciones del IIA (CIA, CCSA, CFSA, CGAP, CRMA). También la CFE (examinador de fraudes), y la CISA (auditor informático). Dedicado hace quince años a la consultoría y capacitación. Fue colaborador de Luis Moreno Ocampo, ex fiscal penal de la Corte internacional de la Haya, y Stephen Walker, ex agente especial del FBI. Para mayor información visite www.guillermocasal.com.

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo con otro auditor interno!

lunes, 21 de septiembre de 2015

Innovación Continua Proceso Auditoría Interna

¿Qué es la innovación?

Innovación significa literalmente acción y efecto de innovar. La palabra proviene del latín innovare. La innovación, según el Diccionario de la Real Academia Española, es la creación o modificación de un producto o servicio.

La innovación se puede definir como la generación de valor para el cliente a través de la implementación de nuevas ideas. Esta definición destaca dos aspectos importantes de la innovación: el desarrollo de nuevas ideas y su implementación. El componente clave de esta definición es el énfasis en el valor para el cliente. Las ideas que no generan valor para el cliente carecen de utilidad. En consiguiente, para que un departamento de auditoría interna sea innovador, primero debe comprender quiénes son sus clientes, para luego identificar lo que éstos valoran.

Implementación Práctica

El proceso de ‘Innovación’ muchas veces se asocia con una moda o tendencia. Pero la verdad es que, llevada a cabo cómo una estrategia y cómo parte de la cultura de la actividad de auditoría interna puede tener grandes beneficios. Sin embargo, la clave radica en que la innovación no sea algo esporádico, sino permanente y que sea parte del día a día del departamento.

domingo, 20 de septiembre de 2015

sábado, 19 de septiembre de 2015

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Curso Taller Smart-Audit (Auditoría Inteli-Gente) - Lima, Perú

Retornamos a Lima, Perú en el mes de octubre del 2015, para desarrollar el
Curso Taller Smart-Audit (Auditoría Inteli-Gente)

Nuestro objetivo principal es contribuir a mejorar de forma sustancial la productividad, eficiencia y eficacia de su departamento de auditoría interna a través de implementar un enfoque innovador acorde con las mejores prácticas implementadas por Departamentos de Auditoría Interna de clase mundial. Los participantes del curso taller podrán:

1.    Aprender los conceptos, técnicas y herramientas indispensables para implementar un enfoque de auditoría interna efectivo.
2.    Desarrollar un plan estratégico para su departamento de auditoría Interna.
3.    Conocer los elementos mínimos para implementar un programa de aseguramiento y mejora de la calidad.
4.    Entender cómo se mide el valor agregado que brinda la función de auditoría interna.
5.    Implementar un sistema efectivo de dashboard para su departamento.
6.    Posicionar la gestión de riesgo como el catalizador del trabajo del departamento.
7.    Descubrir las tecnologías y metodologías que pueden mejorar sustancialmente la eficiencia de su trabajo.
8.    Insertar de forma efectiva al talento humano en la estrategia del departamento.

Si deseas mayor información sobre el Curso Taller Smart-Audit solo tienes que hacer un click aquí.

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

domingo, 13 de septiembre de 2015

viernes, 11 de septiembre de 2015

Curso Taller: INNOVACIÓN Radical Función Auditoría Interna



Debemos de crear conciencia que el éxito de su Departamento de Auditoría Interna depende en gran medida de su capacidad para innovar, a través de proveer servicios que excedan las expectativas de las partes interesadas del trabajo realizado. La innovación se puede definir como la generación de valor para el cliente a través de la implementación de nuevas ideas. Para alcanzar nuevos niveles de excelencia, es esencial encontrar el equilibrio adecuado de las herramientas de auditoría interna usadas, por lo que es impostergable el desarrollar una reestructuración radical que haga mejor uso de la tecnología de información, considerar la gestión de riesgo como el centro de nuestro trabajo e incluir el mejoramiento continuo en todos los aspectos del trabajo a través de un programa efectivo de mejora y aseguramiento de la calidad.

Contenido Curso Taller Innovación Radical Función Auditoría Interna

Introducción - La innovación conduce a la grandeza

Módulo I – Auditor Interno Innovador
Módulo II – Innovar o Morir
Módulo III – Auditor Interno Asesor Estratégico
Módulo IV – Auditor Interno Consultor
Módulo V – Auditoría Interna Continua
Módulo VI – Redefiniendo la Calidad de Auditoría Interna

Organizan:
BDO Escuela de Negocios (ESENFA)
Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA)

Lugar: Hotel Barceló Santo Domingo, República Dominicana  

Fecha: 2 y 3 de Octubre del 2015

Para Mayor Información:

Emails: mirza.fabian@bdo.com.do
Website: www.esenfa.edu.do

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

jueves, 10 de septiembre de 2015

martes, 8 de septiembre de 2015

lunes, 7 de septiembre de 2015

Seleccionar nuestros indicadores ambientales

Jesús Aisa Sánchez-Horneros
Después de un corto periodo vacacional, vuelvo a atender el blog con el que tengo la oportunidad de exponer algunas ideas o comentarios que considero podrían ser de utilidad en el objetivo en el que estamos comprometidos, que no es otro que el de conseguir facilitar a las organizaciones el proceso hacia la sostenibilidad.

En este objetivo, como ya hemos tenido ocasión de comentar, en el ámbito de las organizaciones considero que es básico el disponer de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), el cual, como componente e integrante del sistema general de gestión de la organización, aporte los criterios para encauzar, medir y evaluar el funcionamiento de la misma, con el que asegurar que sus operaciones se lleven a cabo de forma alineada con la reglamentación ambiental aplicable y la política corporativa definida internamente.

Como todo sistema de gestión, los Sistemas de Gestión Ambiental no consiguen por sí mismos una disminución inmediata del impacto ambiental de las organizaciones, sino que son instrumentos que posibilitan a las mismas la consecución del nivel ambiental que ellas deseen.

Es decir, la mejora del comportamiento ambiental, es el fin; en tanto que los Sistemas de Gestión Ambiental son el medio para conseguirlo.

En este entorno, un elemento fundamental de los SGA es el correspondiente a la forma de valorar la situación real en el que la empresa se encuentra, para lo cual se hace preciso interpretar las informaciones y datos de que se disponga, pero ejerciendo sobre ella un control efectivo que permita resumir los datos existentes y apoyar de esta forma a los directivos en su toma de decisiones. Escenario en el que asumen un gran protagonismo los denominados Indicadores Ambientales, que no son más que información simplificada y cuantificada que ayudan a explicar cómo cambian las cosas a lo largo del tiempo o del espacio.

domingo, 6 de septiembre de 2015

viernes, 4 de septiembre de 2015

10 Señales de que te están mintiendo

¿Cómo saber si te están mintiendo?

Esta es una pregunta que a muchos auditores les gustaría saber la respuesta, por lo que a continuación compartimos una infografía, la cual te ayudara a descubrir la verdad en cualquier tipo de conversación que tengas en el futuro:
 
¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Navegando en la Tecnología – 10 Riesgos Principales

Navigating Technology’s Top 10 Risks es el nombre en inglés de la nueva publicación del IIA. Deseas saber

¿Cuáles son los principales riesgos tecnológicos que enfrenta su organización?

¿Qué preguntas debemos realizar los auditores internos para cada tipo de exposición?

¿Qué actividades debe auditoría interna realizar?

La nueva guía CBOK del IIA Global da respuesta a estas tres interrogantes críticas relacionadas con los riesgos tecnológicos. A continuación presentamos una infografía con el contenido de este nuevo documento técnico:
Si deseas más información puedes descargar el reporte completo en el sitio web del IIA Global.

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!