sábado, 31 de marzo de 2018
viernes, 30 de marzo de 2018
Seminario Internacional: COSO ERM: 2017 - ISO 31000: 2018 - 4 Líneas de Defensa y Herramientas Programadas
Bogotá, Colombia del 8
al 11 de mayo de 2018
Cupo Limitado
El taller práctico consta de dos sesiones:
§
Implementación del Sistema de Gestión y
Control de los Riesgos Bajo la Norma COSO ERM: 2017 y la Norma ISO 31000:
2018
§
Desarrollo de las Cuatro Líneas de
Defensa Adaptadas a Riesgos y Manejo de Herramientas Programadas
Usted puede participar en el programa completo o en
cualquiera de las dos sesiones.
Reserva:
Realice la reserva de su
participación, diligenciando el formulario de inscripción desde el
siguiente botón:
Contacto:
E-mail: info@auditool.org
Teléfono: (571) 6818530 - 5211032 en Bogotá, Colombia
Celular: (57) 3118666327 - 3134911453
Teléfono: (571) 6818530 - 5211032 en Bogotá, Colombia
Celular: (57) 3118666327 - 3134911453
Detalles del Evento
► Taller Práctico Implementación del
Sistema de Gestión y Control de los Riesgos Bajo la Norma COSO ERM: 2017 y
la Norma ISO 31000: 2018 – 8 y 9 de mayo de 2018 (16 horas).
Horario: 8:00 A.M - 5:00 P.M.
Contenido del Curso:
Este taller pretende ayudar, de forma práctica, en el
proceso de la adaptación del sistema de gestión de riesgos bajo la norma COSO
ERM: 2017 y la norma ISO 31000: 2018, permitiendo diseñar el perfil de riesgos
de la empresa, elaborar mapas de calor y matriz de riesgos, con utilización de
herramientas de gestión eficaz de riesgos en las empresas de tal forma que las
empresas adopten una visión prospectiva de los riesgos.
En el desarrollo de este taller el alumno profundizará
en el conocimiento de:
- La
implementación de la gestión de riesgos bajo las nuevas normas actuales:
COSO ERM 2017 - ISO31000:2018
- Análisis del marco de trabajo, principios y procesos.
► Taller Práctico Desarrollo de las Cuatro
Líneas de Defensa Adaptadas a Riesgos y Manejo de Herramientas
Programadas – 10 y 11 de mayo de 2018 (16 horas).
Horario: 8:00 A.M - 5:00 P.M.
Contenido del Curso:
Los asistentes aprenderán cómo implementar la gestión
de riesgos en cada una de las cuatro líneas de defensa, desarrollando las
tareas y responsabilidades y lo que se debe hacer en cada línea, así como el
soporte informático que tienen disponibles para hacerlo.
En el desarrollo del taller el alumno profundizará en
el conocimiento de:
- Ambiente
interno de la organización, incluyendo la filosofía para su gestión, el
riesgo aceptado, la integridad y valores éticos y el entorno en que se
actúa.
- Establecimiento
de objetivos antes de que la dirección pueda identificar potenciales
eventos que afecten a su consecución.
- Identificación
de los riesgos: Los acontecimientos internos y externos que afectan a los
objetivos de la entidad deben ser identificados, diferenciando entre
riesgos y oportunidades.
- Analizar
el riesgo con una evaluación continua cualitativa y cuantitativa.
- Establecimiento de los
controles.
- Elaboración
de las matrices y mapas de riesgos.
- Elaboración
del informe de gestión de riesgos.
Desarrollo de las 4 líneas de defensa
adaptadas a riesgos
Herramientas
Programadas
jueves, 29 de marzo de 2018
miércoles, 28 de marzo de 2018
Fraudes internos en empresas: Introducción y principales tipos
Fernando Mairata
¿QUÉ
ES UN FRAUDE INTERNO?
Hablamos de fraude interno cuando nos encontramos con
personal de la propia empresa, empleados o directivos, que hacen uso de su
posición y/o funciones tanto para obtener algún tipo de beneficio propio como
para causar de manera intencionada un perjuicio a la empresa para la que
trabajan.
Es una definición propia, por lo tanto, probablemente
incorrecta o inexacta, pero es el concepto base a partir del que hablaremos
aquí.
PRINCIPALES
FRAUDES INTERNOS EN ESPAÑA.
COMISIONES.-
¿Lo habíais adivinado, verdad? No me cabe duda alguna.
Probablemente sea uno de los pocos ejemplos en que el
sector público está muy adelantado frente al privado, punteros y con un
nivelazo internacional, pero en las grandes empresas ocurre también con
asiduidad. Tal vez se deba a que según qué grandes empresas acaban con
estructuras tan cargadas como un mini estado.
Los que os habéis dedicado alguna vez a la actividad
comercial, dentro o fuera de la investigación privada y en cualquier sector,
sabréis bien de qué os hablo. Por desgracia es algo muy extendido y con lo que
te topas de manera regular. Desde el exterior, tanto como cliente como
ofreciendo servicios o productos como proveedor, es realmente muy fácil de
detectar, o al menos de sospechar de ello.
¿Un jefe de compras que rechaza una muestra gratuita?
Difícil de justificar de manera objetiva, terriblemente sospechoso y
asombrosamente común.
¿Una oferta por un precio más barato y de igual o
mayor calidad que es rechazada con argumentos técnicos inverosímiles? Más común
aún.
Y ya no hablemos de los que, sin apenas conocerte o no
conociéndote en absoluto, te insinúan desde el primer momento que “cambiar
cuando ya está bien lo que tienen ahora puede llevarle problemas y que a ver
qué gana él”.
Todo esto es muy sencillo de detectar desde el
exterior, pero desde dentro…
Hablaremos de cómo prevenirlo en los
siguientes posts.
martes, 27 de marzo de 2018
lunes, 26 de marzo de 2018
Videoconferencia: Auditoría de la cadena de custodia en procesos forenses - Julian Rios
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domingo, 25 de marzo de 2018
sábado, 24 de marzo de 2018
viernes, 23 de marzo de 2018
Video Introducción: Curso Taller Diseño Efectivo Informes Auditoría Interna
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jueves, 22 de marzo de 2018
miércoles, 21 de marzo de 2018
Desolación y fraude después de la muerte
Marta
Cadavid, CAMS, CFE, AML
Quizás uno de los momentos más difíciles
que cualquier ser humano puede vivir es la pérdida de un ser amado. Para muchos
la tristeza y el dolor invade todos los espacios, y aunque para otros puede ser
el alivio de un largo sufrimiento, el vacío tanto espacial y legal no dan
espera. Uno de los abusos o fraudes más comunes, pero de los que poco se habla
es el arreglo de los aspectos legales del difunto. Historias van y vienen de
personas muertas que reviven con deudas, las cuales deben ser pagadas por sus
familiares. Préstamos personales, fiados, activos no pagados, hipotecas no
protocolizadas, arreglos privados en cualquier trozo de papel, entre otros son
la punta del iceberg de los fraudes que se cometen con los muertos.
La industria criminal no perdona ni
respeta, y la pérdida de un ser amado no es la excepción de los perpetradores
que se dedican a monitorear a los fallecidos de la semana para solidarse con la
familia y no precisamente para ofrecer total respaldo. Este tipo de criminales
son aves de rapiña del dolor ajeno que con astucia y falsa empatía se acercan a
la familia doliente para expresar sus condolencias y de paso actuar. Durante el
funeral, este tipo de perpetradores comienza la debida diligencia, acercándose
al círculo más alejado de familia y amigos para indagar por información y poco
a poco llegan a los dolientes más cercanos de quienes abandonaron este espacio
terrenal. Popularmente se dice que no hay muerto malo, de ahí que cuando el
perpetrador contacta a la familia más cercana tiene suficiente información para
con nombre propio expresar sus más profundas condolencias por la reciente
pérdida.
martes, 20 de marzo de 2018
lunes, 19 de marzo de 2018
[WEBINAR GRATIS] Auditoría de la cadena de custodia en procesos forenses - Julian Rios
La cadena de custodia es la aplicación de una serie de
normas tendientes a asegurar, embalar y proteger cada elemento material
probatorio para evitar su destrucción, suplantación y contaminación, lo que
podría implicar serios tropiezos en una investigación de una conducta punible.
El propósito de este webinar es dar a conocer al auditor el proceso de cadena
de custodia y profundizar mucho más sobre el momento en que comienza, cómo se
debe hacer referencia a la evidencia en ella, cómo se deben manejar los conceptos
para no confundir a sus lectores, cuáles son sus principios, características y
bajo qué soportes legales se mantiene.
El auditor de la cadena de custodia será capaz de
detectar/predecir errores en el proceso y enfrentarlos antes de que se
materialicen para propender por una correcta presentación del elemento material
probatorio en un proceso legal. Este webinar es la introducción al curso de
Auditoría Forense Digital donde se incluye como capítulo y complementa otros
temas tratados como metodologías de investigación, decomiso de evidencia,
gestión de incidentes, testigo experto e interrogatorios.
Fecha: 22 de marzo 2018
Duración: 1 Hora
Hora de inicio:
Madrid: 17:00
|
New York : 12:00
|
México DF: 10:00
|
Bogotá: 11:00
|
Lima: 11:00
|
Buenos Aires: 13:00
|
Julian Rios
Experto Examinador de
Fraude (CFE), científico en informática forense, ciberseguridad, anti-fraude,
hacking ético, gestión de incidentes, contrainteligencia, analítica de big data
y desarrollador de software y soluciones para la detección de fraudes. Colaborador
de Auditool.
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domingo, 18 de marzo de 2018
sábado, 17 de marzo de 2018
viernes, 16 de marzo de 2018
Video de Introducción: Curso Taller Plan de Auditoría Interna Basado en Riesgos
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jueves, 15 de marzo de 2018
miércoles, 14 de marzo de 2018
¿Qué es el “Man in the Middle”?
Albert Salvador Lafuente
¿Qué es?
El “Man in the Middle”
es un esquema de fraude donde el defraudador es capaz de leer, agregar y
modificar mensajes entre un cliente y un proveedor, siéndole posible observar e
interceptar mensajes asociados a pagos entre las dos víctimas con el propósito
de desviar fondos a una cuenta bancaria controlada por él.
Modus operandi
Un tercero ubicado en
países preferentemente asiáticos, intercepta, distribuye y en ocasiones
modifica correos electrónicos entre clientes y proveedores, haciéndose pasar
por una o ambas partes.
Durante sus
conversaciones, suplanta al proveedor, solicitando modificar el banco y la
cuenta corriente de la entidad, presionando e incitando al deudor para que
pague los adeudados a la nueva cuenta. A su vez, suplanta al cliente para ganar
tiempo, justificando pagos atrasados al proveedor.
martes, 13 de marzo de 2018
lunes, 12 de marzo de 2018
domingo, 11 de marzo de 2018
sábado, 10 de marzo de 2018
viernes, 9 de marzo de 2018
Videoconferencia - Marta Cadavid: Gestión del Fraude: Planificación estratégica antifraude
Nota importante: Esta videoconferencia de Marta Cadavid fue gravada por Auditool en directo, por lo que el sonido del video inicia a los 9 minutos con 55 segundos.
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jueves, 8 de marzo de 2018
miércoles, 7 de marzo de 2018
27 preguntas y respuestas sobre ISO 37001
INTEDYA
1. ¿Qué es ISO y qué es un estándar?
ISO es una organización internacional
independiente y no gubernamental con sede en Ginebra, Suiza, y con
miembros de 163 organismos nacionales. Ha desarrollado y publicado más de
20.000 estándares internacionales, de los cuales los más conocidos son ISO 3166
- Códigos de país, ISO-4217 - Códigos de moneda y, en el campo de sistemas
de gestión, ISO 9001 - Gestión de calidad.
2. ¿Qué es un sistema de gestión?
Un sistema de gestión es la forma en que una
organización gestiona las partes interrelacionadas de su negocio para
alcanzar sus objetivos. Estos objetivos pueden relacionarse con una serie de
temas diferentes, incluida la calidad del producto o servicio, la eficiencia
operativa, el desempeño ambiental, la salud y la seguridad en el lugar de
trabajo, etc.
3. ¿Cómo se desarrollan los estándares?
Los expertos forman un comité técnico que
es responsable de un área temática específica. Comienzan el proceso con el
desarrollo de un borrador que cumple con una necesidad específica del mercado.
Esto luego se comparte para comentar y seguir discutiendo.
El proceso de votación es la clave del
consenso.
Si eso se logra, el borrador está en camino de convertirse en un estándar ISO.
Si no se llega a un acuerdo, el borrador se modificará más y se votará
nuevamente.
Desde la primera propuesta hasta la publicación
final, el desarrollo de un estándar
generalmente conlleva alrededor de unos 3
años.
4. ¿Dónde puedo obtener copias de los
estándares?
Los estándares se pueden comprar en línea en la tienda
ISO y también pueden obtenerse del organismo nacional miembro de ISO.
5. ¿Qué es "certificación"?
La certificación es la disposición por parte de un
organismo independiente de aseguramiento por escrito (un certificado) de que el
producto, servicio o sistema en cuestión cumple con los requisitos
específicos.
La certificación puede ser una herramienta útil
para agregar credibilidad, al demostrar que su producto o servicio cumple
con las expectativas de sus clientes y otras partes interesadas. Para algunas
industrias, la certificación es un requisito legal o contractual.
6. ¿ISO certifica a las organizaciones a
sus estándares?
ISO desarrolla estándares internacionales, pero no
realiza certificaciones y no emite certificaciones. Esto es realizado
por organismos de certificación externos a ISO, por lo que una
organización no puede ser certificada por ISO. Sin embargo, el Comité de
Evaluación de la Conformidad (CASCO) de ISO ha producido una serie de normas
relacionadas con el proceso de certificación, que son utilizadas por los
organismos de certificación.
7. ¿Qué es ISO 37001?
La Norma ISO 37001, Sistemas de gestión de
antisoborno establece los requisitos para ayudar a una
organización a establecer, implementar, mantener y mejorar un programa
de cumplimiento contra el soborno. Incluye una serie de medidas y controles
que representan las buenas prácticas antisoborno globales.
martes, 6 de marzo de 2018
lunes, 5 de marzo de 2018
¿Por qué un auditor calificado no detecta grandes fraudes?
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domingo, 4 de marzo de 2018
sábado, 3 de marzo de 2018
viernes, 2 de marzo de 2018
jueves, 1 de marzo de 2018
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