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Javier Fernando Klus, MBA, CIA
En todo cambio cultural uno de los elementos fundamentales son precisamente las personas que se verán afectadas por este cambio, y en este análisis por lo tanto se deberá involucrar no solo al personal del área de auditoría, sino también a los principales interesados.
Para el caso del personal de auditoría interna, puede ser que los roles dentro de un proceso de auditoría ágil sean más difusos que en una auditoría tradicional (es decir roles más claros como ser Gerente, Director, Señor, asistente, etc), está variación en los roles puede ser aceptada por algunas personas del departamento de auditoría interna como no. Tengamos en cuenta que no todas las personas se sienten cómodas con los cambios que impactan en situaciones ya establecidas, en sus creencias arraigadas o simplemente afectan su zona de confort. Por lo tanto, es más que fundamental obtener el apoyo del área de auditoría interna en un proyecto de implementación de Auditoría Ágil.
Pero como también dijimos no sólo con la aceptación de las áreas de auditoría podemos garantizar el éxito de un proyecto de auditoría ágil, sino que un componente más que importante también son las áreas interesadas. Una de las primeras áreas involucradas es el comité de Auditoría, por lo tanto, se debe conversar con sus miembros e interiorizarlos con el proceso elegido.
Así como hemos hablado del Comité de Auditoría también la alta gerencia debe estar interiorizada de este proceso.
Obviamente otras de las partes interesadas son los propios clientes de la auditoría, tal vez no sean indispensables en la primera etapa de implementación de Auditoría Ágil, como si los son las otras áreas, pero también dado que vamos a interactuar de forma directa con ellos, es necesarios que estén interiorizados de cómo será el proceso previo a la iniciación de este.
Como hemos visto, cualquier proyecto de implementación que implica un cambio cultural (y la auditoría ágil lo es), requiere de una adecuada gestión del cambio para lograr el éxito de la misma.
(*) Basado en el libro "Auditoría Agil - Transformando el proceso de auditoria Interna"
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El día de hoy tengo la responsabilidad de realizar la Conferencia Magistral de Cierre del XV ENAI del Instituto de Auditores Internos de Argentina (IAIA), este año es muy especial debido a que el IAIA esta celebrando su 60 Aniversario por lo que para esta conferencia preparamos una gráfica donde se resumen los acontecimientos trascendentales ocurridos en el IAIA y en Argentina durante las últimas seis décadas.
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Marta Cadavid, CAMS, CFE, AML
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Javier Fernando Klus, MBA, CIA
En las ediciones anteriores hemos explicado ¿Qué es la Auditoría ágil?, beneficios de la auditoría ágil vs. El enfoque tradicional de auditoría, hemos de alguna forma comprobado que la auditoría ágil agrega valor a la función de auditoría interna, pero por ahora no nos hemos hecho una pregunta más que importante ¿es la auditoría ágil compatible con las Normas Internacionales para el ejercicio de la auditoría?
Para esto vamos a recordar la definición de Auditoría Interna: “es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consultoría diseñada para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a lograr sus objetivos al brindar un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno”.
Si analizamos detalladamente la definición encontraremos que los valores y principios establecidos por la Auditoría Ágil no se contraponen con los principios definidos para la auditoría interna.
1.En principio vemos que una de las definiciones de la auditoría interna va en consonancia con uno de los objetivos de la auditoría ágil que es agregar valor,
2. El principio de Auditoría ágil no está relacionado con alcance, o reducción de tareas o no seguir un plan establecido sino (la agilidad no es un tema de alcance), está orientado a incorporar elemento que aporten valor,
3. El marco Internacional de Práctica Profesional no exige una metodología formal de Auditoría Interna, lo que permite cierta amplitud al momento de realizar los trabajos de auditoría.
Como hemos visto, los principios de la Auditoría Ágil no entran en colisión con los principios definidos para la auditoría interna, sino que son un complemento o bien un upgrade que potencia a la misma y la lleva a un nuevo nivel acorde con los tiempos en que vivimos.
(*) Basado en el libro “Auditoría Ágil – Transformando el proceso de Auditoría”, Rick Wright Jr.
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Marta Cadavid, CAMS, CFE, AML
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Javier Fernando Klus, MBA, CIA
Ya hemos visto en artículos anteriores las características de una auditoría basada en un enfoque en cascada y una auditoría bajo los principios de la Agilidad. Ahora vamos a ahondar más en las características de una auditoría ágil y en este sentido, vamos a repasar el manifiesto de agilidad para el desarrollo de software. Tengamos en cuenta que esta metodología como mencionamos anteriormente se originó en el desarrollo de software pero por lo que hemos visto es muy aplicable para otras actividades incluidas la auditoría.El manifiesto ágil está compuesto por 4 valores claves y 12 principios. La declaración de agilidad se enumera como sigue:
Estamos descubriendo mejores formas de desarrollar software haciéndolo y ayudando a otros a hacerlo. A través de este trabajo hemos llegado a valorar:
Como vemos esta sería la declaración de valor original, una declaración adaptada al marco de la actividad de auditoría podría ser la siguiente:[i]
Estamos descubriendo formas innovadoras de auditar utilizando principios ágiles a través de este trabajo, nosotros agregamos valor:
Es decir, valoramos más los elementos contenidos a la izquierda.
Además de estos cuatros valores, el manifiesto incluye los siguientes 12 principios de desarrollo de software:
Todos estos aspectos pese a que son aplicables al desarrollo de software también pueden ser considerados y ser aplicables para el marco de la auditoría. Los aspectos que pueden considerarse relevantes para la propuesta de valor de la auditoría podrían ser los siguientes:
Como hemos visto estos aspectos constituyen elementos diferenciales en la propuesta de valor de la auditoría ágil y que generan una diferencia importante con respecto al enfoque tradicional aplicado en la auditoría hasta el momento.
[i] Basado en el libro Auditoría Ágil – Transformando el proceso de auditoría, Rick A. Wright Jr., CIA.
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La nueva realidad requiere una auditoría interna ágil, remota, digital y basada en riesgos.
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Marta Cadavid, CAMS, CFE, AML
La industria criminal usa cualquier tipo de artimañas para esconder el producto de sus actividades ilegales entre ellas el enmascaramiento de las transacciones a través de terceras personas consideradas como testaferros. Sin embargo, las organizaciones enfrentan más retos con respecto a la identificación del beneficiario dado que actualmente están empleando capas de testaferros para complicar o evitar identificar dicho beneficiario. La pregunta que debemos hacernos es que controles tenemos en las organizaciones para detectar a los testaferros de los testaferros.¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!
Iván Rodríguez
Según narra Marks, en 2015 un grupo de trabajo de AII compuesto por destacados profesionales de todo el mundo examinó si debía actualizarse la Definición de Auditoría Interna de 1999. El grupo de trabajo llegó a la conclusión de que la definición seguía siendo una excelente descripción de la auditoría interna que dice:
“(…) La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consultoría diseñada para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a lograr sus objetivos mediante la consecución de un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión, control y gobernanza de riesgos. (…)”
El grupo de trabajo complementó la definición con los Principios Básicos para la Práctica Profesional de auditoría interna y la Misión de Auditoría Interna. Estos fueron un importante paso adelante en la orientación de las funciones de auditoría interna en todo el mundo. La Misión, que pretende ser una orientación opcional para las áreas de auditoría que deseaban crear su propia misión, dice: "Mejorar y proteger el valor de la organización proporcionando garantía, asesoramiento y conocimientos objetivos y basados en el riesgo".
Según el análisis de esta misión, efectuado por Marks muestra que tradicionalmente la auditoría interna se ha centrado en evaluar el diseño y el funcionamiento de los controles que mantienen los riesgos dentro de los límites deseados. El énfasis ha estado en proteger a la organización del daño. Los auditores internos identifican aquello que puede afectar la capacidad de una organización para alcanzar sus objetivos, comúnmente conocido como riesgo. El auditor evalúa el nivel de esos riesgos y determina si la administración de la compañía cuenta con un sistema de control eficaz que proporcione garantías razonables de que los riesgos están en niveles aceptables.
No obstante, según describe Marks, los miembros del grupo de trabajo creían que la auditoría interna tiene la capacidad de ayudar a la organización no sólo a proteger, sino también a mejorar el valor. Por ejemplo, los auditores pueden considerar si la administración tiene procesos, sistemas y controles eficaces para:
Los controles internos no solo proporcionan seguridad, sino que también permiten aprovechar y optimizar oportunidades. De hecho, los controles internos rodean los procesos para tomar las decisiones sobre qué riesgos tomar. Proporcionan la seguridad de que las personas adecuadas están tomando decisiones empresariales importantes, basadas en información oportuna y de calidad. El grupo de trabajo reconoció que considerar los riesgos sin el contexto de la recompensa potencial no es una manera sabia de tomar decisiones, dirigir el negocio y tener éxito. La auditoría interna debe ayudar a la dirección a tomar decisiones informadas e inteligentes, tomando los riesgos adecuados para alcanzar los objetivos empresariales.
Plantea Marks que el proceso tradicional de evaluación de riesgos de auditoría interna implica priorizar las unidades de negocio, los procesos y los sistemas de la organización en función de factores como los ingresos, la complejidad y el historial de problemas de control. La auditoría interna realiza una segunda evaluación de riesgos antes de que cada contratación de auditoría comience a identificar los riesgos más significativos para la unidad de negocio, el proceso o el sistema específicos. Esos riesgos de nivel inferior se convierten en el ámbito de aplicación de la auditoría.
En la misión de la auditoría interna, se dice que proporciona "garantía, asesoramiento y conocimientos objetivos y basados en el riesgo". Si bien está bastante claro lo que significa objetivo, no es tan evidente entender los otros términos.
La garantía es mucho más que expresar una opinión sobre la adecuación de los controles y detallar los controles que son menos que eficaces. El auditor debe brindar la seguridad de que es posible confiar en la organización, los sistemas, las personas y los procesos de la empresa. Un auditor debe proporcionar a los líderes empresariales la seguridad que necesitan de que se abordarán los daños potenciales más significativos y se aprovecharán las oportunidades.
En relación con el asesoramiento, plantea Marks que muchos auditores internos se sienten incómodos compartiendo sus consejos, así como su visión. Recomiendan acciones correctivas para las debilidades de control que identifican, pero son reacios a ir más allá. Sin embargo, varios de los miembros del grupo de trabajo hablaron elocuentemente sobre la forma en que el asesoramiento menos formal que daban a la dirección en las reuniones uno a uno a menudo era de mayor valor que lo que podían presentar en el informe formal.
Los auditores internos son profesionales. Su posición como observadores objetivos de la organización y sus procesos les permite obtener información que, si se comparte con la dirección, puede ser muy valiosa para ellos. Cuando los auditores internos combinan sus conocimientos profesionales con su capacidad para dar consejos a la gerencia o al consejo, están dando un gran valor a la organización.
Compartir esos conocimientos en forma de asesoramiento es más fácil cuando la dirección ve a los auditores internos como profesionales y respeta sus evaluaciones objetivas. La administración escuchará y cuidadosamente considerar ese consejo antes de tomar su propio juicio y decisión.
Los líderes empresariales reciben con agrado la seguridad, el asesoramiento y la perspicacia que un auditor profesional puede compartir sobre las operaciones de las compañías que administran. Suelen valorar la confianza en las personas, sistemas, procesos y controles de la organización; agradecen recibir consejos sobre cómo pueden abordar cualquier deficiencia y mejorar su eficiencia y eficacia, así como obtener una perspectiva sobre otros asuntos que afectan la forma en que dirigen la organización, tomando las decisiones informadas e inteligentes necesarias para el éxito.
Es por ello que los auditores internos no deben restringir su trabajo a evaluar únicamente los controles que protegen el valor. Deben proporcionar la seguridad, el asesoramiento y la información que los líderes necesitan, cuando lo necesitan, sobre lo que importa para el éxito de la organización. Eso incluye la creación de valor, así como la protección.
Retomando las palabras de Marks, los auditores internos son profesionales con la capacidad de ayudar a la gerencia y la junta a tener éxito, y no deben limitar innecesariamente su capacidad de marcar la diferencia.
[1] Ver: https://iaonline.theiia.org/2020/Pages/Magical-Words.aspx
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La primera diferencia en el enfoque de auditoría ágil con respecto al de cascada es que el mismo define el valor que se debe buscar desde el principio, esto asegura que a lo largo de todo el “compromiso” de auditoría el objetivo sea el de generar valor para la organización y alinear los entregables de la Auditoría con las estrategias de la organización. En el enfoque tradicional, la auditoría define objetivos de auditoría en la fase de planificación y estos objetivos pese a que pueden significar valor para la propia función de auditoría, no aseguran que signifiquen valor para la organización como un todo.
La segunda diferencia es que, dado su carácter de iterativo, se invita al cliente a ser parte del proceso, esta participación en diversas fases del cliente de auditoría a lo largo de todo el proceso impacta de forma significativa en los resultados que dicha auditoría puede tener.
La tercera característica es que el enfoque ágil tiene incorporados ciclos de tiempo de interacción, esta disciplina de tiempo implícita en la metodología reduce el riesgo de excesos en el presupuesto.
La cuarta característica es que permite dar feedback oportuno, es decir dado que los clientes de auditoría forman parte del equipo, reciben comentarios en tiempo real sobre los resultados de la auditoría, por lo tanto, los clientes pueden ya formular planes de acción para los riesgos más relevantes.
La quinta característica es que, dado la interacción de la autoría con sus clientes, y por lo tanto del proceso de aprendizaje que el auditor logra en cada trabajo, el auditor desarrolla una perspectiva del punto de vista que pueden aportar valor al cliente dado que se alinean más con las necesidades comerciales del cliente que con simplemente hechos de auditoría.
Todo lo visto anterior lleva a otra conclusión importante y es que esta metodología origina menos desacuerdos entre el equipo de auditoría y el cliente, dado que como hemos visto, los clientes de auditoría están más involucrados en el trabajo y por lo tanto es más factible que las conclusiones sean mejor recibidas por los mismos.
(*) Basado en el libro “Auditoría Ágil – Transformando el proceso de Auditoría Interna”
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En esta semana de entrenamiento, tuvimos la participación de auditores internos de Estados Unidos, México, Honduras, Bolivia, Argentina y Colombia, compartiendo y construyendo el conocimiento desde la experiencia de diferentes industrias y países, lo que a su vez permitió la consolidación del networking de los asistentes, gracias a la interacción directa con el facilitador y los participantes tal como un curso presencial.
Compartimos algunas de las opiniones de nuestros participantes en el los Cursos Talleres Presenciales:
Blanca Milena Acevedo Serrano (Servicios Nutresa S.A.S) - Colombia
"Felicidades Nahun, la virtualidad no ha sido un obstáculo, un curso muy valioso y ganador en nuestro gran reto cómo Auditores"
Carlos Gallegos (Consultor) - Honduras
"La mejor capacitación que he recibido a lo largo de mi carrera profesional"
Sergio Elizalde (Conservas La Costeña, S.A. de C.V.) - México
"Es una capacitación muy enriquecedora con un expositor de excelencia. Mucha aportación, mucho conocimiento y sobre todo muy buenas prácticas. Lo recomiendo 100%..! Mucho trabajo por hacer..! Gracias Nahun y Auditool"
José Yesid Culma Candil (NUEVA EPS) - Colombia
"Muchas gracias Nahun... excelente capacitacion, gracias por los conocimientos y el tiempo dedicado"
René Pinto (Consultor) - Bolivia
"Nahun, gracias por compartir tus conocimientos, tienes un vasto conocimiento y mucha experiencia. Un gusto haberte tenido como facilitador. Un gran abrazo"
Mauricio Sabogal (NUEVA EPS) - Colombia
"Muy interesante, actual y práctico. Lo recomendamos"
Rodrigo Moreno (CENCOSUD) - Argentina
"Gran Jornada con aportes muy valiosos para nuestra profesión!!! La profesión de la auditoría interna tiene un desafío muy grande por delante y es deber de todo líder de realizar las transformaciones necesarias para cumplir con los niveles requeridos. Gracia Nahun por tan buenos consejos"
Adriana Gómez (NUEVA EPS) - Colombia
"Nahun muy interesante el contenido que has desarrollado en el curso. Nos has dejado metodologías muy modernas y de fácil implementación, estoy segura que con la aplicación de estas herramientas vamos lograr un nivel mayor en nuestro reto diario de agregar valor. ¡Cómo siempre es un gusto compartir estos espacios contigo!"
Rossy Paola García Ríos (NUEVA EPS) - Colombia
"Gracias Nahun, los temas, las metodologías y las herramientas propuestas son de gran utilidad para evolucionar nuestros procesos a modelos ágiles de auditoría. ¡Excelente curso!"
Marta Cadavid, CAMS, CFE, AML
"Nos hemos divertido aprendiendo y compartiendo las mejores prácticas. Somos auditores capaces de romper los esquemas, tirar el molde y aprovechar las oportunidades para mejorar como seres humanos y profesionales. ¡Gracias Nahún por compartir con nosotros tu esencia!"
Si deseas información sobre nuestros próximos cursos puedes contactar para:
Capacitaciones internacionales: info@auditool.org
Capacitaciones en República Dominicana: entrenamientos@bdo.com.do
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Marta Cadavid, CAMS, CFE, AML
Las redes sociales abrieron las puertas a la innovación en marketing a través de personas que de una u otra forma tiene aceptación social y capacita de influenciar en el consumo de grupo de interés. Deportistas de alto rendimiento, actrices, actores, cantantes y en general personas del mundo del espectáculo han derivado la participación en las redes sociales como otra fuente de ingreso. Este tema tiene tanto de ancho como de largo, pero muchas de estas personas sin ser PEPs también generan riesgos relacionados con el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, dada opacidad de sus actividades y su relacionamiento con el oscuro mundo criminal.
¿Qué tanto sabemos de los influencers en el mundo de los negocios?
¿Cómo hacemos la debida diligencia a los influencers?
Abramos juntos la caja de Pandora.
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