sábado, 31 de agosto de 2019
viernes, 30 de agosto de 2019
AuditU - Curso: Cómo Alcanzar un Nivel Óptimo de Madurez en la Función de Auditoría Interna
Jesús Aisa Díez
Objetivo
del curso:
Para
aquellos profesionales relacionados con las actividades de la función de
auditoría interna, resulta evidente que un aspecto de máxima trascendencia es
conseguir un nivel de calidad en sus actuaciones que permita alcanzar las
expectativas de las partes interesadas, posicionándose así como un área de
máxima utilidad en la organización.
Para
conseguir este objetivo las Unidades de Auditoría Interna disponen de diversos
protocolos con los que guiar sus acciones, como lo es el Marco Internacional de
la Prácticas de Auditoría Interna del Institute of Internal Auditors (IIA), en el que se describen las mejores técnicas a
emplear en el ejercicio de la profesión, cuya adecuada aplicación deberá ser
posteriormente verificada, de forma que podamos incidir en los puntos en los
que aún existan oportunidades de mejora, tal y como se deriva de la espiral de
mejora continua PHVA (Planificar - Hacer - Verificar y Actuar).
Al ser éste
el contexto en el que debe desarrollarse la función de auditoría interna en la
actualidad, entendemos oportuno exponer la forma de desarrollar estas cuatro
fases, incidiendo en la correspondiente a la implementación de un modelo de
madurez con el que determinar el nivel alcanzado por el proceso auditor
aplicado, que nos permita identificar las brechas a resolver para avanzar hasta
un grado óptimo de actuación, superándose la forma tradicional de evaluar la
calidad de la actividad auditora descrita en el Manual Quality Assessment del
IIA, resumida en tres niveles: No cumple las Normas, Cumple Parcialmente las
Normas y Cumple Generalmente las Normas.
Para ello
el alcance del presente curso no solo se incidirá en la parte teórica de las
técnicas aplicables, sino también en la práctica, realizando frecuentes
ejercicios. Siendo el contenido del curso el siguiente:
1º. Contexto actual de actuación de las unidades de
Auditoría Interna y el modelo de las tres líneas de defensa en la gestión de
riesgos de las organizaciones.
2º. Marco Internacional para la Práctica Profesional
de Auditoría Interna. Contenido y ejemplos a valorar.
3º. Manual sobre la evaluación de calidad de la
función de auditoría interna. Contenido y casos prácticos.
4º. Modelo de Madurez de Auditoría Interna.
Profesor: Jesús
Aisa Díez, Auditool
Nivel: Intermedio
Duración: 5
Horas
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información debes hacer clic aquí.
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jueves, 29 de agosto de 2019
miércoles, 28 de agosto de 2019
Política conflicto de intereses y comunicaciones
Marta Cadavid, CAMS, CFE, AML
Las políticas corporativas ayudan
a regular las relaciones entre la empresa y las contrapartes. En este caso los
conflictos de intereses se pueden dirimir a través de una política clara con
ejemplos o casos concisos que eviten zonas grises. En cuanto a la política de
comunicación la organización debe estar preparada con un vocero quien tenga la
habilidad de responder ante medios de comunicaciones y otros terceros son
comprometer las integridad corporativa. Los empleados deben tener claro que
cualquier opinión o presentación en público no debe ser entendida como la
opinión de los directivos en general.
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martes, 27 de agosto de 2019
Plan de Auditoría Basado en COSO ERM, Bogotá, Colombia
Tarifa especial reservando antes del 30 de agosto para mayor información hacer click aquí.
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lunes, 26 de agosto de 2019
Valor agregado de la auditoría en el plan de mejoramiento
Marco Bonilla
Según los
grupos gerenciales más importantes del mundo, estas son las maneras de lograr
el mejoramiento de las organizaciones:
- Poseer
estándares de calidad altos tanto para sus productos como para sus
empleados
- Ser
un verdadero líder, comprometido e impulsador de su empresa
- El
proceso debe ser económico
- Afianzar
las fortalezas y mejorar las debilidades
- Ser
más competitivos y productivos en el mercado
- Concebir
al cliente o usuario como la persona más importante para la organización
- Obtener
el compromiso de la alta dirección
- Establecer
un consejo directivo de mejoramiento
- Conseguir
la participación de toda la administración
- Asegurar
el concurso de grupos de trabajo
- Propiciar
el compromiso de todos los que hacen parte de la organización, sin
excepción
- Establecer
equipos de mejoramiento por procesos
- Tener
en cuenta en estos procesos a los proveedores y clientes
- Establecer
actividades de mejoramiento que aseguren la calidad
- Establecer
planes de mejoramiento a corto y largo plazo
- Certificar
los procesos
- Adoptar
las recomendaciones de los grupos de auditoría y control
- Entre
otros.
Entonces,
digamos que los planes de mejoramiento conciben el inicio y el final de los
ciclos con el propósito de obtener los mejores resultados de las
organizaciones, de tal suerte que es en su estructuración y en la adopción de
compromisos donde se gesta el camino en busca de corregir las debilidades y
fortalecer el actuar de las organizaciones.
Si bien
existen diversas metodologías para formular los planes de mejoramiento, a
continuación, me permito listar parámetros que, mediante una matriz, posibilite
la adopción de tareas de mejoramiento y, a su vez, permita realizar un
seguimiento oportuno a través de metas, porcentajes e indicadores:
- Código
o clasificación del hallazgo
- Descripción
del hallazgo
- Causa
del hallazgo
- Efecto
del hallazgo
- Acciones
de mejoramiento
- Propósito
de la acción de mejoramiento
- Descripción
de actividades
- Cantidad
de medida de la actividad
- Fecha
inicial de la actividad
- Fecha
de finalización de la actividad
- Avance
físico de ejecución de las actividades
- Porcentaje
de avance de la ejecución de actividades
- Indicador
logrado por las actividades
- Área
o responsable de las acciones de mejoramiento
- Observaciones
y ajustes.
Para lograr
emplear esta fase del ciclo de mejoramiento, es necesario que se produzca la
etapa anterior, es decir, la verificación o mejor autoevaluación de cada una de
las áreas de gestión teniendo en cuenta los criterios de inclusión.
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domingo, 25 de agosto de 2019
sábado, 24 de agosto de 2019
viernes, 23 de agosto de 2019
Agenda Conferencia Magistral Auditoría Interna Disruptiva
En la primera semana de agosto del 2019, retornamos a la Cuidad de
Panamá para participar en el CONAI 2019 del IIA Panamá, donde desarrollamos la
Conferencia Magistral "Auditoría Interna Disruptiva”, aquí les dejo la
agenda que muestra los temas que cubrimos en la presentación.
El principal objetivo de nuestra exposición es lograr que cada uno de los participantes puedan desarrollar su trabajo diario de forma disruptiva, excelente y extraordinaria.
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El principal objetivo de nuestra exposición es lograr que cada uno de los participantes puedan desarrollar su trabajo diario de forma disruptiva, excelente y extraordinaria.
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jueves, 22 de agosto de 2019
miércoles, 21 de agosto de 2019
Fraude laboral - Profesionales en riesgo
Marta Cadavid, CAMS, CFE, AML
Las oportunidades laborales no
dan espera, pero antes de dar click para aceptar la invitación a aplicar,
debemos ser cuidadosos y no caer en las patrañas de los perpetradores. El
fraude y los demás delitos económicos pueden ser usados perfectamente para
enganchar o involucrar personas en el lavado de dinero. Lean muy bien, analicen
la correspondencia, los errores de ortografía, logos, datos empresariales.
Evalúen el proceso de selección y contratación y en caso de que insistan en
enviarles dinero, sea escéptico y pregunte... con seguridad la respuesta está a
un click de distancia en sus redes sociales.
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