martes, 31 de octubre de 2017
lunes, 30 de octubre de 2017
5 Cosas que deberías saber sobre la gestión de riesgos
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domingo, 29 de octubre de 2017
sábado, 28 de octubre de 2017
viernes, 27 de octubre de 2017
Curso Taller Plan de Auditoría Interna Basado en Riesgos - Lima, Perú
Este es el entrenamiento que debes
realizar antes de desarrollar en tu Departamento de Auditoría Interna el Plan
Anual del Año 2018
Ayudarle a desarrollar el Plan de Auditoría Interna Anual en base a riesgos, como lo requieren las Normas de Auditoría Interna.
Las Normas
Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna exigen
que: El director ejecutivo de auditoría debe establecer planes basados en los
riesgos, a fin de determinar las prioridades de la actividad de auditoría
interna.
Sin embargo,
en la práctica el desarrollo del Plan de Auditoría Basado en Riesgos representa
un verdadero reto para la mayoría de los Departamentos de Auditoría Interna.
Contenido:
Durante el
entrenamiento los participantes podrán aprender sobre:
·
Metamorfosis de la profesión de
auditoría interna
· Impacto Normas Práctica Profesional
respecto a la gestión riesgos
· Cómo determinar el estatus del
proceso de gestión de riesgos en su propia organización
· Cómo desarrollar un sistema de evaluación
de riesgos a nivel de entidad para crear un Plan Anual que cumpla con las Normas
· Cómo implementar un esquema de
evaluación de riesgos a nivel de proceso para definir los objetivos y alcance de un trabajo de auditoría interna
Dirigido a:
Directores
ejecutivos, gerentes y responsables de Departamentos de auditoría interna.
Responsables de unidades de control interno. Auditores internos de empresas
públicas y privadas. Auditores de organismos reguladores y consultores.
Profesionales del área de contabilidad y finanzas. Interesados en mejorar sus
conocimientos y destrezas de auditoría interna.
Fecha y Lugar
Jueves 9 y viernes 10 de noviembre de 2017
Jueves y viernes
en el horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
16 horas, NM
Lima Hotel
Av. Felipe
Pardo y Aliaga 330 - San Isidro, Lima, Perú
Para mayor
información solamente tienes que hacer clic aquí.
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jueves, 26 de octubre de 2017
miércoles, 25 de octubre de 2017
El impacto del fraude interno en la gestión de gastos de las empresas
Por Albert Salvador
Os adjunto
un interesante informe realizado por CAPTIO
sobre el Fraude Interno relacionado con los gastos de las empresas.
Captio ha analizado más de 1,8 millones de
gastos realizados en desplazamientos profesionales de varias empresas europeas
para poder analizar el coste del fraude interno.
En este
informe encontrarás información exclusiva sobre:
§
¿Qué pérdidas económicas representa
el fraude interno para las empresas?
§
¿Qué tipos de fraude son más
habituales?
§
¿Qué consecuencias tiene para la
empresa?
§
Comparación del gasto con el año
anterior.
§
¿Cómo evitarlo?
§
¡Y mucho más!
Descargate
el informe completo aquí.
Este
artículo fue publicado en el Blog Fraude Interno, el cual es un Blog creado con
el objetivo de compartir conocimientos y inquietudes relacionados con el fraude
interno, tanto con profesionales de la auditoria interna como con cualquier
empresario o directivo que no disponga de un departamento de auditoria interna
en su organización. Para mayor información debes visitar: https://fraudeinterno.wordpress.com/.¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!
martes, 24 de octubre de 2017
Mide la seguridad de tu empresa con un plan director de seguridad
Todo
proyecto de mejora de la seguridad de la información debe empezar con una
evaluación del estado actual de las medidas de seguridad existentes en la
organización. Una vez sepamos cómo de segura está nuestra información, podremos
definir de forma objetiva y realista hasta qué punto podemos mejorarla, a qué
coste, y en cuanto tiempo.
El presente
video explica de forma práctica los resultados de las fases 1 y 2 del plan
director de seguridad, en las cuales evaluaremos ese estado inicial de la
seguridad de la información además de su contexto organizativo.
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lunes, 23 de octubre de 2017
Videoconferencia: Creando una Función de Auditoría Interna que Exceda las Expectativas
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domingo, 22 de octubre de 2017
sábado, 21 de octubre de 2017
viernes, 20 de octubre de 2017
jueves, 19 de octubre de 2017
miércoles, 18 de octubre de 2017
Compliance Officer: ¿ “Mal necesario” o “Bien intangible” ?
Por Albert Salvador
Las
dificultades y vicisitudes por las que atraviesan los CO en las empresas me
recuerdan a las que, por allá en la década de los 90, teníamos los Auditores
Internos de la época.
Y es que el
gran problema radica en que muchas empresas, por no decir la mayoría, CREAN la
figura del CO, pero no CREEN en su función. Les puede servir de “parapeto”
legal ante una eventual comisión de un delito, e Incluso como interlocutor
frente a los auditores externos y reguladores. Incluso muchos lo compraran con
la contratación de una póliza de seguros. Vamos, que poco más o menos el CO se
convierte en un “mal necesario” para los directivos, siendo un centro de costes
para las empresas.
Uno de los
retos más importantes a los que se enfrentan los Compliance Officers, al igual
que los Auditores Internos hace dos décadas, es demostrar que aportan valor a
su Organización. Para ello solo hay dos maneras: generando un beneficio o
reduciendo un coste. Claro está que la primera opción es poco más que
improbable, por lo que debemos poner nuestro foco en demostrar a los directivos
cuánto dinero se están ahorrando. Os aseguro que esta parte es la más
complicada.
Por seguir
con la analogía de los Auditores Internos de los años 90, estos poco a poco han
ido teniendo más aceptación, admiración e Incluso presencia en la primera línea
directiva y nadie duda que aportan un verdadero valor a la empresa.
Y ¿cómo lo
han conseguido?
Principalmente
alineando sus planes anuales de Auditoría a los planes estratégicos de la
Organización. Agregando valor en sus informes para la toma de decisiones
críticas. Informando a la dirección de problemas estructurales y cuantificando
las perdidas económicas a las que la Organización no ha tenido que hacer frente
fruto de su actuación e implantación de medidas mitigatorias.
En los
tiempos que corren, el CO que sea capaz de aportar ese valor a la empresa, será
el que se convertirá en un “bien intangible”, y situará la figura del CO en una
figura indispensable para su Organización.
Gran reto
por delante para los Compliance
Officers.
Este
artículo fue publicado en el Blog Fraude Interno, el cual es un Blog creado con
el objetivo de compartir conocimientos y inquietudes relacionados con el fraude
interno, tanto con profesionales de la auditoria interna como con cualquier
empresario o directivo que no disponga de un departamento de auditoria interna
en su organización. Para mayor información debes visitar: https://fraudeinterno.wordpress.com/.
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martes, 17 de octubre de 2017
¿Sabes para qué sirve cada documento de tu plan de Continuidad de Negocio?
lunes, 16 de octubre de 2017
El auditor del futuro
Por Omar Moreno – Presidente IIA Panamá
Tengo más de
25 años de experiencia como auditor, y 20 como auditor interno; y aunque he
podido experimentar la evolución de la profesión en este cuarto de siglo, hay
una constante que ha variado muy poco o casi nada; y es que los auditores
seguimos auditando el pasado. Aunque el espectro de nuestro trabajo es más
amplio, y las crisis financieras nos han obligado a re-definir nuestro rol en
las empresas, muchas veces empujados por las regulaciones; a mi parecer
seguimos viendo con mucha frecuencia por el espejo retrovisor.
Y no es que
nuestros clientes no nos estén cuestionando desde hace ya algún tiempo;
constantemente en las conferencias internacionales y las encuestas relacionadas
con la profesión, nos recuerdan que debemos evolucionar al ritmo de los
negocios y sus riesgos inherentes, para convertirnos, ya ni siquiera en
asesores de confianza, sino en aliados estratégicos de las Gerencias y las
Juntas Directivas, y ganarnos ese puesto en los Comités y Consejos Directivos
que nos permita aportar un enfoque de gestión de riesgo y control interno en
los planes estratégicos de las organizaciones.
Hace poco
estuve en un congreso, en donde uno de los expositores lanzó este reto al
auditorio (todos auditores internos), ¿cómo hacemos para que la Auditoria
Interna empiece a auditar el futuro y deje de auditar el pasado?; por supuesto
se sintió un murmullo en el salón, y es que durante todo el congreso estuvimos
escuchando sobre "disrupción tecnológica", "data
analytics", "blockchain", y otro tanto de conceptos que
conforman el diccionario empresarial actual, que traen consigo cambios
importantes en la forma de hacer los negocios y en los riesgos asociados; y la
conclusión lógica es que tenemos que salirnos de la zona de confort y
re-inventarnos.
Re-educarnos
en temas de gestión empresarial, estrategias de negocio, tecnología de la
información, finanzas avanzadas, y otro tanto de temas que nos permitan hablar
el mismo idioma y en los mismos términos que nuestros clientes. Empezar a ver a
nuestras partes interesadas como nuestros clientes y no como las áreas
auditadas.
Desarrollar
nuestras habilidades blandas, liderazgo, comunicación, relaciones
interpersonales, creatividad, etc, etc..., son algunas de las ideas que he
recogido de como lograrlo, sin embargo, todavía no tengo la respuesta completa
para el reto lanzado, pero por supuesto que la seguiré buscando; lo que si es
cierto, es que no podemos seguir haciendo lo mismo si pretendemos mantenernos
vigentes y ganarnos ese puesto en las mesas de Junta.
Mientras
tanto, agradezco todas las ideas que quieran compartir sobre el tema.
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domingo, 15 de octubre de 2017
sábado, 14 de octubre de 2017
viernes, 13 de octubre de 2017
Cursos Innovación Radical Auditoría Interna y Smart-Audit (Auditoría Inteli-Gente)
Programa de Auditoría de Clase Mundial
Bogotá,
Colombia del 14 al 17 de Noviembre de 2017
Cupo Limitado
El
Programa de Auditoría consta de dos sesiones:
1. Smart-Audit (Auditoría Inteli-Gente) – 14 y 15 de
noviembre.
2. Innovación Radical Auditoría Interna – 16 y 17 de noviembre.
Usted puede participar en el programa completo o en cualquiera de las dos sesiones
2. Innovación Radical Auditoría Interna – 16 y 17 de noviembre.
Usted puede participar en el programa completo o en cualquiera de las dos sesiones
¿Por qué asistir al programa de
auditoría?
Ser eficientes como profesionales de la auditoría
interna y como Departamento no es una elección en el mundo de hoy: es
imprescindible para alcanzar el éxito. Sin lugar a dudas para sobrevivir,
prosperar, innovar, sobresalir y liderar en esta nueva realidad nos exigirá
aumentar la eficiencia, la efectividad e ir más allá.
Debemos crear conciencia que el éxito de su
Departamento de Auditoría Interna depende en gran medida de su capacidad para
innovar, a través de proveer servicios que excedan las expectativas de las
partes interesadas del trabajo realizado. La innovación se puede definir como
la generación de valor para el cliente a través de la implementación de nuevas
ideas.
Durante los últimos veinte años he trabajado con
auditores internos de instituciones financieras, gubernamentales, de servicio y
de empresas de otras ramas; lo cual me ha permitido comprobar la crisis de
eficiencia que atraviesan los departamentos de auditoría interna. En la
actualidad todavía son escasos los directores, gerentes y supervisores de
auditoría interna que han desarrollado un sistema efectivo para luchar contra
este mal y de esta forma poder crear valor real para sus clientes. Es por esta
razón que en este entrenamiento presentamos un enfoque innovador, que crea una
ruptura con la tradición, con los viejos modos de pensar, con los enfoques
antiguos de cómo debe realizarse el trabajo de auditoría interna. Estamos
convencidos que al implementar la metodología de auditoría inteligente o Smart
Audit, la eficiencia y efectividad de su departamento aumentará
extraordinariamente.
jueves, 12 de octubre de 2017
miércoles, 11 de octubre de 2017
Eficiencia de los Controles Antifraude
El 36.7% de las organizaciones que utilizan datos monitorizados y
técnicas de análisis como parte de sus programas antifraude, sufren un 54%
menos de pérdidas por fraude y detectaron el fraude en la mitad del
tiempo que las empresas que no utilizaban estas técnicas de detección.
PUNTOS DESTACABLES DEL ESTUDIO:
·
La mayoría de defraudadores no esperaban ser atrapados
y el 83% cometieron fraude por primera vez. La duración media de los fraudes
estudiados era de 18 meses y más del 32 % tuvieron una duración de 2 años,
antes de salir a la luz.
·
La detección del fraude se revela en la mayor parte de
los casos por seguimiento de pistas de confidentes, que dan evidencia de su
existencia i en segundo lugar por auditorías de la empresa.
·
Las empresas que no disponen de controles anti-fraude,
son más susceptibles de verse implicadas en tramas de apropiaciones indebidas
de activos, consideradas las más costosas en termino de pérdidas provocadas por
fraude.
·
Las empresas que han alterado los controles
anti-fraude internos, tienen tendencia a verse implicadas en tramas de
corrupción. Las empresas que efectúan pocos controles anti-fraude tienen
tendencia a verse implicadas en tramas relacionadas con el estado financiero de
éstas.
·
Los defraudadores que llevan entre 6 y 10 años en la
empresa y provocan fraude, suponen una pérdida media de $210 000 y aquellos con
más de 10 años, suponen una pérdida media de $250 000.
·
Los fraudes que involucran varias personas son
descubiertos por seguimiento de pistas o por confidencias, y los que son
causados por una sola persona son generalmente descubiertos mediante controles
anti-fraude efectuados desde dentro de la propia empresa.
Este artículo
fue publicado en el Blog Fraude Interno, el cual es un Blog creado con el
objetivo de compartir conocimientos y inquietudes relacionados con el fraude
interno, tanto con profesionales de la auditoria interna como con cualquier
empresario o directivo que no disponga de un departamento de auditoria interna
en su organización. Para mayor información debes visitar:
https://fraudeinterno.wordpress.com/.
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martes, 10 de octubre de 2017
¿Cómo identificar una fuga de información? Monitoriza y analiza el tráfico
lunes, 9 de octubre de 2017
Fragmento Entrevista de Nahun Frett para WCA
A continuación, compartimos un fragmento de la entrevista que realizamos
para la WORLD COMPLIANCE
ASSOCIATION (WCA).
Diferencias
entre Auditoría Interna y Cumplimiento Normativo
La misión y
objetivos de la función de cumplimiento normativo es identificar los requisitos
normativos derivados de leyes, regulaciones y requerimientos administrativos,
supervisar el grado de cumplimiento de los requisitos normativos e identificar
las deficiencias y responsables, coordinar con las áreas implicadas el diseño y
lanzamiento de planes de subsanación, evaluar el posible impacto de cambios en
el entorno regulatorio sobre las operaciones de la empresa en materias de su
competencia, y establecer y definir el programa de cumplimiento sobre la base
del inventario de hechos regulatorios
En cambio,
la función de auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de
aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones
de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando
un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los
procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.
¿Cuál debe
ser el rol de auditoría interna respecto a la función de cumplimiento
normativo?
Actividades
propias de Auditoría Interna en relación con esta función:
·
· Evaluar periódicamente y de forma
independiente la efectividad en el cumplimiento de las actividades asignadas a
la función de cumplimiento normativo.
·
· Analizar la claridad y
transparencia respecto a las actividades asignadas a la función.
·
· Mantener informada a la función de
cumplimiento de cualquier circunstancia hallada dentro de la Función de
Auditoría Interna y que tenga implicaciones normativas.
Actividades
de Auditoría Interna en colaboración limitada con esta función:
·
Relación con supervisores y
reguladores.
·
Colaborar en la elaboración de los
mapas de riesgos: identificación y evaluación de los principales riesgos.
·
Colaborar en la coordinación de la
gestión de riesgos de cumplimiento normativo.
·
Colaborar en el mantenimiento del
marco de la gestión de riesgos y su estrategia como soporte del Consejo.
domingo, 8 de octubre de 2017
sábado, 7 de octubre de 2017
viernes, 6 de octubre de 2017
Caso de Globalvia: Cómo alinear las prioridades entre Auditoría Interna y la Comisión de Auditoría
La adaptación al cambio, transmitir confianza,
tener expertis y la comunicación fluida, factores clave para
cumplir con éxito los requisitos de la Comisión de Auditoría
El equipo de Auditoría Interna de Globalvia ha
contado, a través de su propio caso práctico, cómo un departamento de Auditoría
Interna recién creado y con escasos recursos puede ir adaptándose y creciendo
para llegar, en poco tiempo, a reportar de forma eficaz a la Comisión de
Auditoría y cumplir con sus requisitos y expectativas.
La edición de Los Lunes del mes de septiembre ha
estado dedicada a comprobar, a través de un caso práctico, cómo pueden las
expectativas y prioridades de un departamento de Auditoría Interna (AI) puede
alinearse con las de la Comisión de Auditoría a través de la adaptación del
primero a la evolución de la propia empresa, del entorno regulatorio que la
rodea y a los requerimientos de la segunda.
Globalvia, uno de los líderes mundiales en la gestión
de concesiones de infraestructuras, afrontó en 2007 al reto de crear de cero un
departamento de AI. Según Carmen Rubio, directora de Auditoría y
Control de Riesgos de la compañía, “entre 2007 y 2016 el departamento
de Auditoría Interna fue creciendo y evolucionando y se fue desarrollando la
función de Auditoría Interna y Control de Riesgos. Sólo reportábamos al CEO, y
hasta 2016 ni siquiera se presentaba un plan de auditoría. Al contar con
escasos recursos humanos, fue crucial la colaboración con asesores externos que
cubrían los huecos de conocimiento y/o la carga de trabajo”.
jueves, 5 de octubre de 2017
miércoles, 4 de octubre de 2017
¿Cuánto les cuesta el fraude a las empresas?
Presencia del
Fraude por Categoría-Frecuencia
Presencia del Fraude por Categoría-Pérdidas medias
Source: ACFE – Report to the
Nations on Occupational Fraud and Abuse
·
Los investigadores de
fraude certificados que participaron en la encuesta, estimaron que las
empresas tienen unas pérdidas del 5% derivadas de fraude. La media de les
pérdidas en los casos estudiados (2410) fue de $150 000 de los que un 23,2%
tenían pérdidas superiores a 1 millón de $.
·
La presencia de
controles anti-fraude permitió una reducción de pérdidas derivadas de fraude y
una detección de estos mucho más rápida. Comparando las organizaciones que
presentaban controles anti-fraude específicos con las que no tenían ninguno,
las primeras vieron reducidas las pérdidas derivadas de fraude, entre un 14,3%
y un 54%, además de detectar los fraudes entre un 33,3% y un 50% más rápido.
·
Las debilidades más
importantes que tienen las empresas (un 29,3% de las estudiadas) son la falta
de controles internos, así como la alteración de estos controles (un 20% de las
estudiadas).
·
Cuantos más
individuos estén implicados en la trama de un fraude, más grandes son las
pérdidas: 1 individuo implicado genera una pérdida media de $85000, 2
individuos $1500000, 3 individuos $220000, 4 individuos $294000 y 5 o más
implicados, generan unas pérdidas medias de $633000.
·
En la mayoría de
casos estudiados los defraudadores eran individuos que delinquían por primera
vez. Un 5,2% de los delincuentes de este estudio son defraudadores reincidentes
y un 8,3% resultaron despedidos por conductas relacionadas con la comisión de
un fraude.
Este artículo fue
publicado en el Blog Fraude Interno, el cual es un Blog creado con el objetivo
de compartir conocimientos e inquietudes relacionados con el fraude interno,
tanto con profesionales de la auditoria interna como con cualquier empresario o
directivo que no disponga de un departamento de auditoria interna en su
organización. Para mayor información debes visitar:
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martes, 3 de octubre de 2017
Así trabaja el ciberdelincuente ¿se lo vas a permitir?
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