lunes, 31 de diciembre de 2018

Webinar Redes sociales y el rol del auditor interno

Hora: 14 Mayo 2020, Hora: 06:00 PM

 

Expositor: David Ramírez Quintero, MBA, contador público, especialista en economía, Director de Auditoría Interna en grupo SURA con sede en Colombia, con más de 15 años de experiencia en el sector financiero en temas relacionados con auditoría, riesgos, contabilidad, tesorería, crédito y cartera, finanzas y Marketing.

 

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Feliz 2019

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domingo, 30 de diciembre de 2018

viernes, 28 de diciembre de 2018

jueves, 27 de diciembre de 2018

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Cómo medir la eficiencia de un programa de compliance - KCI (Key Compliance Indicators)


Albert Salvador, Secretario General Internacional de la World Compliance Association

Publicado en la web de la World Compliance Association.

Uno de los temas que genera mucho debata entre los Compliance Officers es como poder medir el grado de cumplimiento de su organización.

Bajo mi punto de vista, para poder demostrar a un tercero, cliente, proveedor, accionista, fiscal o magistrado, que tu sistema de gestión de Compliance es eficaz, debemos ser capaces de MEDIR ciertos indicadores a los que denominamos KCI (Key Compliance Indicators).

Una frase célebre en el mundo de la gestión de riesgos es:

“Lo que no se mide, no se puede mejorar”

En realidad, la frase corresponde a William Thomson Kelvin (Lord Kelvin), físico y matemático británico (1824 – 1907):

“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.”

martes, 25 de diciembre de 2018

lunes, 24 de diciembre de 2018

Feliz Navidad

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domingo, 23 de diciembre de 2018

sábado, 22 de diciembre de 2018

viernes, 21 de diciembre de 2018

martes, 18 de diciembre de 2018

domingo, 16 de diciembre de 2018

viernes, 14 de diciembre de 2018

jueves, 13 de diciembre de 2018

miércoles, 12 de diciembre de 2018

lunes, 10 de diciembre de 2018

¿Cómo aplicar la metodología de auditoría basada en riesgos?


Iván Rodríguez

En ocasiones, hay dudas o inquietudes acerca de la aplicación de la metodología de auditoría basada en el riesgo. En el presente artículo, se presenta una visión sobre la metodología que debería aplicarse en un trabajo de auditoría.


De acuerdo con el IIA: “(…) La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consultoría diseñada para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a lograr sus objetivos al brindar un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad de la gestión de riesgos, el control y la gobernabilidad. (…)” Ahora bien, este enfoque sistemático y disciplinado se denomina metodología de auditoría. Para facilitar la comprensión, E. Person divide la metodología en dos fases: 

Preparación de la auditoría anual. Debe aplicarse en un enfoque basado en el riesgo. Se tiene en cuenta el riesgo corporativo, considerando ciclos de negocios, procesos operativos, programas, proyectos o transacciones que se realizarán. La evaluación tiene como centro de atención aquellas situaciones que aumentan el riesgo para la empresa, de no alcanzar sus objetivos estratégicos, toda vez que hay limitaciones de horas y presupuesto. 

domingo, 9 de diciembre de 2018

jueves, 6 de diciembre de 2018

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Fraude de la factura duplicada


Albert Salvador

Los fraudes internos suelen esconderse en las operatorias más habituales.

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lunes, 3 de diciembre de 2018

La auditoría y los riesgos para el 2019


Iván Rodríguez

Con base en entrevistas y encuestas efectuadas por Gartner a más de 200 directores ejecutivos de auditoría de su red de organizaciones clientes, (https://www.gartner.com/en) Malcolm Murray, Rafael Go y Leslee McKnight de dicha compañía analizan 11 riesgos clave, conectados por cuatro temas principales de riesgo, que pueden ayudar a los equipos de auditoría a identificar más eficazmente los riesgos para su organización y su impacto en la función de auditoría y sus partes interesadas.

Tema 1: La importancia estratégica de los datos

De acuerdo con los autores, un número creciente de organizaciones están utilizando los datos como base para su estrategia comercial y para mejorar la experiencia del cliente. Los datos también son críticos para la implementación de tecnologías transformativas como la automatización de procesos robóticos (RPA) y la inteligencia artificial (AI). Si bien el aprovechamiento de los datos puede ser una fuente de ventaja competitiva, el big data conlleva grandes riesgos en términos de calidad de los datos, protección y uso responsable. Los siguientes riesgos forman un gran componente de los siguientes temas:

• Gobernabilidad de datos [1]:

En muchas ocasiones, los datos organizacionales poseen errores, por lo que las decisiones de negocios a menudo se toman con datos de baja calidad. Para reducir la toma de decisiones equivocada y aumentar la eficiencia en el uso de datos en toda la organización, la gobernabilidad de los datos es primordial, sin embargo, la mayoría de las organizaciones carecen de marcos de gobernabilidad de datos o enfrentan desafíos de implementación que obstaculizan gravemente su capacidad para desbloquear el potencial del big data.

• Privacidad de datos

Con el aumento de las nuevas, la privacidad de los datos es una de las principales preocupaciones de las organizaciones en general. Las amenazas a la seguridad continúan creciendo, debido al aumento de las violaciones de datos, lo que expone a las organizaciones a multas y sanciones reglamentarias, así como a una posible pérdida de clientes debido a la falta de confianza en las capacidades de protección de datos de las organizaciones.

• Ética e Integridad

A medida que las organizaciones se apresuran a implementar nuevas tecnologías, la consideración del sesgo y la ética en las iniciativas digitales a menudo queda atrás. Sin embargo, tanto los reguladores como los consumidores están empezando a exigir a las organizaciones una mayor responsabilidad por la ética y la integridad, lo que obliga a repensar si deben y cómo deben aprovechar las capacidades digitales.
La auditoría puede ayudar a la organización a hacer frente a los riesgos relacionados con los datos al participar en los comités de trabajo pertinentes para proporcionar información a medida que se construyen los marcos de gobernanza y se llevan a cabo proyectos de aseguramiento sobre el uso, el acceso, la clasificación y la capacitación de los datos. 

domingo, 2 de diciembre de 2018

sábado, 1 de diciembre de 2018

jueves, 29 de noviembre de 2018

lunes, 26 de noviembre de 2018

100 Buenas prácticas de auditoría y más

Por Marco Bonilla

1.    Tener en cuenta en todo momento del examen, la Misión de la Organización.
2.    Conocer la organización, la política, normatividad, estructura organizacional, procesos, responsables, información financiera, manual contable con su plan de cuentas y dinámica contable, notas explicativas a los estados financieros, Informes de gestión, informes de auditorías anteriores, entre otros.
3.    Contar con un grupo auditor con perfiles y entrenamiento adecuado en los diferentes procesos misionales y de apoyo de la organización, incluido un auditor en sistemas de información.
4.    Preparar con base en el conocimiento de la entidad, el Plan General de Auditoría, teniendo como referencia los estados financieros comparativos y certificados por la entidad; Presupuesto, Planes y Programas, Informes anteriores de auditoría, etc
5.    Preparar las guías, programas o cuestionarios de auditoría y control interno y demás papeles de trabajo.
6.    Requerir a la organización por escrito toda la información clave del proceso, cuidando de entregar los documentos devolutivos igualmente de manera escrita.
7.    Generar al interior del grupo de auditoría su propio archivo permanente y corriente.
8.    Contar con un líder- supervisor del grupo de auditoría, que represente y sea el hilo conductor entre la organización y la auditoría. Es importante que sea el líder quien revise y refrende todos y cada uno de las comunicaciones e información enviada a la organización.
9.    Conocer los aplicativos informáticos que maneja la organización.
10. Como punto de partida, propiciar reuniones de socialización con la alta dirección y áreas pertinentes.

domingo, 25 de noviembre de 2018

viernes, 23 de noviembre de 2018

lunes, 19 de noviembre de 2018

La arrogancia en el fraude corporativo


Julian Rios

En pasados artículos, como en el de Diamante del Fraude, hablamos del nuevo vértice "Capacidad" y vimos cómo a través de una teoría se podría explicar por qué las personas cometen fraude. Sigo pensando que la teoría del Triángulo del Fraude de Donald cressey cubre el término capacidad cuando se habla de su vértice Oportunidad, que se define como la información general y las habilidades técnicas para cometer un fraude.

Triángulo del Fraude, Diamante del fraude y ahora Pentágono del fraude, 
adicionando capacidad y arrogancia a la teoría original

Hoy veremos cómo a través del pentágono del fraude, inventado por Jonathan T. Marks de la empresa de consultoría Crowe Horwath se habla también de la necesidad de incorporar más vértices, ésta vez el de “arrogancia".

Definamos la arrogancia

Según Karen Horney, la arrogancia es una actitud que se refiere al excesivo orgullo de una persona de si misma, que la lleva a creer y a exigir mas privilegios de a los que tiene derecho normalmente. Definiendo igualmente el orgullo como un exceso de estimación hacia uno mismo y hacia los propios méritos por los cuales la persona se cree superior a los demás. Para rematar, la psicología dice que la arrogancia es el producto de la compensación que ocurre en el ego por tener una autoimagen inflada, por lo tanto, la persona pretende ejercer los derechos que cree tener por la importancia que se atribuye a sí misma, basada en su autoimagen, mientras que los demás lo ven y reconocen por lo que es.

domingo, 18 de noviembre de 2018

viernes, 16 de noviembre de 2018

II Congreso Nacional Antifraude -WCA - Madrid, España


7 de FEBRERO de 2019 –Auditorio CECABANK – MADRID

Después del éxito de la primera Edición, La World Compliance Association ha organizado esta segunda Edición, que tengo el honor de dirigir.

Con más de 20 ponentes internacionales, en una jornada dinámica y desde donde se tratará el Fraude desde diversos puntos de vista.

Espero que el programa sea de su agrado.


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