jueves, 29 de noviembre de 2018

lunes, 26 de noviembre de 2018

100 Buenas prácticas de auditoría y más

Por Marco Bonilla

1.    Tener en cuenta en todo momento del examen, la Misión de la Organización.
2.    Conocer la organización, la política, normatividad, estructura organizacional, procesos, responsables, información financiera, manual contable con su plan de cuentas y dinámica contable, notas explicativas a los estados financieros, Informes de gestión, informes de auditorías anteriores, entre otros.
3.    Contar con un grupo auditor con perfiles y entrenamiento adecuado en los diferentes procesos misionales y de apoyo de la organización, incluido un auditor en sistemas de información.
4.    Preparar con base en el conocimiento de la entidad, el Plan General de Auditoría, teniendo como referencia los estados financieros comparativos y certificados por la entidad; Presupuesto, Planes y Programas, Informes anteriores de auditoría, etc
5.    Preparar las guías, programas o cuestionarios de auditoría y control interno y demás papeles de trabajo.
6.    Requerir a la organización por escrito toda la información clave del proceso, cuidando de entregar los documentos devolutivos igualmente de manera escrita.
7.    Generar al interior del grupo de auditoría su propio archivo permanente y corriente.
8.    Contar con un líder- supervisor del grupo de auditoría, que represente y sea el hilo conductor entre la organización y la auditoría. Es importante que sea el líder quien revise y refrende todos y cada uno de las comunicaciones e información enviada a la organización.
9.    Conocer los aplicativos informáticos que maneja la organización.
10. Como punto de partida, propiciar reuniones de socialización con la alta dirección y áreas pertinentes.

domingo, 25 de noviembre de 2018

viernes, 23 de noviembre de 2018

lunes, 19 de noviembre de 2018

La arrogancia en el fraude corporativo


Julian Rios

En pasados artículos, como en el de Diamante del Fraude, hablamos del nuevo vértice "Capacidad" y vimos cómo a través de una teoría se podría explicar por qué las personas cometen fraude. Sigo pensando que la teoría del Triángulo del Fraude de Donald cressey cubre el término capacidad cuando se habla de su vértice Oportunidad, que se define como la información general y las habilidades técnicas para cometer un fraude.

Triángulo del Fraude, Diamante del fraude y ahora Pentágono del fraude, 
adicionando capacidad y arrogancia a la teoría original

Hoy veremos cómo a través del pentágono del fraude, inventado por Jonathan T. Marks de la empresa de consultoría Crowe Horwath se habla también de la necesidad de incorporar más vértices, ésta vez el de “arrogancia".

Definamos la arrogancia

Según Karen Horney, la arrogancia es una actitud que se refiere al excesivo orgullo de una persona de si misma, que la lleva a creer y a exigir mas privilegios de a los que tiene derecho normalmente. Definiendo igualmente el orgullo como un exceso de estimación hacia uno mismo y hacia los propios méritos por los cuales la persona se cree superior a los demás. Para rematar, la psicología dice que la arrogancia es el producto de la compensación que ocurre en el ego por tener una autoimagen inflada, por lo tanto, la persona pretende ejercer los derechos que cree tener por la importancia que se atribuye a sí misma, basada en su autoimagen, mientras que los demás lo ven y reconocen por lo que es.

domingo, 18 de noviembre de 2018

viernes, 16 de noviembre de 2018

II Congreso Nacional Antifraude -WCA - Madrid, España


7 de FEBRERO de 2019 –Auditorio CECABANK – MADRID

Después del éxito de la primera Edición, La World Compliance Association ha organizado esta segunda Edición, que tengo el honor de dirigir.

Con más de 20 ponentes internacionales, en una jornada dinámica y desde donde se tratará el Fraude desde diversos puntos de vista.

Espero que el programa sea de su agrado.


¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

jueves, 15 de noviembre de 2018

lunes, 12 de noviembre de 2018

Cómo la Auditoría basada en riesgo agrega valor a su organización


Iván Rodriguez
De acuerdo con Instituto de Auditores Internos (IIA), la auditoría interna se define cómo: "Una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consultoría diseñada para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a lograr sus objetivos al brindar un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno”. Hoy día, la función de auditoría interna se ha convertido en un componente fundamental para el buen gobierno corporativo, la gestión de riesgos, la efectividad del control interno efectivo y la eficiencia en las operaciones de cualquier organización.

La actividad de Auditoría Interna se interrelaciona con diferentes áreas de la organización y el propósito de sus recomendaciones es contribuir al logro de los objetivos. Lo anterior, sin perder su independencia y objetividad en el proceso de análisis de las operaciones.

domingo, 11 de noviembre de 2018

viernes, 9 de noviembre de 2018

jueves, 8 de noviembre de 2018

martes, 6 de noviembre de 2018

domingo, 4 de noviembre de 2018

sábado, 3 de noviembre de 2018

viernes, 2 de noviembre de 2018

jueves, 1 de noviembre de 2018