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viernes, 31 de agosto de 2012
miércoles, 29 de agosto de 2012
Necesidad del Gobierno de Tecnologías de Información
Por Jorge Salazar
Heredia, CISA, CIA
“Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”. Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957). Escritor italiano.
“Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”. Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957). Escritor italiano.
En los últimos
años es importante el cambio de rol que la Unidad de Tecnologías de la
Información (TI) ha tenido en la organización pasando de ser un proveedor de
servicios a convertirse en un socio estratégico:
Es así que se ha
evolucionado desde un enfoque en la eficiencia, de soporte a la organización,
en el cual se automatiza el trabajo, pasando por un enfoque en la efectividad
en el cual se gestiona la información, para actualmente situarse en la búsqueda
permanente de la innovación, procurando así la transformación del negocio en un
engranaje casi perfecto entre el negocio y TI. Y el Gobierno de TI desempeña un
papel fundamental en este nuevo contexto.
Según el Instituto
de Gobierno de Tecnologías de la Información (ITGI por sus siglas en inglés),
el Gobierno de TI es responsabilidad del Directorio y de la Gerencia Ejecutiva.
Es parte integral del Gobierno Organizacional y consiste del liderazgo y
estructura organizacional y de los procesos que aseguran que las Tecnologías de
Información sostienen y extienden las estrategias y objetivos de la
organización. En esencia significa que:
TI está alineado con las actividades de la organización, facilitándolas
y maximizando sus utilidades.
Los recursos de TI se usan responsablemente.
Los riesgos relacionados con TI se administran adecuadamente.
A diferencia de la
Gestión de TI cuya preocupación es la toma de decisiones operativas, el
Gobierno de TI busca la creación de una condición en la cual otros puedan
gestionar efectivamente, orientándose a la transformación del negocio y a su
crecimiento en el largo plazo. Complementariamente, la Gestión de TI se encarga
de traducir la estrategia en acción.
Dentro de la
organización, el Gobierno de TI debe ser posicionado como parte integral del
marco de gobierno corporativo, deben establecerse definiciones claras de roles
y responsabilidades, el plan de mejora continua debe ser permanente y se debe
procurar su implementación a través de un marco reconocido tal como COBIT.
El gobierno de TI
implica un sistema en el cual todos los stakeholders tengan la posibilidad de
influir en el proceso de toma de decisiones, para prevenir que TI
independientemente lo haga y luego soporte las consecuencias de decisiones
equivocadas. Las organizaciones requieren
una aproximación estructurada para la administración de estos y otros retos:
Valor / Costo.
Alinear TI con el negocio.
Seguridad.
Mantener la operación de TI.
Administrar la complejidad.
Cumplir con los requerimientos regulatorios.
Esto garantizará
que hay objetivos acordes para TI,
buenos controles de administración y un monitoreo efectivo del desempeño
que mantenga el registro y sobretodo, que evite resultados inesperados para la
organización.
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lunes, 27 de agosto de 2012
La Norma Olvidada
¿Somos en nuestro trabajo realmente sistemáticos y
disciplinados?
La norma No. 2100 sobre la naturaleza del trabajo
establece que: La actividad de auditoría
interna debe evaluar y contribuir a la mejora de los procesos de gobierno,
gestión de riesgos y control, utilizando un enfoque sistemático y disciplinado.
Para evaluar enfoque del trabajo realizado por nuestro
departamento de auditoría debemos tener presente si:
1. ¿Contribuye la actividad de auditoría interna a mejorar los procesos de
gestión riego, control interno y gobierno corporativo?
2. ¿Existe un sistema formal de documentación del proceso de auditoría?
3. ¿Posee el Departamento de Auditoría Interna sistemas claros para medir
su efectividad y valor agregado?
4.
¿Posee la actividad de auditoría las herramientas y
otros recursos que necesita?
5.
¿Es la cantidad de personal de su departamento
adecuada?
6. ¿Cómo puedo incrementar la productividad de mi personal?
7. ¿Usamos el muestreo estadístico para seleccionar una muestra que sea
representativa del universo auditado?
8. ¿Desarrollamos un plan anual basado en riesgos, el
cual nos permita identificar las áreas que realmente son importantes?
9. ¿Nuestro trabajo realizado es efectivo, no existe procedimientos de
auditoría que no agregan valor?
10. ¿Qué debemos mejorar?
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viernes, 24 de agosto de 2012
Grandes Potencias
¿Cuáles
son las grandes potencias mundiales?
Si piensas que son Estados Unidos y
China, podrías estar equivocado.
Ver
respuesta de José Saramago,
Premio Nobel de Literatura del 1998.
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miércoles, 22 de agosto de 2012
9 Grandes Errores Departamentos Auditoría Interna Pequeños
1. Actuar como un departamento grande
Uso de muchos manuales y formularios.
Organización departamental muy estructurada.
Demasiadas revisiones.
Mucho tiempo invertido en reuniones.
Demasiado tiempo en la redacción del informe.
2. Contratar las personas equivocadas
Muy orientadas en los cuartos de final.
Sin capacidad de tomar la iniciativa.
Muy enfocadas en el cumplimiento.
Conocimientos demasiado especializados.
3. Auditorias muy largas
Falta de flexibilidad.
Se necesita desarrollar filosofía continuar parar.
Auditorias más cortas/informes más cortos.
Desarrollar enfoque de auditoría basado en riesgos.
4. No se mercadean de forma efectiva
Uso solamente de un informe anual.
No realizar presentaciones para unidades de negocio.
No Usar Red/Boletines/Folletos – Controles suaves.
Los informes no venden el trabajo realizado.
No participar en reuniones
lunes, 20 de agosto de 2012
Independencia & Objetividad Auditoría Interna
Es de todos
conocidos que: Los auditores internos no deben aceptar responsabilidades por funciones
o tareas distintas de auditoría que estén sujetas a evaluaciones periódicas de
auditoría interna, debido a que esta situación menoscaba su independencia y
objetividad.
La Norma para la práctica profesional No. 1130.A2, establece que: Los trabajos de aseguramiento para funciones por las cuales el director ejecutivo de auditoría tiene responsabilidades deben ser supervisados por alguien fuera de la actividad de auditoría interna.
Pero, ¿Qué debemos
hacer cuando la alta dirección nos asigna responsabilidades fuera de las tareas
del Departamento de Auditoría Interna?
La Norma para la práctica profesional No. 1130.A2, establece que: Los trabajos de aseguramiento para funciones por las cuales el director ejecutivo de auditoría tiene responsabilidades deben ser supervisados por alguien fuera de la actividad de auditoría interna.
Cuando la
actividad de auditoría interna, el director ejecutivo de auditoría (DEA) o el
auditor interno individual es responsable de una operación que la actividad de
auditoría interna podría auditar, o bien cuando la dirección está considerando
asignarle una responsabilidad de esa naturaleza, la independencia y objetividad
del auditor interno puede verse afectada. Como mínimo, el DEA debe tener en
cuenta los siguientes factores al evaluar el impacto sobre la independencia y
objetividad:
1.
Los requisitos establecidos por el
Código de Ética y las Normas Internacionales para el ejercicio Profesional de
la Auditoría Interna (las Normas).
2.
Las expectativas de las partes
interesadas, que podrían ser los accionistas, consejo de administración, comité
de auditoría, dirección, cuerpos legislativos, entidades públicas, organismos
de regulación y grupos de interés público.
3.
Las autorizaciones y restricciones
contenidas en el estatuto de la actividad de auditoría interna.
4.
Las declaraciones requeridas por las Normas.
5.
La cobertura de auditoría sobre las
actividades o responsabilidades llevadas a cabo por el auditor interno.
6.
La significatividad que la función
operativa tiene para la organización (en términos de ingresos, gastos,
reputación e influencia).
7.
La extensión o duración de la
asignación y el alcance de la responsabilidad.
8.
La adecuada separación de funciones.
9.
Si existe algún antecedente u otra
evidencia de que la objetividad del auditor interno puede estar en riesgo.
viernes, 17 de agosto de 2012
Nothing is Impossible
A continuación presentamos dos mensajes
poderosos de la exitosa campaña publicitaria de “Adidas: Nada es imposible”.
"Algunas personas sólo se
escuchan a si mismas, en lugar de escuchar lo que dicen los demás. Estas
personas no pasan frecuentemente por nuestras vidas, pero cuando lo hacen, nos
recuerdan que cuando te propones algo, y aunque las críticas te hagan dudar,
está bien creer que no existe el 'no se puede', el 'no me atrevo' o el
'imposible'. Nos recuerdan que está bien creer que nada es imposible".
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miércoles, 15 de agosto de 2012
10 Consejos Claves Exámenes Certificaciones Profesionales
Antes del
Examen
1.
Olvídese del miedo - Todo el mundo lo
siente, pero el mismo no te ayudara a aprobar el examen.
2.
Nadie puede estudiar
por usted
- Comience a prepararse mucho antes de la fecha del examen.
3.
Use varias fuentes de
estudio
- Asegure los materiales de estudio apropiados.
4.
Cambie sus respuestas – Olvídese de su
experiencia, aprenda el enfoque y la forma de ver el mundo del IIA.
5.
Practique - familiarícese con
el formato y tipos de preguntas usados para cada tipo de examen.
lunes, 13 de agosto de 2012
Desarrollo Profesional Continuo
Los auditores internos deben perfeccionar sus
conocimientos, aptitudes y otras competencias mediante la capacitación
profesional continua. Los auditores internos son responsables de continuar
su formación a fin de mejorar y mantener su competencia profesional. Los
auditores internos deben mantenerse informados de las mejoras y de la evolución
de las normas, procedimientos y técnicas de auditoría interna
Los retos claves para el personal de auditoría interna
hoy día son:
1. Incrementar entre todos los miembros del departamento conocimientos
sobre el negocio (generales y específicos).
2. Expandir sus conocimientos fuera del campo de auditoría y contabilidad,
tomar en consideración áreas tales como: Comunicación, trabajo en equipo,
dinámica interpersonal, etc.
3. La automatización de los procesos está estimulando la necesidad del
desarrollo de entrenamientos especializados sobre análisis y recolección de
datos, investigaciones operativas y la implementación de nuevas herramientas y
tecnologías.
4. Mantenernos actualizado sobre los cambios en la industria y el ambiente
regulatorio.
5. Anticipar nuevas actividades que podrían requerir expandir nuestras
habilidades:
Análisis de riesgos y gobierno corporativo.
Evaluaciones de riesgos y controles.
Recolección y análisis de datos.
viernes, 10 de agosto de 2012
Comfort Zone
La zona de confort representa el conjunto de límites que,
sutilmente, la persona acaba por confundir con el marco de su íntima
existencia. Sin duda, es una de las expresiones más significativas porque
define muy gráficamente el acomodo de aquellas personas que han renunciado a
tomar iniciativas que les permitan gobernar sus vidas.
Tu vida comienza donde finaliza tu zona de confort, cosas
realmente grandiosas ocurren cuando nos atrevemos a realizar cosas nuevas. A partir de ahora mismos debes comenzar a
aplicar las 10 reglas básicas para vivir fuera de tu zona cómoda:
miércoles, 8 de agosto de 2012
Valores Éticos
“Siempre haga lo correcto - esto gratificará a algunos y
atormentará al resto”
Mark
Twain, Escritor Norteamericano.
La
falta de comportamiento ético es como el cáncer, si no se detecta y ni se
trata, en última instancia se convertirá en metástasis y será terminal, por lo
que es muy importante el ofrecer al personal periódicamente y al iniciar sus
labores en un puesto, un entrenamiento que trate sobre la ética y los valores
en el ambiente de trabajo, la “cultura” y estilos que se desea caractericen al
personal.
Se
requiere de un proceso educativo a todos los niveles. Un buen programa de formación
personal y profesional, contribuye a desarrollar el comportamiento deseado y a
crear el ambiente necesario. Un buen programa sobre ética puede incluir el establecer
un currículo que incluya cursos sobre la misión, visión y valores de la entidad,
integridad y valores éticos, así como los procedimientos a seguir en el desempeño
de las funciones correspondientes a cada puesto. Como parte del programa, se
deben ofrecer talleres en los que se trabajen casos que traten sobre situaciones
reales que incluyan irregularidades, fraude y comportamiento no ético.
martes, 7 de agosto de 2012
Ejemplo Excelencia
Frase inspirada en la participación de Félix Sánchez en las
olimpiadas de Londres 2012:
Félix Sánchez es un atleta de
campo y pista dominicano, campeón olímpico “Medalla de Oro” en el 2004 y 2012
en la disciplina de 400 metros con vallas. Antes de obtener su segunda medalla
ayer en los Juegos de Londres 2012, Félix no era el favorito de los expertos.
Todos estos pensaban que era muy viejo; que había tenido muchas lecciones y que
su mejor época como atleta había acabado. Sin embargo, demostró que
tan fácilmente podemos equivocarnos si no tomamos en consideración la pasión, coraje
y carácter de un ser humano.
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lunes, 6 de agosto de 2012
Evaluación del Ambiente Ético de la Organización
Como mínimo,
la actividad de auditoría interna debe evaluar periódicamente el estado del
ambiente ético de la organización y la eficacia de sus estrategias, tácticas, comunicaciones
y otros procesos para alcanzar el nivel deseado de cumplimiento legal y ético.
Los auditores internos deben evaluar la eficacia de los siguientes aspectos de
una cultura ética altamente eficaz y enaltecida:
1.
Código de Conducta formal, que sea claro y
comprensible, y enunciados relacionados, políticas (incluyendo procedimientos
que cubran el fraude y la corrupción), y otras expresiones de aspiración.
2.
Comunicaciones frecuentes y demostraciones de
actitudes y comportamientos éticos esperados por parte de líderes que ejerzan
influencia en la organización.
3.
Estrategias explícitas para apoyar y aumentar la
cultura ética con programas regulares para actualizar y renovar el compromiso
de la organización con una cultura ética.
4.
Formas sencillas y diversas para que la gente informe
confidencialmente supuestas violaciones al Código o a las políticas, y otros
actos de mala conducta.
5.
Declaraciones regulares por parte de los empleados,
proveedores y clientes, afirmando que conocen los requerimientos de conducta
ética para efectuar transacciones de negocios con la organización.
Más Controles ¿Para Qué?
He
dicho una y mil veces en las presentaciones y
cursos que imparto que:
Olvídese de las políticas y procedimientos
Cuando la práctica y el sentido común indican que existen
mejores formas para realizar el trabajo, una de las principales metas de su
departamento es asegurarse de que las políticas y procedimientos establecidos
son los mejores para lograr alcanzar los objetivos de la organización.
Confieso que en mi experiencia como auditor, si
una persona no es capaz de explicarme la razón por la cual está realizando un
trabajo, el mismo carece de importancia y debe ser eliminado. Casi siempre pasamos por alto el verdadero
significado de un control y realizamos las tareas porque de esa forma lo establecen
los manuales, las políticas, procedimientos o normas establecidas por la empresa
sin pensar, si en la actualidad es necesario o no la realización del mismo.
sábado, 4 de agosto de 2012
¿Qué son los retos?
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viernes, 3 de agosto de 2012
Frases de Edison
A continuación presentamos algunas frases de Thomas Alva
Edison, empresario y un prolífico inventor que patentó más de mil inventos y
contribuyó a darle, tanto a Estados Unidos como a Europa, los perfiles
tecnológicos del mundo contemporáneo: las industrias eléctricas, un sistema telefónico
viable, el fonógrafo, las películas, etc.
"Si hiciésemos todo lo que somos capaces de hacer,
nos quedaríamos completamente sorprendidos de nosotros mismos."
"Los que aseguran que algo es imposible, no deberían
interrumpir a los que estamos intentándolo."
"Muéstrame un hombre satisfecho y te mostraré a un
hombre fracasado."
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miércoles, 1 de agosto de 2012
Características Críticas Auditor Interno del Siglo 21
A continuación presentamos 13
características fundamentales de un auditor interno exitoso, esta información fue
tomada de la conferencia: “Are Internal Auditors Rock Star or Just
Talk Star?” realizada
por Adil Buhariwall, Vicepresidente Auditoría Interna, Emirates Airlines.
1. Perspectiva global
2. Agudeza para los negocios
3. Orientación basada en riesgos
4. Experiencia gobierno corporativo
5. Adepto a la tecnología (CAATS, flujo-grama, herramientas
mapeo riesgos, etc.)
6. Pensamiento crítico y solucionador problemas
7. Fuerte ética
8. Un reclutador, manejador y desarrollador de talento
excepcional.
9. Gran comunicador (comunicación oral y escrita,
destreza para presentaciones)
10. Experto en relaciones (Buen manejo interpersonal)
11. Habilidad incuestionable de liderazgo
12. Presencia impactante
13. Colaborador
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