jueves, 14 de noviembre de 2019

¿Cómo formar equipos de auditoría de alto rendimiento?

Marco Bonilla
 Dos trabajadores forcejean con un piano durante varios minutos a puertas de un edificio; al cabo del tiempo uno le dice al otro, que difícil es entrar un piano, por lo que el otro le responde, ¿Cómo no lo estamos sacando? “

Este relato humorístico, nos invita a reflexionar sobre la importancia del trabajo de equipo en auditoría, cuyos esfuerzos vayan en el mismo  sentido y de manera mancomunada, es decir, la tarea consiste es conformar  un equipo de personas para lograr un objetivo en común.

La diversidad de temas, la variedad de objetivos en la tipología de las organizaciones, la necesidad de evaluarlas integralmente, requieren la conformación de equipos de auditoría con profesionales experimentados, idóneos y competentes, especialistas en temas de carácter técnico, financiero/contable, administrativo, jurídico y sistemas entre otros, que contribuyan en buscar la armonía de la Auditoría de manera planificada a través de un grupo interdisciplinario calificado, especializado y organizado en procura de obtener resultados objetivos, coherentes, concisos y soportados.

Por lo anterior el equipo de trabajo deberá alinearse en estos requerimientos concretos:

De la organización
·       Conocimiento general
·       Claridad sobre la Misión
·       Políticas corporativas.
·       Estructura organizacional. Cuadro directivo y ejecutor.
·       Áreas Misionales, áreas de apoyo.
·       Planes de acción.
·       Informe financiero.
·       Informe de gestión.
·       Informes de auditoría.
·       Debilidades, Fortalezas, oportunidades, amenazas (diagnóstico).

De la auditoría.
·       Plan de trabajo.
·       Líder del grupo ( políticas, directrices, comunicación)
·       Objetivos y alcance de la auditoría
·       Programas de auditoría (Cuestionarios, procedimientos)
·       Aprensión del Manual de ética y buen gobierno de la auditoría.
·       Cuidado y diligencia profesional.
·       Independencia mental.
·       Conocimiento y manejo de papeles de trabajo.
·       Confidencialidad sobre la información.
·       Cronograma de actividades con responsables.
·       Comunicación permanente con el grupo de auditoría
·       Comunicación de resultados concertado con el líder.

Es primordial en el trabajo en equipo, la unión y empatía entre los integrantes, ya que en más de una oportunidad será necesario comprender a otro integrante y, asimismo, apoyar las distintas ideas que vayan naciendo con el desarrollo de la tarea en cuestión.

Recuerde: El éxito o logro del trabajo en equipo, es del equipo en sí y no de uno o algunos de los integrantes.

IMPORTANTE: Ya está disponible la versión digital del libro Formación de Líderes de Auditoría y Control Interno. Mayor información AQUÍ

E-MAIL:  marco.bonilla@marcontrol.co 

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1 comentario:

  1. Es indudable que lograr el trabajo en equipo es una tarea primordial del líder, quien debe planificar apropiadamente la Auditoria a realizar, definiendo y comunicando en forma clara los objetivos y asignando el personal idóneo para cada área de la empresa. Asimismo, es importante mantener un seguimiento efectivo y adecuado del trabajo del equipo de trabajo, en todas las fases de la Auditoria.

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