Marco Bonilla
Este relato
humorístico, nos invita a reflexionar sobre la importancia del trabajo de
equipo en auditoría, cuyos esfuerzos vayan en el mismo sentido y de
manera mancomunada, es decir, la tarea consiste es conformar un equipo de
personas para lograr un objetivo en común.
La
diversidad de temas, la variedad de objetivos en la tipología de las
organizaciones, la necesidad de evaluarlas integralmente, requieren la
conformación de equipos de auditoría con profesionales experimentados, idóneos
y competentes, especialistas en temas de carácter técnico, financiero/contable,
administrativo, jurídico y sistemas entre otros, que contribuyan en buscar la
armonía de la Auditoría de manera planificada a través de un grupo
interdisciplinario calificado, especializado y organizado en procura de obtener
resultados objetivos, coherentes, concisos y soportados.
Por lo
anterior el equipo de trabajo deberá alinearse en estos requerimientos
concretos:
De la organización
·
Conocimiento general
·
Claridad sobre la Misión
·
Políticas corporativas.
·
Estructura organizacional. Cuadro directivo y
ejecutor.
·
Áreas Misionales, áreas de apoyo.
·
Planes de acción.
·
Informe financiero.
·
Informe de gestión.
·
Informes de auditoría.
·
Debilidades, Fortalezas, oportunidades, amenazas
(diagnóstico).
De la auditoría.
·
Plan de trabajo.
·
Líder del grupo ( políticas, directrices,
comunicación)
·
Objetivos y alcance de la auditoría
·
Programas de auditoría (Cuestionarios,
procedimientos)
·
Aprensión del Manual de ética y buen gobierno de la
auditoría.
·
Cuidado y diligencia profesional.
·
Independencia mental.
·
Conocimiento y manejo de papeles de trabajo.
·
Confidencialidad sobre la información.
·
Cronograma de actividades con responsables.
·
Comunicación permanente con el grupo de auditoría
·
Comunicación de resultados concertado con el líder.
Es
primordial en el trabajo en equipo, la unión y empatía entre los integrantes,
ya que en más de una oportunidad será necesario comprender a otro integrante y,
asimismo, apoyar las distintas ideas que vayan naciendo con el desarrollo de la
tarea en cuestión.
Recuerde: El
éxito o logro del trabajo en equipo, es del equipo en sí y no de uno o algunos
de los integrantes.
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está disponible la versión digital del libro Formación de Líderes de Auditoría
y Control Interno. Mayor información AQUÍ
E-MAIL: marco.bonilla@marcontrol.co
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Es indudable que lograr el trabajo en equipo es una tarea primordial del líder, quien debe planificar apropiadamente la Auditoria a realizar, definiendo y comunicando en forma clara los objetivos y asignando el personal idóneo para cada área de la empresa. Asimismo, es importante mantener un seguimiento efectivo y adecuado del trabajo del equipo de trabajo, en todas las fases de la Auditoria.
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