Una consulta, donde laboro están
exigiendo que los informes de auditoría interna tengan una calificación, pero
donde laboro no tengo COSO Implementado.
¿Cómo puedo evaluar y dar una calificación
a mis informes de auditoría interna?
Respuesta:
Su empresa no necesita tener implementado
ningún Marco de Control Interno para que el departamento de auditoría pueda
desarrollar una calificación u opinión en sus informes.
De acuerdo al buen amigo y colega José Luis Herreros Barbadillo en su artículo
la Opinión Graduada:
“Calificar es apreciar o determinar las
calidades o circunstancias de alguien o de algo y expresar o declarar este
juicio. La auditoría también consiste en expresar un juicio u opinión (sobre
unos estados financieros, un proceso, una actividad, un departamento, un
control interno,...). Por tanto, la calificación es inherente a la actividad
de auditoría interna.
La calificación implica otros dos conceptos
importantes: la clasificación y la comparación. Al calificar hechos similares
(o uno mismo en diferentes periodos de tiempo) podemos clasificarlos, es
decir, ordenarlos y agruparlos en bloques homogéneos, y compararlos,
estableciendo que algunos de ellos son peores, iguales o mejores que el resto”.
La Guía para la Práctica Formulación y Expresión
de Opiniones de Auditoría Interna del IIA Global, establece que:
Los auditores internos reciben
peticiones del consejo de administración, la alta dirección y otros grupos de
interés para proporcionar opiniones como parte de cada informe de auditoria
interna con respecto a si el gobierno, la gestión de riesgos y los controles
globales de toda la organización son adecuados. Estas peticiones podrían
tratarse de un aseguramiento u opinión a un amplio nivel para la organización
en su totalidad (opinión a nivel macro), o sobre los componentes individuales
de las operaciones de la organización (opinión a nivel micro).
Entre los ejemplos de opiniones a nivel
macro y micro se encuentran las relativas al:
- Sistema global de
control interno de la organización sobre la comunicación de información
financiera (macro).
- Controles y
procedimientos de la organización para el cumplimiento con las leyes y
regulaciones aplicables, tales como las que se refieren a la protección
de la seguridad e higiene, cuando dichos controles se realizan en
distintos partes o subsidiarias (macro).
- Efectividad de los
controles tales como: la gestión de los presupuestos y del rendimiento,
cuando los mencionados controles se llevan a cabo en distintas
subsidiarias y la cobertura incluye la mayor parte de los activos,
recursos, ingresos, etc. de la organización (macro).
- Un proceso o
actividad individual dentro de una sola organización, departamento, o
ubicación (micro).
- Sistema de control
interno en una subsidiaria o unidad, cuando se realiza todo el trabajo
dentro de una sola auditoría interna (micro).
- Cumplimiento de la organización con las políticas,
leyes y regulaciones con respecto a la privacidad de datos, cuando el
alcance del trabajo se lleva a cabo dentro de una sola auditoria interna o
en unas cuantas unidades de negocio (micro).
EI director de auditoria interna debe aclarar,
junto con la alta dirección y el consejo de administración, los
requerimientos de las partes interesadas con respecto a las opiniones de
auditoría, incluyendo el nivel de aseguramiento necesario.
Las discusiones con las partes podrían
incluir los siguientes aspectos:
- EI valor de la
opinión para las partes interesadas, incluyendo los motivos de
solicitarla (cuando sea apropiado).
- EI momento de
emisión y el/(los) tipo(s) de opinión(es).
- EI formato de la opinión que se emitirá (por ejemplo, por escrito o verbal).
- EI nivel de aseguramiento
que proporciona.
- EI período o
momento en el tiempo que esta cubierto por la opinión.
- EI alcance de la
opinión deseada (por ejemplo, si debe limitarse a la información
financiera, controles operativos, o el cumplimiento con unas determinadas
regulaciones).
- Los criterios
empleados cuando se expresa la opinión.
- EI proceso de
calificación que se aplicara a cada uno de los hallazgos.
- Los usuarios potenciales del aseguramiento más allá de
la alta dirección y el consejo de administración.
Ejemplos de opiniones
·
Opinión
según la clasificación del riesgo: Muy alto, alto, medio y bajo.
·
Opinión
según la clasificación del sistema de control interno: Sistema inadecuado de
control interno; sistema adecuado de control interno con salvedades; y sistema
de control interno satisfactorio,
·
Opinión
según la clasificación del manejo de un proceso: Deficiente, insuficiente,
aprobado, notable y sobresaliente.
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auditor interno!
nosotros clasificamos las observaciones en Satisfactorias, insatisfactorias y con posibilidad de mejora.
ResponderEliminarPara el seguimiento anual la clasificacion es: Sin cambios, mejora en proceso, mejora parcial y mejora total
Cuando hacemos la calificación de un proceso desde auditoria interna, es vital considerar los eventos de riesgo que antevienen el proceso, puesto que este a su vez puede ser también calificado de manera independiente.
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