Durante la semana
pasada una colega realizó la siguiente pregunta:
¿Cómo vez que un auditor interno de una compañía retail participe activamente en las funciones de supervisión, validación y
verificación en eventos como el Black Friday?
A continuación, comparto
con ustedes mi respuesta a esta interrogante:
Si la alta dirección,
la junta o el comité de auditoría entienden que el personal operativo no posee
las habilidades y capacidades necesarias para manejar de forma efectiva la
super-ventas originadas por el Black Friday, auditoría interna puede participar
como una función de apoyo en la supervisión, validación y verificación de un
evento como el Black Friday.
Auditoría interna puede
emitir un informe sobre las posibles oportunidades de mejora, con la finalidad
de que el equipo operativo asuma la responsabilidad completa del evento en un
período razonable de tiempo. Este tipo de proyecto puede ser manejado como un
servicio de consultoría y debe ser realizado por un período corto de tiempo, el
cual debe ser acordado con la dirección de la empresa.
Los servicios de consultoría
son actividades de asesoramiento y servicios relacionados, proporcionados a los
clientes, cuya naturaleza y alcance estén acordados con los mismos y estén
dirigidos a añadir valor y a mejorar los procesos de gobierno, gestión de
riesgos y control de una organización, sin que el auditor interno asuma
responsabilidades de gestión. Algunos ejemplos de estas actividades son el
consejo, el asesoramiento, la facilitación y la formación.
Tenga presente que los
servicios de consultoría permiten al director de auditoría interna establecer
un diálogo con la dirección para resolver determinados asuntos de la gestión.
En este diálogo, la extensión del trabajo y su calendario deben responder a las
necesidades de la dirección. Sin embargo, el director de auditoría interna mantiene la prerrogativa de establecer las técnicas de auditoría y el derecho
de informar a la alta dirección y a los miembros del comité́ de auditoría
cuando la naturaleza y materialidad de los resultados presenten riesgos
significativos para la organización.
A continuación,
presentamos dos requerimientos claves, esenciales para garantizar que los
servicios de consultoría que brinda el departamento de auditoría interna no
afecten su capacidad de llevar a cabo, de manera eficaz, las actividades de
aseguramiento futuras:
1. Asegurar que la función
de auditoría interna no asuma responsabilidades de dirección. Los auditores
internos no deben tomar decisiones finales ni ejecutar transacciones como si
formaran parte de la dirección.
2. Asegurar que los
auditores internos no auditen su propio trabajo. Esto requiere algún criterio
ya que la prohibición no es para siempre. La restricción no pretende impedir
que la función de auditoría interna proporcione servicios de consultoría; más
bien pretende limitar la participación de auditores internos en los trabajos de
aseguramiento que evalúan las actividades de control sobre las que podrían haber
sido consultados.
¿Te ha gustado la información?
¡Compártela con otro auditor interno!
Excelente, gracias por tus sabios consejos Nahun Frett.
ResponderEliminarUna consulta, donde laboro están exigiendo que los informes de auditoría interna tengan una calificación, pero donde laboro no tengo COSO Implementado. ¿Cómo puedo evaluar y dar una calificación a mis informes de auditoría interna?
Responderemos su pregunta en un artículo el próximo lunes. Saludos y gracias por sus gentiles comentarios,
EliminarExcelente artículo Nahun!!! un gusto
ResponderEliminarExlente, no muy claras tus consideraciones eres un verdadero conocedor de estos temas aveces difíciles de entender, pero abrasos
ResponderEliminar