La sesión
de Los Lunes del Instituto de Auditores Internos del mes de mayo se ha centrado
en la innovación en los informes de auditoría interna y en cómo buscar formas
más prácticas, nuevas y diferentes para compartir los resultados de una
auditoría interna o los menajes clave de un informe, puede ayudar al
departamento a transmitir mejor su trabajo y sus recomendaciones a los stakeholders.
Bupa
Sanitas España ha compartido con los asistentes a la última sesión de Los Lunes
su experiencia práctica con la implantación del formato video-informe a la hora
de compartir los resultados que obtienen con la realización de su trabajo.
De
acuerdo con Mónica Díez Álvaro, directora de auditoría interna –Europa &
LATAM “en Sanitas Grupo Bupa entendemos la digitalización como una manera
de evolucionar también la función de Auditoría Interna, nos estamos contagiando
de la cultura corporativa y consecuentemente explorábamos nuevas maneras de
lanzar nuestros resultados a la organización, concretamente a través del video-informe.”
Tras una
encuesta en relación con la forma de comunicar los resultados del trabajo de
Auditoría Interna, los stakeholders trasladan a Auditoría
Interna la necesidad de contar con más información en puntos estratégicos,
informes menos largos y técnicos, recomendaciones menos rígidas y más
comunicación constante de Auditoría Interna en todos los ámbitos.
El
objetivo que se perseguía innovando en el formato del informe de Auditoría
Interna, y por el que se llegó al video-informe, era conseguir trasladar los
mensajes del trabajo de Auditoría Interna de la manera más sencilla posible,
buscando la eficiencia en la comunicación.
Para Bupa
Sanitas, la complejidad más importante con la que se encontraron a la hora de
realizar el video-informe fue sintetizar todo el trabajo de Auditoría interna
en un video de tres minutos. No obstante y de acuerdo con Oliver Crespo Romero,
Regional Head of IT&Digital Assurance de Bupa Sanitas, “gracias al
video-informe hemos logrado una muy buena respuesta por parte de nuestros
stakeholders que aprecian, sobre todo, la simplicidad y la capacidad de poder
capilarizar el mensaje”. A partir de ahora, el departamento se enfrenta al reto
de identificar aquellos trabajos estratégicos que pueden ser candidatos a
desarrollar este tipo de informe, ya que conlleva destinar más recursos y
tiempo que le informe en papel.
Desde
Auditoría Interna de Bupa Sanitas, han recomendado perder el miedo a innovar, a
poner en marcha nuevos formas de comunicación y de fomentar la cultura de
riesgo a través de auditoría interna.
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