La gestión y ejecución de proyectos en las organizaciones es un pilar fundamental para el continuo crecimiento y transformación del negocio, y es un ámbito muy relevante para Auditoría Interna que –en su función de proporcionar aseguramiento a través de evaluaciones independientes– debe vigilar durante la vida del proyecto aspectos como el encaje estratégico, el cumplimiento de objetivos, el uso eficaz y eficiente de recursos o el cumplimiento de la legislación y normativa interna.
Existen diferentes metodologías de gestión de proyectos. En este documento se ha seguido, por ser la más aplicada generalmente, la metodología de gestión de proyectos tradicionales, descrita en la publicación Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK1 ), si bien también hacemos mención, por su creciente utilización en un alto número de organizaciones, a la metodología de gestión de proyectos de conocimiento agile.
La auditoría interna de proyectos se puede llevar a cabo antes, durante, o a la finalización del proyecto. Cada enfoque aporta un valor diferencial:
§ Auditorías internas preventivas: facilitan un aseguramiento independiente antes de la toma de decisiones y, por tanto, cuando todavía no se ha incurrido en recursos económicos y humanos de manera significativa, evitando riesgos que pudieran impactar en el futuro.
§ Auditorías internas detectivas: proporcionan opinión independiente a la del equipo gestor del proyecto, dando oportunidad de adoptar acciones correctivas inmediatas, de manera que se minimice el impacto de los riesgos en el proyecto.
§ Auditorías internas forenses: permiten detectar ineficiencias, incumplimientos o errores que se cometieron durante la ejecución del proyecto, con la finalidad de aprender y adoptar acciones correctoras para futuros proyectos.
El objetivo de este documento es proporcionar un marco de supervisión que cubra las distintas fases del ciclo de vida de un proyecto gestionado de manera tradicional (inicio, planificación, ejecución, medición y control, cierre y garantías), describiendo los ámbitos clave de cada fase y los riesgos y procesos asociados (considerando los factores internos y del entorno), así como el posible alcance de las actividades de Auditoría Interna a llevar a cabo en cada una de estas fases (áreas revisables).
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