Presidente del
Instituto de Auditores Internos del Perú
Mejores Prácticas Generales:
1. Ampliar el alcance de la definición de “riesgo” para desarrollar un plan
de auditoria que mejore significativamente el desempeño de los procesos de
negocio:
a. Plan de Auditoria basado en Riesgos
b. Riesgo es responsabilidad de la Gerencia
c. A.I. debe asegurarse que el
sistema de gestión de riesgos funcione
2. Asegurarse que los auditores internos tengan una experiencia de
formación multidisciplinaria:
a. Contadores Públicos
b. Administradores de Empresas
c. Economistas
d. Ingenieros
e. Abogados
f. Otros profesionales según la industria o el negocio
3. Hacer una reingeniería a la función de Auditoría Interna para una mejora
continua en sus procesos
a. Estatutos
b. Manual de Auditoria Interna
c. Manual de Funciones
d. Descripción de Puesto
e. Plan anual (cada dos o tres años)
4. Utilizar la tecnología de
información en todos los aspectos del proceso
de auditoría a fin de incrementar la efectividad y eficacia
a. Excel
b. Sistemas o software especializados (Papeles de Trabajo Electrónicos)
c. ACL
d. IDEA
Mejores Prácticas
Específicas
5. Conocer a profundidad su organización,
el perfil de sus directivos y su cultura.
6. Haga un buen análisis del riesgo general de su organización.
7. Hacer buen diagnóstico del sistema de control interno
8. Estudie a sus clientes primero y luego aplique la estrategia y estilo
Gerencial que corresponda.
9. Hay que subirse al balcón. Ver el
bosque y no sólo los árboles.
10. Atrévase! Escriba menos. Utilice más presentaciones. Los informes pesan, las buenas ideas valen oro!
11. Si tiene que cumplir con emitir informes largos, presente los temas relevantes en un resumen
ejecutivo.
12. Audite de forma integral los procesos y luego realice las pruebas de
detalle. Ejemplo: Ciclo de ingresos o el
ciclo de pagos.
13. Póngale foco a todo aquello que está relacionado con la identificación/minimización de
riesgos, oportunidades para incrementar
ingresos, reducir costos o incrementar
eficiencias.
14. Manténgase cerca de sus clientes y de la Gerencia General. Sepa que está pasando en la organización en
todo momento.
15. ¡Dejar siempre algo para mejorar el área o proceso auditado! ¡Si no lo hace no habrá generado
valor!
Artículo publicado con la autorización correspondiente del autor.
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