lunes, 26 de noviembre de 2012

La opinión graduada (Primera Parte)

Por José Luis Herreros Barbadillo, CIA, CRMA

1. El informe de auditoría

El trabajo de auditoría es como un iceberg: sólo es visible una pequeña parte del total.

En nuestro caso la parte perceptible es el informe. En él se expone el diagnóstico de una situación y se formulan recomendaciones o en requerimientos, dependiendo del menor o mayor nivel de exigencia, que se materializarán en planes de acción.

El trabajo del auditor es juzgado por la calidad de su informe y por el valor que aporta a sus destinatarios o usuarios (departamentos o procesos auditados, alta dirección, órganos de gobierno, legisladores, supervisores,...), quienes se formulan la siguiente pregunta: ¿cómo está esto?

El auditor aportará valor en la medida en que ofrezca respuesta a dicha pregunta.
La extensión y profundidad de la respuesta ofrecida dependerá del tipo de usuario. La actividad profesional diaria se caracterizada por el exceso y complejidad de la información disponible y por la escasez de tiempo para gestionarla. No podemos abrumar al destinatario al más alto nivel con detalles irrelevantes. De nada sirve que hayamos redactado un informe de cientos de páginas si no proporciona una respuesta muy concreta a la fatídica pregunta.

Un método para ofrecer mucha información con pocas palabras es la utilización de escalas, clasificaciones o ratings.

¿Cómo está esto? Mal - Regular - Bien

2. Calificaciones

Calificar es apreciar o determinar las calidades o circunstancias de alguien o de algo y expresar o declarar este juicio1.

La auditoría también consiste en expresar un juicio u opinión (sobre unos estados financieros, un proceso, una actividad, un departamento, un control interno,...). Por tanto, la calificación es inherente a la actividad de auditoría interna.
La calificación implica otros dos conceptos importantes: la clasificación y la comparación.

Al calificar hechos similares (o uno mismo en diferentes periodos de tiempo) podemos clasificarlos, es decir, ordenarlos y agruparlos en bloques homogéneos y compararlos, estableciendo que algunos de ellos son peores, iguales o mejores que el resto.

A las personas nos gusta calificar, clasificar y comparar cualquier aspecto de nuestra vida diaria, utilizando para ello innumerables escalas o ratings. Por ejemplo:

 Escalas cuantitativas

.               Intensidad de terremotos: 0 no perceptible,..., 10 destrucción total.
.               Fuerza de los huracanes: uno, dos, tres, cuatro, cinco.
.               Hoteles: tres, cuatro, cinco estrellas.

Escalas cualitativas
.               Rendimiento escolar: suspenso, aprobado, notable, sobresaliente.
.               Delitos o faltas: leves, graves, muy graves.
.               Opinión de auditoría externa: favorable, con salvedades, desfavorable, denegada.
.               Países, entidades o deudas: Aaa, Aa1, Aa2, Aa3, Baa1, Baa2, Baa3...
Otras escalas
.               Alertas meteorológicas: verde, amarilla, naranja, roja.
.               Artes marciales: cinturón blanco, amarillo, naranja, azul,...negro.
.               Cuestionarios de satisfacción:

3. Opinión de auditoría y ratings

Podemos utilizar clasificaciones o ratings para expresar la opinión de auditoría. La norma 2410-A1 establece que:

La comunicación final de los resultados del trabajo debe incluir, si corresponde, la opinión y/o las conclusiones del auditor interno.
Cuando se emite una opinión o conclusión, debe considerar las expectativas del Consejo, la alta dirección y otras partes interesadas y debe estar soportada por información suficiente, fiable, relevante y útil.
Interpretación:

Las opiniones en los trabajos de auditoría pueden ser clasificaciones (ratings), conclusiones u otras descripciones de los resultados. Un trabajo de auditoría puede estar relacionado con controles sobre un proceso específico, riesgo o unidad de negocio.

La formulación de opiniones al respecto requiere de la consideración de los resultados del trabajo y su importancia.

Las clasificaciones se suelen realizar en base a tablas de definiciones. Por ejemplo:

Calificación
Definición de criterios
Buena
No se han detectado errores, incidencias o incumplimientos relevantes.
Regular
Se han identificado algunos errores, incidencias o incumplimientos, pero son poco significativos.
Mala
Existen errores, incidencias o incumplimientos graves.

Normalmente, en nuestro trabajo nos encontraremos unos pocos casos en los que la calificación otorgada sea muy negativa o muy positiva y una gran mayoría de situaciones en las que la calificación sea intermedia.

En este sentido, cuando un departamento o proceso auditado recibe la máxima calificación en un informe, este reconocimiento del trabajo bien hecho supone un elemento motivador de primer orden.

A todo el mundo le gusta que le aplaudan y elogien. Pero si el reconocimiento proviene del área de auditoría interna tiene mucho más valor, porque todavía se percibe dentro de las organizaciones que la actividad auditora sólo busca poner énfasis en lo negativo.

Además, la norma 2410-A2 indica que:

Se alienta a los auditores internos a reconocer en las comunicaciones del trabajo cuando se observa un desempeño satisfactorio.

Podemos diseñar y emplear cualquier tipo de escala. Pero es fundamental que los destinatarios del informe conozcan exactamente nuestra política o sistema de calificación para comprender la evaluación realizada.

Si nos informan de que hoy tendremos 30 grados de temperatura sabemos que hará calor, puesto que conocemos la escala de medida (Celsius). Pero si nos dicen que hoy tendremos 30 grados Fahrenheit no sabemos a qué atenernos, ya que no estamos familiarizados con esta escala. Mejor salir abrigados.

Es conveniente incluir en el informe de auditoría un anexo con la definición y el significado de las escalas utilizadas.

Además, la política de calificación debería incluirse en el Estatuto de Auditoría Interna, documento básico que establece las reglas del juego de la actividad auditora dentro de cada organización.

La utilización de clasificaciones o escalas para expresar las conclusiones de un trabajo tiene ventajas e inconvenientes:

Ventajas


·         Es una forma muy intuitiva de exponer el juicio auditor.
·         Permite comparar áreas funcionales de una entidad o incluso evaluaciones realizadas en distintos periodos de una misma área.
·         La calificación de auditoría se puede utilizar como una variable del sistema de incentivos a los empleados (una mejor calificación puede suponer una retribución o premio mayor, y al contrario).

Inconvenientes
                 
La emisión de calificaciones cualitativas tiene un elevado componente subjetivo. Es difícil establecer los límites entre los grados establecidos. En una escala de “Bueno”, “Regular” y “Malo” ¿cuál es la diferencia entre “Bueno” y “Regular”? ¿y entre “Regular” y “Malo”?
Por ello puede ser complicado justificar ante los destinatarios la calificación otorgada, sobre todo si es negativa.
Los criterios pueden cambiar en el tiempo, por lo que las calificaciones podrían no ser comparables en periodos posteriores.
A diferencia de la auditoría externa, las calificaciones de auditoría interna de una organización no son comparables con las de otras organizaciones, ya que no existen escalas estándares.
Algunas escalas son complejas de aplicar.

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