Existen
varias definiciones para el término gobierno, las cuales dependen de diversas circunstancias
del entorno, estructurales y culturales, así como legales. Las Normas Internacionales
para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna (Las Normas) definen gobierno como: “la combinación de procesos y estructuras implantados por el Consejo
para informar, dirigir, gestionar y vigilar las actividades de la organización
con el fin de lograr su objetivos”.
El
director de auditoría interna puede utilizar una definición distinta a efectos
de auditoría cuando la organización haya adoptado un marco o modelo de gobierno
diferente.
Existe
una amplia variedad de modelos de gobierno que han sido publicados por otras organizaciones
y organismos jurídicos y reguladores. Por ejemplo, la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define gobierno como: “…un conjunto de relaciones entre la
dirección de la empresa, su Consejo, sus accionistas y otras partes
interesadas. El gobierno corporativo proporciona la estructura a través de la cual
se establecen los objetivos de la empresa y se deciden los medios para lograr dichos
objetivos y vigilar su desempeño”.
El
Consejo de Gobierno Corporativo de la Bolsa de Valores de Australia (ASX)
define gobierno como: “…el sistema que
dirige y gestiona las empresas. Influye en el establecimiento de los objetivos
y en su consecución, en el seguimiento y evaluación del riesgo y en la
optimización del desempeño.”
En
la mayoría de los casos hay indicación de que el gobierno es un proceso o
sistema no estático. Lo que hace distintivo al enfoque de Las Normas es su
énfasis sobre el
Consejo
y sus actividades de gobierno.
Los
marcos y requisitos de gobierno varían en función del tipo de organización y
jurisdicción reguladora. Existen, entre otras, sociedades que cotizan en bolsa,
organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones, entidades gubernamentales y
cuasi-gubernamentales, instituciones académicas, entidades privadas, comisiones
y mercados bursátiles.
La
manera en que una organización diseña y pone en práctica los principios para un
gobierno efectivo también depende del tamaño, complejidad, la madurez de la
organización, la estructura de sus accionistas, los requisitos legales y
culturales, etc.
Como
consecuencia de la variación en el diseño y estructura de gobierno, el director
de auditoría interna debe trabajar con el Consejo y la alta
dirección, según corresponda, para determinar cómo debería definirse el
gobierno a efectos de auditoría.
15
factores claves que nos permiten fortalecer el sistema de Gobierno Corporativo
en nuestras organizaciones:
1. Comités del consejo integrados
por consejeros independientes y proactivos, los cuales posean experiencia en sector
que opera la empresa.
2. Implementación de Código de
Conducta y de buenas prácticas de negocios, el cual establezca de forma clara y
precisa las prácticas de negocio y ética; conductas inapropiadas; límites
morales y valores en los que la empresa cree debe de realizar sus funciones.
3. Revelación y transparencia - Información
adecuada sobre operaciones y asuntos importantes fuera de balance y
obligaciones contractuales.
4. La existencia de comités de auditoría
y comités de nominación y compensaciones.
5. Evaluación anual del desempeño
del consejo.
6. Certificación de una
Infraestructura de Control Interno y Certificación Integridad y veracidad de la
Información Financiera.
7. Los bonos y remuneraciones a Directores
no deberán depender fundamentalmente del resultado financiero de la empresa.
8. Prohibición de préstamos a
Directores.
9. Rotación periódica de los
auditores externos.
10. Votar sobre planes de
compensación de capital.
11. Existencia de un sistema de
Administración de Riesgo Empresarial (ERM). Enfatizar en un adecuado diseño, implementación
y monitoreo de una estrategia para reducir, transferir o evitar riesgos de
negocio significativos.
12. Definición de límites legales y
regulatorios dentro de los cuales la compañía debe operar.
13. Monitoreo. Establecer un conjunto
de actividades para asegurarse que todas las partes de la estructura de
gobierno corporativo están trabajando como se espera que lo hagan.
14. Comunicación es un elemento
esencial en cualquier sistema para poder trabajar eficiente y consistentemente.
15. Todas las empresas públicas deben
de mantener a tiempo completo un efectivo departamento de auditoría interna que
reporte directamente al Comité de Auditoría Interna.
Por
último recuerde la auditoría interna es parte integral del marco de gobierno de
la organización. Su excepcional posición dentro de la organización permite a los
auditores internos observar y evaluar formalmente la estructura de gobierno, su
diseño y efectividad operacional conservando su independencia.
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