“Las
dos cosas más importantes no aparecen en el balance
general
de una empresa; su reputación y sus hombres.”
Henry Ford
El gobierno
corporativo es el sistema (proceso y estructura) o la manera en la cual las
empresas son dirigidas y controladas. La estructura del gobierno corporativo
especifica la distribución de los derechos y responsabilidades entre todos los
agentes involucrados con la empresa, tales como: el directorio, la gerencia,
accionistas y otros stakeholders (grupos de interés), dando así las normas y procedimientos
para una adecuada toma de decisiones, de acuerdo al contexto que se presente.”
Así las
cosas, un Gobierno Corporativo basado en las mejores prácticas permite
establecer un marco claro de derechos, obligaciones y roles y responsabilidades
entre los diferentes órganos de gobierno de la sociedad, los órganos de
control, los accionistas y los diferentes grupos de interés.
La función
de auditoría interna ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando
un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los
procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.
El Consejo para la Práctica 2110-1, establece que: El
papel de auditoría interna, como se presenta en la Definición de Auditoría
Interna, incluye la responsabilidad de evaluar y mejorar los procesos de
gobierno como parte de su función de aseguramiento.
Los marcos y requisitos de gobierno varían en función
del tipo de organización y jurisdicción reguladora. Existen, entre otras,
sociedades que cotizan en bolsa, organizaciones sin ánimo de lucro,
asociaciones, entidades gubernamentales y cuasi-gubernamentales, instituciones
académicas, entidades privadas, comisiones y mercados bursátiles. La manera en
que una organización diseña y pone en práctica los principios para un gobierno
efectivo también depende del tamaño, complejidad, la madurez, la estructura de
sus accionistas, los requisitos legales y culturales, etc.
Como consecuencia de la variación en el diseño y
estructura de gobierno, el director de auditoría interna debe trabajar con el
Consejo y la alta dirección, según corresponda, para determinar cómo debería
definirse el gobierno a efectos de auditoría. La auditoría interna es parte
integral del marco de gobierno de la organización. Su posición excepcional dentro
de la organización permite a los auditores internos observar y evaluar formalmente
la estructura de gobierno, su diseño y efectividad operacional conservando su
independencia.
El gobierno no existe como un conjunto de procesos y
estructuras diferenciadas e independientes. Más bien, mantiene relación directa
con la gestión de riesgos y los controles internos.
Unas actividades de gobierno efectivas deben
considerar el riesgo a la hora de definir una estrategia. En cambio, la gestión
de riesgos depende de un gobierno efectivo (por ejemplo: compromiso de la alta
dirección, apetito de riesgo y tolerancia, cultura del riesgo, y la supervisión
de la gestión de riesgos)
Un gobierno efectivo depende de los controles internos
y de la comunicación al
Consejo de la efectividad de dichos controles.
El director de auditoría interna debe tener en cuenta
a la hora de planificar las evaluaciones para los procesos de gobierno que:
1. Una auditoría debe dirigirse a los controles de
procesos de gobierno diseñados para prevenir o detectar acontecimientos que
puedan causar un impacto negativo en la consecución de estrategias
organizacionales, metas y objetivos; eficacia y eficiencia operativa; informes
financieros; o cumplimiento con las regulaciones y leyes aplicables.
2. Dentro de los procesos de gobierno, los controles
juegan un papel importante en la gestión de riesgos múltiples en la
organización. Por ejemplo, pueden basarse en los controles del código de
conducta para gestionar los riesgos de cumplimiento, riesgos de fraude, etc.
Este efecto de agregación debería ser tenido en cuenta a la hora de desarrollar
el alcance de una auditoría sobre los procesos de gobierno.
3. Si otras auditorías evalúan los controles de los
procesos de gobierno (por ejemplo, auditorías de control de informes
financieros, procesos de gestión de riesgos, o
cumplimiento), el auditor debería considerar basarse en los resultados
de estas auditorías.
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