Guía de Implementación 1000 – Propósito, Autoridad y Responsabilidad –
Junio 2015
El propósito, la autoridad y la responsabilidad de la
actividad de auditoría interna deben estar formalmente definidos en un estatuto,
de conformidad con la definición de auditoría interna, el Código de Ética y las
Normas. El director ejecutivo de auditoría debe revisar periódicamente
el estatuto de auditoría interna y presentarlo a la alta dirección y al Consejo
para su aprobación.
Interpretación: El estatuto de auditoría interna es un documento
formal que define el propósito, la autoridad y la responsabilidad de la actividad de auditoría interna. El estatuto de
auditoría interna establece la posición de la
actividad de auditoría interna dentro de la organización; autoriza su acceso a
los registros, al personal y a los bienes relevantes para
el desempeño de los trabajos; y define el alcance de las actividades de auditoría interna. La aprobación final del
estatuto de auditoría interna
corresponde al Consejo.
Consideraciones de implementación:
Un estatuto de auditoría interna típicamente podría
incluir:
Introducción - Explica el papel general
y el profesionalismo de la actividad de auditoría interna, citando los elementos
pertinentes de las Normas.
Autoridad - Especifica el acceso completo e
irrestricto que la actividad de auditoría debe tener a los registros, propiedad
física y al personal, que es necesario para llevar a cabo sus responsabilidades.
Organización y Estructura de Reporte – Documenta que el DAI debe depender o reportar funcionalmente a la
junta y administrativamente a un nivel dentro de la organización que permita a la
actividad de auditoría interna cumplir con sus responsabilidades.
Independencia y Objetividad - Describe la
importancia de la independencia de la auditoría interna y la objetividad y cómo
éstas se mantendrá, como la prohibición de auditoría interna de tener
responsabilidad ni autoridad operativa sobre las áreas auditadas.
Responsabilidades - Expone las
principales áreas de responsabilidad de la actividad de auditoría interna,
tales como la definición del alcance de las evaluaciones, desarrollo del plan
de auditoría y presentarlo a la Junta para su aprobación, la realización de
revisiones, la comunicación de los resultados, y el seguimiento de las acciones
correctivas tomadas por la dirección.
Programa Aseguramiento y Mejora de la Calidad - Describe la responsabilidad de mantener, evaluar y comunicar los
resultados de un programa de aseguramiento de la calidad que cubre todos los
aspectos de la actividad de auditoría interna.
Firmas - Documenta el acuerdo entre el
DAI a través de las firmas del representante designado por la Junta Directiva, la
persona a quien reporta el DAI, y la del propio Jefe de Auditoría, junto con la
fecha, el nombre y el título de los firmantes.
Esperamos que el resumen de esta nueva Norma te sea de
utilidad. Puedes descargar el documento completo en el sitio web del IIA
Global.
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