Escribo
ya que tengo una consulta y acudo a usted por su amplia experiencia.
En
una organización que cumple con la normativa ISO 9001:2015, en la cual se
requiere realizar auditorías internas al sistema de calidad, los auditores
internos de calidad son miembros operativos de distintas áreas que luego de ser
formados como auditores, participan en las distintas auditorías. En este
sentido se ha solicitado la participación de un auditor interno (del
departamento de AI) para apoyar en estas actividades.
En
su opinión:
1. ¿La participación
del auditor en este proceso, es posible o tiene alguna restricción?
2. ¿Representa un
impedimento a la independencia y objetividad del auditor?
3. ¿Se podría
realizar siempre y cuando sea aprobado por el Comité de Auditoría?
Información
adicional:
1. El estatuto de AI
no menciona nada al respecto.
2. Los auditores
internos de calidad reportan a la Administración.
3. La participación
del auditor es de auditar 2 o 3 procesos en base a la norma ISO 9001
específicamente (alcance). El tiempo a invertir es de 2 a 3 días.
A
continuación respondo tus inquietudes:
Pregunta 1. Puedes permitir
que un auditor interno participe junto con el equipo de calidad en la revisión
de un proceso en base a la Norma ISO 9001, por un período de tiempo determinado
(2 a 3 días). Esta asignación debe ser considerada cómo un servicio de
consultoría. Definición Servicios de Consultoría: Son las actividades de
consulta y otras, relacionadas con los servicios al cliente, cuya naturaleza y
alcance son acordados con el cliente y que están orientadas a agregar valor y
mejorar las operaciones de una organización. Por ejemplo: asesoramiento,
consejo, facilitación, diseño de procesos y formación.
Pregunta 2. Existen dos
requerimientos claves sobre independencia y objetividad cuando auditoría
interna desarrolla servicios de consultoría, que debes tener en consideración:
1. Asegurar que la
función de auditoría interna NO
asuma responsabilidades de dirección. Los auditores internos NO deben tomar decisiones finales ni
ejecutar transacciones cómo si formarán parte de la dirección.
2. Asegurar que los
auditores internos NO auditen su
propio trabajo. Esto requiere algún criterio ya que la prohibición no es para
siempre.
Pregunta 3. Es una excelente
idea el solicitar la aprobación del Comité de Auditoría sobre este tema. Ideas
finales:
Los
servicios de consultoría son parte integral de la Definición de Auditoría
Interna y están presentados de forma explicita en la Declaración de Misión de
nuestra profesión de acuerdo a las Normas Internacionales para la Práctica
Profesional de Auditoría Interna.
Definición
Auditoría Interna: Es una actividad independiente y objetiva de
aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las
operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus
objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y
mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.
Misión
de auditoria interna: Mejorar y proteger el valor de la organización proporcionando
aseguramiento, asesoría y análisis en base a riesgos.
Para
finalizar entendemos que es una práctica recomendable incluir este tipo de
actividades en el Estatuto de Auditoría Interna.
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gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!
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