Fuente:
BDO
Reciente ha caído en mis manos un
informe realizado por BDO, de la mano de Fernando Peyretty,
que encuentro muy interesante: “El mapa del fraude
corporativo en América Latina 2018/2019“.
Se trata de un estudio estadístico donde
han participado 1554 encuestados de 18 países diferentes y donde se abordan los
siguientes temas:
·
CARACTERÍSTICAS DEL
FRAUDE CORPORATIVO EN AMÉRICA LATINA
o
¿Su organización fue
víctima de alguna clase de fraude durante el último año?
o
¿considera que su
organización está suficientemente preparada
para prevenir, detectar y responder al fraude?
para prevenir, detectar y responder al fraude?
o
Radiografía del fraude
o
¿cómo se detectaron
los fraudes?
o
¿cuál fue la
duración aproximada de los esquemas de fraude identificados?
o
En promedio, ¿cuál es
el número de personas que participaron
en los esquemas de fraude detectados?
en los esquemas de fraude detectados?
o
¿Qué elementos
contribuyeron a la ocurrencia de los fraudes?
·
PERFIL DE LOS DEFRAUDADORES
·
ELEMENTOS TÍPICOS DE
LOS PROGRAMAS ANTIFRAUDE Y ANTICORRUPCIÓN EN AMÉRICA LATINA
Conclusiones del
INFORME:
1. Las organizaciones
subestiman el impacto del fraude y solo el 17% considera que están
adecuadamente preparadas para luchar contra el fraude corporativo.
2. Las empresas, en
promedio, tienen pérdidas por 1.5 millones por año debido al fraude.
3. El 59% de los casos de
fraude son económicamente significativos para las organizaciones.
4. El 40% de los casos de
fraude corresponden a esquemas de fraude cuya duración es de largo plazo.
5. La corrupción es la
tipología de fraude más importante en América Latina.
6. Las denuncias son la
fuente principal por medio de la cual las organizaciones comienzan a investigar
casos de fraude; un 32% de las mismas se inician a partir de denuncias.
7. Una característica
significativa del ambiente de control interno de las organizaciones en
Latinoamérica, es la inmadurez.
8. Los expertos externos
solo participaron en el 13% de las investigaciones, pero el 73% afirma que los
expertos externos agregan más objetividad a las investigaciones. También en el
40% de los casos surgió la necesidad de mayor expertise técnico para investigar.
9. Las demandas contra
los defraudadores están creciendo de acuerdo con las nuevas regulaciones contra
la corrupción.
10. Los programas
antifraude y anticorrupción se encuentran en sus primeras etapas de desarrollo
en Latam, siendo las empresas multinacionales quienes tienen mayor experiencia
en estas prácticas, respecto de las compañías locales.
11. La transformación
cultural, para reforzar los negocios transparentes, es fundamental para
mantener la sostenibilidad de las organizaciones.
12. Las empresas no tienen
una comprensión adecuada en relación con el entorno anticorrupción en Latam, lo
cual pone en riesgo la sustentabilidad de los negocios.
13. Los Due Diligence de
integridad de terceros y personal clave son uno de los mayores desafíos para la
mayoría de las organizaciones en la región.
14. Las Líneas Ética deben
extenderse significativamente en el mercado, siguiendo las mejores prácticas
internacionales, con la finalidad de aumentar la cantidad de casos detectados.
15. El 41% de los
encuestados considera que la cantidad de casos de fraude aumentará durante el
2019.
16. En los países que ya
cuentan con regulaciones anticorrupción, siendo estos: Argentina, Brasil,
México, Colombia, Perú, y Chile; solo el 38% de las organizaciones tienen
conocimiento del impacto que generan estas normas en sus empresas.
Este artículo fue
publicado en el Blog Fraude Interno, el cual es un Blog creado con el objetivo de compartir conocimientos y
inquietudes relacionados con el fraude interno, tanto con profesionales de la
auditoria interna como con cualquier empresario o directivo que no disponga de
un departamento de auditoria interna en su organización. Para mayor
información debes visitar: https://fraudeinterno.wordpress.com/.
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