Para responder su inquietud debemos consultar el Marco Integrado de Control Interno de COSO e iniciaremos nuestro análisis con la parte final de su pregunta:
BASES RELEVANTES
Definición
Según el Marco COSO, el control interno se define de la siguiente manera:
El control interno es un proceso llevado a cabo por el consejo de administración, la dirección y el resto del personal de una organización, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de aseguramiento razonable para la consecución de los objetivos relativos a las operaciones, a la información y al cumplimiento.
Cinco Componentes
Para apoyar a la organización en su esfuerzo por lograr sus objetivos, contamos con los cinco componentes del control interno:
Ambiente de control
Evaluación de riesgos
Actividades de control
Información y comunicación
Actividades de monitoreo
17 Principios
IMPLEMENTACIÓN DE MODELO DE CONTROL INTERNO EFECTIVO
El Marco COSO establece los siguientes requisitos para el desarrollo de un Modelo de Control Interno Efectivo:
Un sistema efectivo de control interno proporciona una seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de la organización. Dado que el control interno es relevante tanto para la organización como para sus unidades de negocio, un sistema efectivo de control interno puede hacer referencia a una parte específica de la estructura de la organización. Un sistema de control interno efectivo reduce, hasta un nivel aceptable, el riesgo de no alcanzar un objetivo. Este objetivo, a su vez, puede estar relacionado con una, dos o con las tres categorías de objetivos. Para ello, es necesario que:
Cada uno de los cinco componentes del control interno y los principios relevantes estén presentes y en funcionamiento.
Los cinco componentes funcionen juntos de forma integrada.
Los principios son conceptos fundamentales asociados a cada componente, y por ello el Marco considera que los 17 principios son adecuados para todas las organizaciones. El Marco considera que los principios son relevantes porque tienen una influencia significativa en la presencia y el funcionamiento de un componente asociado. Por consiguiente, si un principio relevante no se encuentra presente y en funcionamiento, el componente asociado no puede estar presente y en funcionamiento.
Presente y en funcionamiento:
“Presente” significa que los componentes y principios relevantes se tienen en cuenta en el diseño e implementación del sistema de control interno para alcanzar los objetivos especificados.
“En funcionamiento” supone que los componentes y principios relevantes se aplican de forma efectiva al desarrollar las actividades derivadas del sistema de control interno para la consecución de los objetivos especificados.
Funcionar juntos
El Marco indica que los cinco componentes deben funcionar juntos de forma integrada. “Funcionar juntos” se refiere a la necesidad de que los cinco componentes operen de manera conjunta, como forma de reducir el riesgo de no alcanzar un objetivo a un nivel aceptable.
¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!
No hay comentarios:
Publicar un comentario