En lo que se refiere al reporte funcional, el consejo de administración,
comité de auditoría u organismo dentro de la organización que realice esta función
tiene la responsabilidad de periódicamente realizar las averiguaciones
necesarias con la para determinar si existen limitaciones al alcance o de
presupuesto que impidan la capacidad de la actividad de auditoría interna para
cumplir con sus responsabilidades.
Esto en la práctica resulta un proceso difícil,
complicado y en muchas ocasiones consume una enorme cantidad de tiempo, sin que
el comité pueda llegar a un resultado efectivo, por lo que se necesita de las
herramientas adecuadas. Por esta razón, a continuación presentamos 20 preguntas,
las cuales estoy seguro que serán de gran ayuda en este proceso:
1. ¿Esta
el proceso de selección de los trabajos de auditoría libre de influencias indebidas?
2. ¿Tiene
el departamento alguna limitación en el alcance del trabajo?
3. ¿Brindo
la gerencia una cooperación total durante las auditorías realizadas?
4. ¿Esta
usted consiente de la existencia de alguna actividad que sea inconsistente con
nuestros valores corporativos?
5. ¿Ha
sido realizado algún cambio en el formato del informe de auditoría que podría diluir
el mensaje?
6. ¿Han
sido reportadas y solucionadas todas las debilidades de control interno
materiales?
7. ¿Hay
algo que nosotros deberíamos saber que impida el desarrollo completo de
responsabilidades?
8. ¿Existen
asuntos serios que debemos ocuparnos de forma inmediata?
9. ¿Cómo
evalúa el tono en la cumbre?
10. ¿Tiene
el departamento los recursos necesarios para llevar a cabo el plan de
auditoría?
11. ¿Existe
algo que le preocupe acerca de la organización?
12. ¿Existen
personas o grupos que estén creando problemas para la implementación de
controles claves o que tengan un comportamiento no ético?
13. ¿El
estatuto de auditoría interna esta actualizado, refleja las mejores prácticas o
necesita ser revisado?
14. ¿Cumple
el departamento con el estatuto, las Normas para la práctica profesional y con
el Código de Ética de la organización?
15. ¿Provee
la dirección suficiente apoyo administrativo?
16. ¿Posee
el departamento suficiente independencia organizacional para poder lograr sus
objetivos?
17. ¿Esta
ocupándose la compañía de las prioridades correctas?
18. ¿Existe
algún riesgo crítico que pueda afectar las metas estratégicas de la organización?
19. ¿Cuáles
son sus principales preocupaciones respecto al sistema de gestión de riesgos?
20. ¿Qué
debe mejorar del proceso de gobierno corporativo?
¿Te ha
gustado el post? ¡Compártelo con otro auditor interno!
Sin duda alguna estas preguntas son una guía practica y de aplicación.
ResponderEliminarGracias Don Xavier por su comanterio,
EliminarUn placer tenerlo de vuelta por aquí.
Saludos,