Crimen y Castigo
El
fundador de la ACFE (Association
of Certified Fraud Examiners), Joseph Wells, ofrece un análisis
profundo sobre cómo razonan quienes comenten fraudes. Haciéndose eco del
pensador del siglo XVIII, Jeremy Bentham, observa que la posibilidad de cometer
un delito guarda relación directa con la percepción de quien
comente un fraude en cuanto a los riesgos y las recompensas del acto. Es decir,
quienes evalúan que la posibilidad de ser descubiertos es alta, naturalmente se
inclinan en menor medida a cometer fraudes.
Es bien sabido que, en lo que ha
eficiencia se refiere, las actividades de control de riesgos de fraude quedan
opacadas comparadas con el incremento de la percepción de ser atrapado y las
consecuencias posteriores observadas provenientes del historial de la organización
para el tratamiento de incidentes y acusaciones anteriores. Por ejemplo:
a) Existencia de una cultura de tolerancia cero al
fraude, irregularidades y desviaciones a las normas establecidas o
b) aplicación de sanciones ejemplares a quienes son
atrapados, tales como: Acusación penal; acción civil; o acción disciplinaria.
Por lo tanto, desde el punto de
vista del comportamiento, este tipo de escenario incrementa la posibilidad
crear un efecto de anticipación de las consecuencias negativas que podría acarrear
las inconductas, por lo que contribuye a mejorar las actividades para la prevención
y disuasión de fraudes.
La cruda realidad es que la
gerencia de la empresa debe actuar de forma rápida y contundente, contra los
quienes comenten fraudes. Estas acciones pueden ser muy auspiciosas
para fortalecer los esfuerzos de disuasión para los posibles perpetuadores de
fraudes. La gerencia es responsable de promover una cultura en el que el fraude
no sea tolerado en ningún nivel de la escalera jerárquica
La prevención de fraude involucra
aquellas acciones adoptadas por la organización para desalentar el cometimiento
de un fraude y limitar la exposición.
Tenga presente que una institución con controles internos efectivos
disuade a las personas deshonestas de la tentación de cometer fraudes.
Para finalizar, los auditores
internos debemos tener presente que para comprender y evaluar la oportunidad de
que un fraude ocurra en una organización, se necesita una comprensión de la
cultura corporativa. La cultura corporativa proporciona una visión holística y comprehensiva
de la filosofía general de la gerencia y el ambiente de control. Cabe destacar,
que una cultura ética sólida por sí sola no protege a una organización en
contra del fraude. Si bien un cultura ética corporativa adecuada es el primer
paso critico, la disminución del riesgo de fraude también precisa de capacitación
y educación, fuertes políticas y procedimientos para implementar y supervisar
los controles internos, de procesos para identificar indicios de riesgo de
fraude de manera oportuna con el fin de investigar la irregularidad detectada y
tomar acciones correctivas cuando sea apropiado.
Nota
al margen: La ética se convierte, para Bentham, en una cuestión de cálculo de
consecuencias. Lo bueno es lo útil, y lo que aumenta el placer y disminuye el
dolor. “La naturaleza ha colocado a la humanidad bajo el gobierno de dos amos
soberanos: el dolor y el placer. Ellos solos han de señalar lo que debemos
hacer”
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Totalmente de acuerdo con lo expuesto en este artículo, es de vital importancia para prevenir el fraude contar con controles internos efectivos y que los colaboradores de la Institución tengan pleno conocimiento de las consecuencias que les acarrearía desarrollar conductas incorrectas, y sobre todo que a estos no les quede la menor duda que se les aplicaría las mismas en caso de ser descubiertos cometiendo hechos fraudulentos.
ResponderEliminarYrka de Jesús
Hola Yrka,
EliminarGracias por tu comentario y por visitar frecuentemente el blog…
Saludos,
Excelente artículo Sr. Nahum. Es el tipo de mensajes que como auditores internos debemos promover.
ResponderEliminarManuel D. Núñez
Gracias Manuel por tu comentario, el cual nos sirve de gran motivación para continuar compartiendo ideas en el Blog.
EliminarSaludos,