Juan Villanueva Chang
Los
auditores deberíamos justificar que somos eficientes en la identificación de
las verdaderas causas de podrían desencadenar en un evento o incidente. Algunas
veces por la urgencia de emitir opiniones señalamos determinadas causas sin haber
utilizado el abanico de técnicas que debe sustentar un verdadero análisis de
origen o causa raíz. Esto usualmente lo experimentamos cuando luego de un tiempo
determinado detectamos causas de una
debilidad de control que se repite en escenarios
antes analizados.
Sobre
el uso adecuado de este tipo de análisis, el Consejo para Práctica 2320-2 del
Marco Internacional para la Práctica Profesional de Auditoría Interna - IIA – señala que:
• “El análisis del origen (análisis de causa –
raíz) se define como la identificación de las causas que han dado lugar a un
evento, en vez de proceder únicamente a la identificación o comunicación del
problema mismo.
• Un evento se define como la dificultad,
error, caso de incumplimiento o una oportunidad perdida.
•
Cuando los auditores
recomiendan que la entidad auditada solucione la cuestión – y no la causa
subyacente que causó la misma – están omitiendo elementos que podrían mejorar
la efectividad y eficiencia a largo plazo de los procesos. El análisis
identifica las causas subyacentes de los eventos.
•
El análisis del
origen puede ser considerado en cualquier tipo de situaciones: eventos de
riesgo sorpresa, fallo en los procesos, daño o pérdida de activos, interrupción
en los trabajos, incidentes de seguridad, degradación de la calidad o
insatisfacción del cliente”.
“La causa - raíz es un factor que provocó una no
conformidad y debe ser eliminado de forma permanente a través de la mejora de
procesos. El análisis causa - raíz es un
término colectivo que describe una amplia gama de enfoques, herramientas y
técnicas utilizadas para descubrir las causas de los problemas”.
Es
un proceso para entender lo que sucedió y resolver el problema a través de
mirar hacia atrás y encontrar la razón por qué sucedió. Es mirar bien qué
sucedió para rectificar el problema y que no vuelva a ocurrir, o reducir la
probabilidad que vuelva a suceder. Otros la conocen como una herramienta para identificar
causas de falla para evitar consecuencias.
Existe una serie de herramientas y técnicas que se pueden
utilizar en simultáneo con el análisis de causa – raíz:
·
Los cinco porqués; fue
desarrollada la década de 1930 por Sakichi Toyoda. Es una técnica sistemática de preguntas de cinco por
qué buscar posibles causas principales de un problema.
·
Causa – Efecto o diagrama de Ishikawa; (conocida como espina de pescado). El primer concepto
básico se utilizó en la década de 1920. Se lleva a través de un proceso en
primer lugar de la descripción del problema, la recolección y análisis de datos
y luego mediante lluvia de ideas identificar las causas potenciales. Esto
debería permitir analizar e identificar la causa (s) raíz y luego asesorar
sobre las posibles soluciones.
·
Modo de fallo efectos y análisis de efecto (FME); desarrollado en la década
de 1940 para estudiar los problemas de fallas en los sistemas militares, esto
fue luego plenamente desarrollado por la industria aeroespacial y automotriz. Para
cada modo de falla se determina las posibles causas profundas. Se registran la
valoración y estimaciones sobre la probabilidad de falla que ocurre junto con
los controles actuales, así como la calificación de detección.
·
Análisis del árbol de fallos; desarrollado en la década de 1960 por la Fuerza Aérea
de Estados Unidos. Posteriormente por Boeing y adoptado por la industria
aeroespacial en la década de 1970. En la década de 1980 y 90 adoptadas por las
industrias química de software y robótica. Es una herramienta que permite
localizar y corregir fallas. Se puede utilizar para prevenir o identificar
fallas antes que ocurran, pero se usan con más frecuencia para analizar accidentes
o investigaciones para señalar fallas.
Al ocurrir un accidente o falla se puede identificar la causa – raíz del
evento negativo.
·
Diagramas SIPOC;
por sus siglas en inglés Supplier – Inputs- Process- Outputs – Customers, es la
representación gráfica de un proceso de gestión. Esta herramienta permite
visualizar el proceso de manera sencilla, identificando a las partes implicadas
en el mismo: proveedor, recursos, proceso y cliente.
·
Diagrama Pareto; es un sencillo gráfico como método de análisis que
permite discriminar entre las causas más importantes de un problema y las que
lo son menos. Creado en 1909 por Wilfredo Pareto. El objetivo de esta
comparación es clasificar los elementos o factores en dos categorías: Las pocas
vitales (los elementos muy importantes en su contribución) y los muchos
triviales (los elementos poco importantes en ella)
·
Indicadores de Calidad;
es son instrumentos de medición, basados en hechos
y datos, que permiten evaluar la calidad de los procesos, productos y servicios
para asegurar la satisfacción de los clientes, es decir, miden el nivel de
cumplimiento de las especificaciones establecidas para una determinada
actividad o proceso empresarial.
·
Correlación Estadística; determina la relación o dependencia que existe
entre dos variables que intervienen en una distribución bidimensional. Es
decir, determinar si los cambios en una de las variables influyen en los
cambios de la otra. En caso de que suceda, diremos que las variables están
correlacionadas o que hay correlación entre ellas.
Mediante la aplicación adecuada del análisis de
causa – raíz los informes de auditoría interna pueden estar fuertemente
respaldados por el resultado de su opinión, reducir los riesgos, añadir ideas
que mejoran la eficacia y eficiencia, así como resaltar el buen uso de la práctica de asesoramiento 2320-2 en el
análisis de causa raíz (RCA). Sin embargo, al emplear adecuadamente estás
técnicas de análisis los auditores deberán tener los conocimientos y
experiencia para realizar este tipo de trabajo.
Este artículo continuara con la presentación de
varios ejemplos el próximo miércoles.
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Excelente contribución!
ResponderEliminarMuchas gracias, Paulina,
EliminarPor visitar nuestro blog y recomendar los artículos y temas que publicamos.
Saludos,
Muy bueno, este tipo de artículos contribuye tremendamente con el desarrollo profesional, gracias...
ResponderEliminarExcelente aporte..
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