miércoles, 17 de agosto de 2016

Análisis sentimental y predicción del fraude

Las investigaciones de fraude que terminan con un análisis forense casi siempre van enfocadas al descubrimiento de evidencia post-mortem, es decir, buscan la prueba del delito cometido. Algunos otros estamos apostando por llegar lo menos posible a éste punto y en vez de realizar procedimientos forenses nos estamos enfocando al análisis conductual para predecir cuándo un fraude será cometido.

Tratar de averiguar qué piensa la gente siempre ha sido interesante para la mayoría de las personas. Es aquí donde entra el análisis de sentimientos. Este es un término muy utilizado en las redes sociales para calificar la percepción de una marca, publicidad o campaña en neutral, negativa o positiva. En algunos sitios es llamado también minería de opinión.

CÓMO DETERMINAR UN SENTIMIENTO

El análisis de sentimientos se basa en un proceso llamado “ubicación de palabras clave”, donde se obtienen palabras que se relacionan con sentimientos específicos y suelen ser adjetivos positivos o negativos. Los examinadores del fraude buscan palabras de afecto dentro de las comunicaciones de los investigados para la detección del fraude.

CÓMO USAR LA TÉCNICA EN UNA INVESTIGACIÓN

Un examinador podría recibir un aviso de que un gerente está manipulando las ventas obtenidas de su división para cumplir con las cuotas de la empresa. Para evaluar qué tan cierto puede ser dicho aviso, el examinador contrasta una lista de palabras clave “flexible, irrazonable, temporal y preocupado” con los correos electrónicos de la supuesta parte, y si hay resultados positivos se realizan las investigaciones pertinentes.

CÓMO PREDECIR LA OCURRENCIA DE UN FRAUDE

El análisis de sentimientos también puede identificar a los empleados potencialmente descontentos, basándose en palabras clave negativas. Los examinadores de fraude reconocen señales de alerta mediante la búsqueda de las palabras clave negativas que indican los tres elementos del triángulo del fraude (presión, oportunidad y racionalización). Por ejemplo: ignorado, exhausto, desconsiderado, acosado, atropellado o sesgado.

LLEVANDO EL ANÁLISIS DE SENTIMIENTOS A LA ANALÍTICA

El análisis de sentimientos puede llevar mucho tiempo y puede convertirse en una tarea ardua si la investigación involucra a muchas personas. En NF Cybersecurity and Antifraud Firm desarrollamos un software llamado The Fraud Explorer que permite desplegarse en forma silenciosa en los computadores de los sospechosos y cosechar éstas palabras clave para luego ser enviadas en tiempo real a una plataforma de analítica para ser indexadas. Una vez almacenadas se pueden hacer análisis globales de comportamiento, desviaciones, anomalías y se pueden elaborar modelos predictivos de fraude basados en la técnica, de tal forma que se recoja el sentimiento que los usuarios expresan por cada aplicación que usan.

Autor: Julián Ríos. Colaborador de Fraude Interno: Prevención y Detección.
Investigador de Fraudes certificado por la ACFE (Asociación de Examinadores del Fraude Certificados), Ciber Investigador experto en Inteligencia y Contrainteligencia certificado por el Instituto McAfee, Profesional en seguridad de la Información certificado por ISC2 (Certified Information Systems Security Professional) y perito Forense Informático (CHFI) con énfasis en la gestión de incidentes (ECIH) y hacking ético (CEH), certficado por EC-Council.


Este artículo fue publicado en su Blog Fraude Interno, el cual es un Blog creado con el objetivo de compartir conocimientos y inquietudes relacionados con el fraude interno, tanto con profesionales de la auditoria interna como con cualquier empresario o directivo que no disponga de un departamento de auditoria interna en su organización. Para mayor información debes visitar: https://fraudeinterno.wordpress.com/.

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