Las investigaciones de
fraude que terminan con un análisis forense casi siempre van enfocadas al
descubrimiento de evidencia post-mortem, es decir, buscan la prueba del delito
cometido. Algunos otros estamos apostando por llegar lo menos posible a éste punto
y en vez de realizar procedimientos forenses nos estamos enfocando al análisis
conductual para predecir cuándo un fraude será cometido.
Tratar de averiguar qué
piensa la gente siempre ha sido interesante para la mayoría de las
personas. Es aquí donde entra el análisis de sentimientos. Este es un
término muy utilizado en las redes sociales para calificar la percepción de una
marca, publicidad o campaña en neutral, negativa o positiva. En algunos sitios
es llamado también minería de opinión.
CÓMO DETERMINAR UN SENTIMIENTO
El análisis de sentimientos
se basa en un proceso llamado “ubicación de palabras clave”, donde se obtienen
palabras que se relacionan con sentimientos específicos y suelen ser adjetivos
positivos o negativos. Los examinadores del fraude buscan palabras de afecto
dentro de las comunicaciones de los investigados para la detección del fraude.
CÓMO USAR LA TÉCNICA EN UNA INVESTIGACIÓN
Un examinador podría
recibir un aviso de que un gerente está manipulando las ventas obtenidas de su
división para cumplir con las cuotas de la empresa. Para evaluar qué tan cierto
puede ser dicho aviso, el examinador contrasta una lista de palabras clave
“flexible, irrazonable, temporal y preocupado” con los correos electrónicos de
la supuesta parte, y si hay resultados positivos se realizan las
investigaciones pertinentes.
CÓMO PREDECIR LA OCURRENCIA DE UN FRAUDE
El análisis de sentimientos
también puede identificar a los empleados potencialmente descontentos,
basándose en palabras clave negativas. Los examinadores de fraude reconocen
señales de alerta mediante la búsqueda de las palabras clave negativas que
indican los tres elementos del triángulo del fraude (presión, oportunidad y
racionalización). Por ejemplo: ignorado, exhausto, desconsiderado, acosado,
atropellado o sesgado.
LLEVANDO EL ANÁLISIS DE SENTIMIENTOS A LA ANALÍTICA
El análisis de sentimientos
puede llevar mucho tiempo y puede convertirse en una tarea ardua si la
investigación involucra a muchas personas. En NF Cybersecurity and Antifraud
Firm desarrollamos un software llamado The Fraud Explorer que permite
desplegarse en forma silenciosa en los computadores de los sospechosos y
cosechar éstas palabras clave para luego ser enviadas en tiempo real a una
plataforma de analítica para ser indexadas. Una vez almacenadas se pueden hacer
análisis globales de comportamiento, desviaciones, anomalías y se pueden
elaborar modelos predictivos de fraude basados en la técnica, de tal forma que
se recoja el sentimiento que los usuarios expresan por cada aplicación que usan.
Autor: Julián Ríos.
Colaborador de Fraude Interno: Prevención y Detección.
Investigador de Fraudes
certificado por la ACFE (Asociación de Examinadores del Fraude Certificados),
Ciber Investigador experto en Inteligencia y Contrainteligencia certificado por
el Instituto McAfee, Profesional en seguridad de la Información certificado por
ISC2 (Certified Information Systems Security Professional) y perito Forense
Informático (CHFI) con énfasis en la gestión de incidentes (ECIH) y hacking
ético (CEH), certficado por EC-Council.
Este artículo fue publicado
en su Blog Fraude Interno, el cual es un Blog creado con el objetivo de
compartir conocimientos y inquietudes relacionados con el fraude interno, tanto
con profesionales de la auditoria interna como con cualquier empresario o
directivo que no disponga de un departamento de auditoria interna en su
organización. Para mayor información debes visitar:
https://fraudeinterno.wordpress.com/.
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