lunes, 8 de agosto de 2016

Manual de Evaluación de la Calidad de la Actividad de Auditoría Interna

Jesús Aisa Díez
Durante la semana pasada una colega que trabaja en una empresa del sector financiero de Bolivia me consulto respecto a una metodología de control de calidad para la unidad de auditoría interna, inmediatamente, llego a mi mente el recomendarle el libro, que considero la fuente principal sobre este tema: "El Manual de Evaluación Calidad del IIA". Por esta razón me motivé a compartir con los lectores de nuestro Blog un artículo publicado por Don Jesús Aisa Díez sobre este importante libro en el sito web de Auditool. A continuación presentamos dicho artículo:

El actual Manual de Evaluación de la Calidad de la Actividad de Auditoría Interna fue publicado por la Fundación de Investigaciones del IIA el año 2013. Esta nueva edición es la 7ª

Recordemos que de acuerdo con las Normas que son de aplicación a las Unidades de Auditoría Interna: "El director ejecutivo de auditoría debe desarrollar y mantener un programa de aseguramiento y mejora de la calidad que cubra todos los aspectos de la actividad de auditoría interna" (Norma 1300).

El Manual ha sido diseñado para proporcionar orientación y guía al director ejecutivo de auditoría (DEA) en el establecimiento y mantenimiento de una garantía de calidad y programa de mejora, así como para los evaluadores, internos y externos, en las pruebas y la evaluación de ese programa.

La edición actual está dividida en cuatro capítulos basados en los elementos principales del programa de calidad requerido por las Normas, con un fuerte énfasis en las evaluaciones externas. Siendo el contenido de cada uno de estos módulos el siguiente:

Capítulo 1º.
Explica cómo ha evolucionado y madurado la profesión y cómo la aplicación de las Normas ha de adaptarse a cada organización sin comprometer la conformidad con las mismas. En particular, se describe la serie 1300, que es la que se ocupa de la garantía de calidad.

Capítulo 2º.
Describe el Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad para que este cumpla con: las expectativas de las partes interesadas, la evaluación de las operaciones para determinar su eficiencia y eficacia, así como que las prácticas empleadas sean revisadas para confirmar su conformidad con las Normas. Para lo que se requiere líderes que sean los responsables de establecer el tono adecuado en apoyo de la calidad.

Capítulo 3º
Su objetivo es la evaluación externa en su modalidad de autoevaluación con validación externa independiente, lo que implica el uso de evaluadores externos o equipos de evaluación independientes para llevar a cabo una validación de la bondad del informe de autoevaluación realizado por la propia actividad de Auditoría Interna.

Capítulo 4º
En este caso el objetivo son las evaluaciones externas a llevar a cabo cada 5 años. Su enfoque es la evaluación externa plena, lo que requiere de una evaluación realizada por un equipo independiente.

La finalidad de esta evaluación es evaluar la conformidad de la actividad de auditoría interna con la Definición de Auditoría Interna, el Código de Ética y las Normas. También debe centrarse en la identificación de oportunidades para mejorar los procesos de auditoría interna, ofreciendo sugerencias para mejorar la eficacia de la función auditora, y la promoción de las ideas para mejorar la imagen de la actividad y su credibilidad.

Jesús Aisa Díez. Ex-Subdirector General Corporativo de Auditoría Interna de Telefónica SA. Director Proyectos de Evaluaciones de Calidad del IAI España. Director Técnico de FSH Consulting. Para mayor información visita el Blog de Don Jesús “Auditoría Interna del Siglo XXI”.


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