INTEDYA
1. ¿Qué es ISO y qué es un estándar?
ISO es una organización internacional
independiente y no gubernamental con sede en Ginebra, Suiza, y con
miembros de 163 organismos nacionales. Ha desarrollado y publicado más de
20.000 estándares internacionales, de los cuales los más conocidos son ISO 3166
- Códigos de país, ISO-4217 - Códigos de moneda y, en el campo de sistemas
de gestión, ISO 9001 - Gestión de calidad.
2. ¿Qué es un sistema de gestión?
Un sistema de gestión es la forma en que una
organización gestiona las partes interrelacionadas de su negocio para
alcanzar sus objetivos. Estos objetivos pueden relacionarse con una serie de
temas diferentes, incluida la calidad del producto o servicio, la eficiencia
operativa, el desempeño ambiental, la salud y la seguridad en el lugar de
trabajo, etc.
3. ¿Cómo se desarrollan los estándares?
Los expertos forman un comité técnico que
es responsable de un área temática específica. Comienzan el proceso con el
desarrollo de un borrador que cumple con una necesidad específica del mercado.
Esto luego se comparte para comentar y seguir discutiendo.
El proceso de votación es la clave del
consenso.
Si eso se logra, el borrador está en camino de convertirse en un estándar ISO.
Si no se llega a un acuerdo, el borrador se modificará más y se votará
nuevamente.
Desde la primera propuesta hasta la publicación
final, el desarrollo de un estándar
generalmente conlleva alrededor de unos 3
años.
4. ¿Dónde puedo obtener copias de los
estándares?
Los estándares se pueden comprar en línea en la tienda
ISO y también pueden obtenerse del organismo nacional miembro de ISO.
5. ¿Qué es "certificación"?
La certificación es la disposición por parte de un
organismo independiente de aseguramiento por escrito (un certificado) de que el
producto, servicio o sistema en cuestión cumple con los requisitos
específicos.
La certificación puede ser una herramienta útil
para agregar credibilidad, al demostrar que su producto o servicio cumple
con las expectativas de sus clientes y otras partes interesadas. Para algunas
industrias, la certificación es un requisito legal o contractual.
6. ¿ISO certifica a las organizaciones a
sus estándares?
ISO desarrolla estándares internacionales, pero no
realiza certificaciones y no emite certificaciones. Esto es realizado
por organismos de certificación externos a ISO, por lo que una
organización no puede ser certificada por ISO. Sin embargo, el Comité de
Evaluación de la Conformidad (CASCO) de ISO ha producido una serie de normas
relacionadas con el proceso de certificación, que son utilizadas por los
organismos de certificación.
7. ¿Qué es ISO 37001?
La Norma ISO 37001, Sistemas de gestión de
antisoborno establece los requisitos para ayudar a una
organización a establecer, implementar, mantener y mejorar un programa
de cumplimiento contra el soborno. Incluye una serie de medidas y controles
que representan las buenas prácticas antisoborno globales.
8. ¿Por qué se propuso y desarrolló ISO
37001?
El soborno es uno de los problemas más destructivos y
desafiantes del mundo. Con más de 1 billón de dólares pagados en sobornos cada
año según la OCDE, las consecuencias son catastróficas, lo que reduce la
calidad de vida, vulnera el estado de derecho y el gobierno, aumenta la pobreza
y erosiona la confianza pública. Para las empresas, el soborno puede
destruir el valor y causar daño a las personas y partes interesadas externas.
A pesar de los esfuerzos para combatir el soborno,
éste sigue siendo un problema importante, por ello ISO ha desarrollado un nuevo
estándar para ayudar a las organizaciones a luchar contra los sobornos
y promover un negocio ético y una cultura organizacional.
9. ¿Hay otras normas ISO relacionadas con
ISO 37001?
Sí. Algunos de los estándares relacionados con ISO
37001 incluyen:
- Sistemas
de gestión de cumplimiento ISO 19600 - Directrices
- ISO 26000 Orientación sobre
Responsabilidad Social
- ISO
31000 Gestión del riesgo - Principios y directrices
A diferencia de estos estándares que establecen
principios que se pueden usar libremente como guía, ISO 37001 establece los
requisitos para el cumplimiento de la norma, que permite a una organización
buscar la certificación, si así lo desea.
10. ¿Es obligatorio cumplir con ISO 37001?
Es un estándar voluntario que una
organización puede adoptar, si así lo desea. Sin embargo, es posible que el
cumplimiento de la norma se convierta en un requisito legal o contractual para
ciertas organizaciones o industrias.
11. ¿Qué tipos de sobornos aborda la
norma?
A los efectos de la norma, el soborno se
define como la oferta, la promesa, el otorgamiento, la aceptación o la
solicitud de una ventaja indebida de cualquier valor (que podría ser
financiero o no financiero), directa o indirectamente, e independientemente de
su (s) ubicación (es). En violación de la ley aplicable, como un incentivo o
recompensa para una persona que actúa o se abstiene de actuar en relación con
el desempeño de los deberes de esa persona.
Esta definición incluye el soborno de funcionarios
tanto en el sector público como en el privado. La norma además tiene en cuenta
sobornos por parte de la organización (soborno activo) o de la organización
(soborno pasivo). Se extiende a los sobornos por parte del personal o socios
comerciales que actúan en nombre de la organización o para su beneficio, así
como a la corrupción del personal o de sus socios comerciales en relación con
las actividades de la organización.
La norma no aborda específicamente el fraude, los
cárteles, los delitos antimonopolio / de competencia, el blanqueo de dinero u
otras actividades relacionadas con prácticas corruptas (como las que abarca la
Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción) aunque una organización
puede optar por ampliar el alcance de sus sistemas de gestión para tales
actividades.
12. ¿Cuál es la diferencia entre soborno y
corrupción?
La corrupción es un concepto más amplio que el
soborno. Además del soborno en los sectores público y privado, la Convención de
las Naciones Unidas contra la Corrupción incluye otros delitos como
malversación de fondos, malversación u otra desviación de propiedad por parte
de un funcionario público, comercio de influencias, abuso de funciones,
enriquecimiento ilícito, malversación de fondos, lavado de activos del delito,
ocultamiento y obstrucción de la justicia.
13. ¿ISO 37001 define "soborno"?
La norma ISO 37001 generalmente define soborno como:
ofrecer, prometer, dar,
aceptar o solicitar una ventaja indebida de cualquier
valor, directa o indirectamente, e independientemente de la(s) ubicación(es),
en violación de la ley aplicable, como un incentivo o recompensa para una
persona actuar o abstenerse de actuar en relación con el desempeño de los
deberes de esa persona.
14. ¿Quién puede usar ISO 37001?
ISO 37001 es flexible y se puede adaptar a
una amplia gama de organizaciones, independientemente del tamaño, sector,
estructura, geografía o jurisdicción. Es aplicable a organizaciones pequeñas,
medianas y grandes, así como a partes de una organización. En el sector
privado, ISO 37001 puede ser utilizado por empresas comerciales, organizaciones
sin fines de lucro y organizaciones no gubernamentales. ISO 37001 también se
puede usar en el sector público.
15. ¿Qué requiere la norma?
Para cumplir con la norma, la organización debe
implementar una serie de medidas y controles de manera razonable y
proporcionada para ayudar a prevenir, detectar y lidiar con los sobornos.
16. ¿La norma requiere un sistema de
gestión independiente?
ISO 37001 proporciona requisitos mínimos y guías de
apoyo para la implementación o evaluación comparativa de un sistema de gestión
contra el soborno. Es una herramienta de gestión de riesgos y brinda seguridad
a la administración, los inversores, los empleados, los clientes y otras partes
interesadas de que una organización está tomando medidas razonables para
prevenir, detectar y gestionar adecuadamente el riesgo de soborno.
17. ¿Cómo beneficiará la norma a una
organización?
La norma proporciona requisitos mínimos y
guías de apoyo para la implementación o evaluación comparativa de un
sistema de gestión contra el soborno. Es una herramienta de gestión de riesgos
y proporciona seguridad a la administración, los inversores, los empleados, los
clientes y otras partes interesadas de que una organización está tomando
medidas razonables para prevenir, detectar y gestionar adecuadamente el riesgo
de soborno.
18. ¿El uso de la norma protege a una
organización contra el enjuiciamiento en caso de soborno por parte de su
personal o sus socios comerciales?
El uso de la norma, con o sin
certificación de terceros, no ofrece una protección absoluta contra el
enjuiciamiento de la organización por soborno que ocurra en su
esfera de actividad. Sin embargo, puede servir como evidencia de que la organización
ha implementado medidas adecuadas para prevenir el soborno, lo que puede
reducir o incluso excluir su responsabilidad.
19. ¿La implementación y la conformidad
con ISO 37001 garantizan que no se producirá soborno?
ISO 37001 no puede garantizar que el soborno se haya
producido o no en una organización. Puede ayudar a la organización a prevenir,
detectar y responder al riesgo de soborno y fortalecer la cultura antisoborno.
20. ¿Cómo se usa la norma?
Las organizaciones pueden decidir usar ISO 37001 de
varias maneras. Por ejemplo material de orientación para ayudar en el
desarrollo de un sistema de gestión contra el soborno o establecer
expectativas, una referencia para evaluar un sistema de gestión antisoborno de
la organización actual, o para evaluar un sistema antisoborno de una
organización que ya se encuentra dentro de una cadena de valor existente, una
ventaja competitiva, etc.
21. ¿La norma tiene que cubrir una
organización completa?
La norma puede ser utilizada por una organización
completa, pero también se puede usar para partes de una organización, como
ciertas actividades de una organización, solo una o un grupo de compañías.
22. ¿Quién está involucrado en la
planificación, implementación, administración y mantenimiento de ISO 37001 en
la organización?
Todos en la organización tienen funciones y
responsabilidades relacionadas con el diseño, la planificación, la
implementación, la administración y el mantenimiento continuo de un sistema de
gestión de antisoborno ISO 37001. Todos los empleados son responsables de
conocer y cumplir con la política contra el soborno, completar la capacitación
y notificar casos reales o potenciales de incumplimiento.
23. ¿Cuánto tiempo llevará implementar la
norma?
El tiempo puede variar en función de la
organización, dependiendo de factores como el tamaño, la
estructura, la complejidad, los recursos, la experiencia en el tema, etc. Para
una organización grande, es razonable permitir un año o dos, mientras que una
organización pequeña puede establecer todos los requisitos en cuestión de
meses.
24. ¿Puede una organización estar
certificada según ISO 37001?
Sí. Una organización puede invitar a un organismo de
certificación independiente para verificar que esté en conformidad con el
estándar.
25. Si una organización implementa ISO
37001, ¿es obligatoria la certificación?
En general, no. Al igual que la decisión de
implementar la norma, la búsqueda de la certificación es una decisión
tomada por la organización. Sin embargo, para algunas industrias, o en
adquisiciones, la certificación puede ser un requisito legal o contractual.
26. ¿Necesita una organización crear un
nuevo programa separado contra el soborno para obtener la certificación ISO
37001?
No. Las medidas requeridas por ISO 37001 están
diseñadas para integrarse con los procesos y controles de gestión existentes.
ISO 37001 sigue la estructura común de alto nivel para las normas del sistema
de gestión ISO, para una fácil integración con, por ejemplo, IS0 9001 - Gestión
de calidad o ISO 19600 - Sistemas de gestión de cumplimiento.
27. ¿Qué requisitos deben cumplir los
organismos de certificación al proporcionar auditoría y certificación de
sistemas de gestión para una organización?
Si bien ISO no realiza ninguna certificación en sí
misma, ha emitido junto con la Comisión Electrotécnica Internacional ciertos
requisitos para los organismos que brindan auditoría y certificación de
sistemas de gestión (ISO/IEC 17021).
Debido a la especificidad de los sistemas de gestión
antisoborno, se han emitido requisitos de competencia adicionales específicos
para la auditoría y certificación de los sistemas de gestión de sobornos
(Especificación técnica ISO/CEI TS 17021-9).
Fuente: ISO
Este artículo fue publicado en su Blog Fraude Interno, el cual es un Blog creado con el objetivo de compartir conocimientos e
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