Marco Bonilla
Según los
grupos gerenciales más importantes del mundo, estas son las maneras de lograr
el mejoramiento de las organizaciones:
- Poseer
estándares de calidad altos tanto para sus productos como para sus
empleados
- Ser
un verdadero líder, comprometido e impulsador de su empresa
- El
proceso debe ser económico
- Afianzar
las fortalezas y mejorar las debilidades
- Ser
más competitivos y productivos en el mercado
- Concebir
al cliente o usuario como la persona más importante para la organización
- Obtener
el compromiso de la alta dirección
- Establecer
un consejo directivo de mejoramiento
- Conseguir
la participación de toda la administración
- Asegurar
el concurso de grupos de trabajo
- Propiciar
el compromiso de todos los que hacen parte de la organización, sin
excepción
- Establecer
equipos de mejoramiento por procesos
- Tener
en cuenta en estos procesos a los proveedores y clientes
- Establecer
actividades de mejoramiento que aseguren la calidad
- Establecer
planes de mejoramiento a corto y largo plazo
- Certificar
los procesos
- Adoptar
las recomendaciones de los grupos de auditoría y control
- Entre
otros.
Entonces,
digamos que los planes de mejoramiento conciben el inicio y el final de los
ciclos con el propósito de obtener los mejores resultados de las
organizaciones, de tal suerte que es en su estructuración y en la adopción de
compromisos donde se gesta el camino en busca de corregir las debilidades y
fortalecer el actuar de las organizaciones.
Si bien
existen diversas metodologías para formular los planes de mejoramiento, a
continuación, me permito listar parámetros que, mediante una matriz, posibilite
la adopción de tareas de mejoramiento y, a su vez, permita realizar un
seguimiento oportuno a través de metas, porcentajes e indicadores:
- Código
o clasificación del hallazgo
- Descripción
del hallazgo
- Causa
del hallazgo
- Efecto
del hallazgo
- Acciones
de mejoramiento
- Propósito
de la acción de mejoramiento
- Descripción
de actividades
- Cantidad
de medida de la actividad
- Fecha
inicial de la actividad
- Fecha
de finalización de la actividad
- Avance
físico de ejecución de las actividades
- Porcentaje
de avance de la ejecución de actividades
- Indicador
logrado por las actividades
- Área
o responsable de las acciones de mejoramiento
- Observaciones
y ajustes.
Para lograr
emplear esta fase del ciclo de mejoramiento, es necesario que se produzca la
etapa anterior, es decir, la verificación o mejor autoevaluación de cada una de
las áreas de gestión teniendo en cuenta los criterios de inclusión.
¿Te ha
gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!
No hay comentarios:
Publicar un comentario