Este
tipo de auditoría se fundamenta en la determinación de:
1. Eficacia:
es hacer las cosas bien, con los mejores métodos posibles para lograr el
objetivo.
2. Eficiencia:
es la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos
en el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos
recursos para lograr un mismo objetivo
Nota al margen:
A veces se suele confundir la eficiencia con eficacia, y se les da el mismo
significado; y la realidad es que existe una gran diferencia entre ser
eficiente y ser eficaz. Ejemplo: se es eficaz si nos hemos propuesto construir
un edificio en un mes y lo logramos. Fuimos eficaces, alcanzamos la meta. Pero
se puede dar el caso que se alcanzó la meta de construir el edificio en un mes
tal como se había previsto (fuimos eficaces), pero para poder construir el
mismo, se utilizaron más recursos de lo normal (no fuimos eficientes). Moraleja del ejemplo: Podemos ser
eficientes sin ser eficaces y podemos ser eficaces sin ser eficientes. Lo ideal
sería ser eficaces y a la vez ser eficientes.
3. Economía:
representa el adquirir los insumos y recursos adecuados, en la cantidad
precisa, en el momento oportuno y al mejor costo.
10 Pasos claves en el desarrollo del trabajo
Este
tipo de proyecto pueden considerar si la entidad:
1.
Cumplió
con las mejores prácticas para la adquisición de bienes y servicios.
2.
Adquirió
el tipo, la calidad y cantidad apropiada de recursos a un costo razonable.
3.
Protegió
y manejo correctamente sus recursos.
4.
Evitó
duplicidad de esfuerzo por parte de los empleados.
5.
No
desarrollo tareas, trabajos o funciones sin valor agregado.
6.
Evitó
la inactividad y contratación de personal en exceso.
7.
Implementó
procedimientos operativos eficaces.
8.
Utilizó
la cantidad optima de recursos (personal, equipos e instalaciones) en la producción
o entrega de la cantidad y calidad adecuada de bienes o servicios de una manera
oportuna.
9.
Cumplió
con los requerimientos y leyes que pudieran afectar significativamente la
adquisición, protección y el uso de los recursos de la entidad.
10.
Implementó
un sistema de control interno adecuado para la medición, presentación de
informes y supervisión de la economía y eficiencia del programa o proceso.
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Buen dia Lcdo. Me encanta su blog. siempre con informacion actual y de mucha ayuda.
ResponderEliminarsaludos cordiales
Auditora
Muchas gracias por dejarnos saber su opinión sobre los artículos publicados. Saludos,
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