Pregunta No. 1 – Existe
alguna restricción en el Marco para Practica Profesional de la Auditoría
Interna que diga que los Auditores Internos no deban desarrollar trabajos de
investigación de Fraudes.
De acuerdo a las Normas emitidas por el IIA no existe
ninguna restricción.
Los estándares sobre fraude establecen que:
Los estándares sobre fraude establecen que:
2120.A2 La actividad de auditoría interna debe evaluar la posibilidad
de ocurrencia de fraude y cómo la organización maneja gestiona el riesgo de
fraude.
Otros aspectos importantes presentados en las Normas son:
1210.A2 Los auditores
internos deben tener conocimientos suficientes para evaluar el riesgo de fraude
y la forma en que se gestiona por parte de la organización, pero no es
de esperar que tengan conocimientos
similares a los de aquellas personas cuya responsabilidad principal es la
detección e investigación del fraude.
1220.A1 - El auditor interno
debe ejercer el debido cuidado profesional al considerar:
El alcance necesario para alcanzar los
objetivos del trabajo;
- La relativa complejidad, materialidad o significatividad de asuntos a los cuales se aplican procedimientos de aseguramiento;
- La adecuación y eficacia de los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control;
- La probabilidad de errores materiales, fraude o incumplimientos; y
- El costo de aseguramiento en relación con los beneficios potenciales.
Pregunta No. 2 - ¿Que
consiste una auditoría de fraudes desarrollada por los Auditores Internos?
La Guía para la Práctica del IIA: Auditoría Interna y
Frade en la Sección Investigación del Fraude Indica lo siguiente:
Para cada investigación se desarrolla un plan, siguiendo
para ello los procedimientos o protocolos pertinentes establecidos por la
organización. El investigador líder determina el nivel de conocimientos,
destrezas y otras competencias requeridas para llevar a cabo la investigación de
manera eficaz, y asigna personas competentes y apropiadas par formar el equipo.
Este proceso incluye obtener seguridades en el sentido de que no existe posible
conflicto de interés con quienes están siendo investigados o con cualquiera de
los empleados de la organización:
El plan deberá considerar las siguientes actividades:
- Recopilar evidencia a través de actividades de vigilancia, entrevistas y declaraciones escritas.
- Documentar y preparar la evidencia, considerar las reglas legales de la evidencia, y los usos que la organización dé a la evidencia.
- Determinar la magnitud del fraude.
- Determinar las técnicas utilizadas para perpetuar el fraude.
- Evaluar la causa del fraude.
- Identificar a los perpetradores.
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Donde puedo encontrar más información acerca de como documentar un fraude, declarado por un empleado.
ResponderEliminarEl mejore lugar en la web para encontrar información actulizada respecto a fraude es el portal de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE por sus siglas en inglés) http://www.acfe.com/. Buena suerte en la busqueda.
EliminarGracias estimado Sr. Frett
ResponderEliminarMuy acertada esta informacion.