lunes, 25 de marzo de 2013

Preguntas Sobre Fraude

En nuestro artículo: Supervisión continúa para la detección de fraudes, recibimos dos preguntas, las cuales presentamos a continuación:

Pregunta No. 1 – Existe alguna restricción en el Marco para Practica Profesional de la Auditoría Interna que diga que los Auditores Internos no deban desarrollar trabajos de investigación de Fraudes.

De acuerdo a las Normas emitidas por el IIA no existe ninguna restricción. 

Los estándares sobre fraude establecen que:

2120.A2 La actividad de auditoría interna debe evaluar la posibilidad de ocurrencia de fraude y cómo la organización maneja gestiona el riesgo de fraude.

Otros aspectos importantes presentados en las Normas son:

1210.A2 Los auditores internos deben tener conocimientos suficientes para evaluar el riesgo de fraude y la forma en que se gestiona por parte de la organización, pero no es
de esperar que tengan conocimientos similares a los de aquellas personas cuya responsabilidad principal es la detección e investigación del fraude.

1220.A1 - El auditor interno debe ejercer el debido cuidado profesional al considerar:
El alcance necesario para alcanzar los objetivos del trabajo;
  • La relativa complejidad, materialidad o significatividad de asuntos a los cuales se aplican procedimientos de aseguramiento;
  • La adecuación y eficacia de los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control;
  • La probabilidad de errores materiales, fraude o incumplimientos; y
  • El costo de aseguramiento en relación con los beneficios potenciales.
Pregunta No. 2 - ¿Que consiste una auditoría de fraudes desarrollada por los Auditores Internos?

La Guía para la Práctica del IIA: Auditoría Interna y Frade en la Sección Investigación del Fraude Indica lo siguiente:

Para cada investigación se desarrolla un plan, siguiendo para ello los procedimientos o protocolos pertinentes establecidos por la organización. El investigador líder determina el nivel de conocimientos, destrezas y otras competencias requeridas para llevar a cabo la investigación de manera eficaz, y asigna personas competentes y apropiadas par formar el equipo. Este proceso incluye obtener seguridades en el sentido de que no existe posible conflicto de interés con quienes están siendo investigados o con cualquiera de los empleados de la organización:

El plan deberá considerar las siguientes actividades:

  • Recopilar evidencia a través de actividades de vigilancia, entrevistas y declaraciones escritas.
  • Documentar y preparar la evidencia, considerar las reglas legales de la evidencia, y los usos que la organización dé a la evidencia.
  • Determinar la magnitud del fraude.
  • Determinar las técnicas utilizadas para perpetuar el fraude.
  • Evaluar la causa del fraude.
  • Identificar a los perpetradores.
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3 comentarios:

  1. Donde puedo encontrar más información acerca de como documentar un fraude, declarado por un empleado.

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    1. El mejore lugar en la web para encontrar información actulizada respecto a fraude es el portal de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE por sus siglas en inglés) http://www.acfe.com/. Buena suerte en la busqueda.

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  2. Gracias estimado Sr. Frett

    Muy acertada esta informacion.

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