La Realidad: Muchos Departamentos de Auditoría Interna realizan en su trabajo diario funciones operativas,
las cuales no están relacionadas con servicios de aseguramiento y consultoría.
Ahora bien la pregunta del millón de dólares es:
¿Qué debe tener en
cuenta un Departamento de Auditoría Interna que realiza tareas operativas?
El Consejo
para la Práctica 1130.A2-1 del IIA establece que: Cuando la actividad de
auditoría interna acepta responsabilidades operativas y esa operación forma
parte del plan de auditoría, el DEA tiene que:
§ Minimizar
el menoscabo a la objetividad utilizando una entidad contratada (un tercero), o
auditores externos contratados, para realizar las auditorías de aquellas áreas
que reportan al DEA.
§ Confirmar
que las personas con responsabilidad operativa sobre aquellas áreas que reportan
al DEA no participen en auditorías de esa operación.
§ Asegurar
que los auditores que realizan el trabajo de aseguramiento de aquellas áreas
que reportan al DEA estén supervisados por la alta dirección y el consejo de
administración, y reporten los resultados del trabajo a éstos.
§ Declarar
la responsabilidad operativa del auditor para esa función, la significatividad
de la operación para la organización (en términos de ingresos, gastos u otra
información pertinente), y la relación de aquellos que auditaron la función.
La
responsabilidad operativa del auditor debe ser declarada en el informe de
auditoría correspondiente a las áreas que reportan al DEA y en la comunicación
estándar del auditor al consejo de administración. Los resultados de la
auditoría también pueden ser discutidos con la dirección y otras partes
interesadas apropiadas. La declaración del menoscabo no anula el requisito de
que los trabajos de aseguramiento para funciones por las cuales el DEA tiene responsabilidades
deben ser supervisados por un tercero fuera de la actividad de auditoría interna.
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Excelente artículo.
ResponderEliminarMuy bueno Nahun.
ResponderEliminarPor Favor que significan las siglas DEA? Gracias
ResponderEliminarDEA son las siglas para Director Ejecutivo de Auditoría. En muchos textos en inglés y en algunas traducciones también se lo conoce como CAE Chief Audit Executive.
EliminarDIRECTOR EJECUTIVO DE AUDITORIA, CREO YO.
ResponderEliminarSALUDOS!
Excelente artículo y muy "adoc" a la realidad que viven varios Actividades / Departamentos de Audutoria Interna hoy en día, fungiendo, muchas veces sin darse cuenta, como "juez y parte" en el proceso.
ResponderEliminarPor lo tanto, a apegarnos, en estos casos, al Consejo para la Práctica 1130.A2-1.
Gracias Nahun y saludos Colegas.