lunes, 22 de octubre de 2012

Muestreo en el Trabajo de Auditoría Interna

El muestreo de auditoría es la aplicación de un procedimiento de auditoría a menos del 100% de los elementos de una población, con el objetivo de seleccionar una muestra de auditoría, ejecutar procedimientos, sacar conclusiones acerca de toda la población y obtener evidencia de auditoría suficiente, confiable, relevante y útil. Este proceso es vital para mejorar la efectividad y eficiencia del trabajo de auditoría interna, debido a que permite ahorrar recursos, y a la vez obtener resultados parecidos a los que se alcanzarían si se realizase una revisión de toda la población bajo examen.

Tipos de Enfoque

Existen dos enfoques para usar el muestreo: estadístico y no estadístico. Ambos enfoques requieren el uso de criterio profesional al diseñar el plan de muestreo, ejecutar dicho plan y evaluar los resultados. La elección del auditor interno entre los dos métodos se resume a una decisión de relación costo-beneficio.

Muestreo estadístico: Es un enfoque objetivo para determinar el tamaño y los criterios de selección de la muestra. Esta metodología emplea las leyes matemáticas de la probabilidad para: calcular el tamaño de la muestra; seleccionar las partidas a ser examinadas; y evaluar los resultados del muestreo y hacer inferencias.

Muestreo no estadístico (de juicio o criterio): Es un enfoque en base al cual el número de elementos que serán examinados de una población y la selección de la muestra son determinados en base al juicio del auditor. Estas decisiones generalmente están basadas en criterios subjetivos respecto a cuáles partidas o transacciones tienen mayor importancia y mayor riesgo.  Sin embargo hay que tener presente, que  en este enfoque, el auditor interno aún debe seleccionar una muestra que se espere sea representativa de la población.

Métodos de Aplicación

Dentro de los dos enfoques de muestreo existen dos métodos, que generalmente son usados: Muestreo por atributos y muestreo de variables.

Muestreo por atributos: Es generalmente aplicado a pruebas de cumplimiento, se ocupa de la presencia o ausencia del atributo y provee conclusiones que se expresan en tasas de incidencias. Este método puede implementarse de cuatro formas:

Muestreo por atributos
Muestreo de atributos estratificados
Muestreo para o seguir (sptop or go)
Muestreo por descubrimiento

Muestreo de variables (también conocido como muestreo de estimación monetaria o de estimación media): Es una técnica usada para estimar el valor monetario o de alguna unidad de medida, de la población a partir de una porción de muestra. Es generalmente aplicado en pruebas sustantivas, se ocupa de las características de la población que varían, tales como el valor monetario y el peso, (o cualquier otra medida); y provee conclusiones relacionadas con la desviación de la norma.

Entre tipos diferentes de modelos de aplicación de este método se encuentran:

Promedio estratificado por unidad
Promedio no estratificado por unidad
Estimación de diferencia

Aspectos Técnicos

Para realizar un muestreo de variables o atributos, es necesario que los auditores internos estén familiarizados son los siguientes términos del muestreo estadístico:

Coeficiente de confianza
Precisión
Tasa de error esperada
Media
Desviación estándar
Tasa de error tolerable  

Diez pasos Diseño Plan de Muestreo

1.    Identificar los objetivos de la prueba.
2.    Determinar población y unidad de muestreo.
3.    Establecer el método de muestreo que será usado.
4.    Definir valores parámetros que afectan el tamaño de la muestra.
5.    Determinar tamaño muestra.
6.    Seleccionar la muestra aleatoriamente.
7.    Auditar los elementos seleccionados de la muestra.
8.    Cuantificar cantidad de desviaciones detectadas.
9.    Determinar limite de desviación.
10. Evaluar resultados.

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo con otro auditor interno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario