lunes, 4 de mayo de 2015

Conviértete en un auditor interno creativo e innovador

Para ser creativo no tienes la necesidad de abalanzarte sobre Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), y tirarle confeti y papeles encima como lo hizo esta joven manifestante el miércoles 15 de abril del 2015, en la sede de la institución en Fráncfort, Alemania, durante una conferencia de prensa. Por lo que es importante que reflexiones sobre la siguiente frase:

¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?
Vincent Van Gogh

La creatividad no es tanto ver lo que aún nadie ha visto,
sino pensar lo que todavía nadie ha pensado,
sobre aquello que todos ven.

Cuidado, precaución y advertencia:

El exceso de rutina es perjudicial para la creatividad.

La creatividad se aprende igual que aprendemos a leer. A continuación presentamos una radiografía de un auditor interno creativo.

¿Qué suelen tener en común las personas creativas?

1. Confianza en sí mismos
2. Valor
3. Flexibilidad
4. Capacidad de asociación
5. Buena percepción 

6. Capacidad intuitiva
7. Capacidad crítica
8. Curiosidad intelectual
9. Entusiasmo
10. Tenacidad

Todas las personas tienen la disposición de trabajar creativamente.
Lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota. Truman Capote

Los auditores internos que no son creativos acaban siendo desplazados por los que están dispuestos a correr riesgos. Por tanto, ve a trabajar todos los días y niégate a hacer lo mismo que hiciste el día anterior solo porque eso fue lo que hiciste ayer. Plantéate el desafío de pensar de otro modo, de hacerlo mejor y de ser mejor. Agita las cosas. Enfréntate a tus limitaciones. Niégate a ser como el promedio. Apuesta por lo mejor. Comprométete a ser excepcionalmente bueno en todo lo que hagas. Y en eso te convertirás. Antes de lo que crees.

Ahora bien, es importante no confundir la creatividad con la innovación, hace poco leí un artículo sobre innovación de J. Michael Jacka, publicado en la Revista del IIA Global, llamado: “Prepararse para la INNOVACIÓN”, el cual establece lo siguiente:

 “Creatividad versus innovación

Muchas veces, los términos “creatividad” e “innovación” se utilizan en forma intercambiable. Aunque se trata de conceptos estrechamente relacionados, existe una importante diferencia entre ambos.

La creatividad representa la generación de ideas nuevas y diferentes; la innovación tiene que ver con encontrar un uso práctico para esas ideas creativas. Esto significa que la creatividad se relaciona con la cantidad, es decir con el desarrollo de tantas ideas como sea posible sin importar lo alocadas o poco prácticas que parezcan; la innovación, en cambio, se relaciona con la calidad, con identificar las ideas creativas que vale la pena implementar.”

Resumiendo la idea de Michael: Creatividad es pensar en nuevas ideas, innovación es hacer cosas nuevas.

Las grandes corporaciones pagan por la originalidad (he aquí una idea poderosa).

¿Quieres ser un auditor innovador?

Auditoría interna solo podrá asegurarse de mantenerse a la altura del ritmo acelerado de cambio si cada auditor asume la responsabilidad de ser innovador y reconoce que la profesión necesita la innovación para progresar. Debemos buscar las oportunidades, rodearse de otros compañeros innovadores y estar dispuesto a asumir los riesgos. Sueña a lo grande. No te conformes con lo corriente o normal.

Tenga presente que: La creatividad e innovación es el resultado de un trabajo duro y sistemático. Aquí tienes cuatro ejemplos prácticos de cómo podemos innovar de forma radical en nuestro trabajo:

1.    Desarrolle un plan estratégico para su departamento. Trabaje arduamente en reorganizar su departamento para hacerlo más ágil y eficaz. Debe tomar en consideración las diversas formas de cómo la actividad de auditoría interna puede agregar valor; las características del departamento y la organización; leyes y regulaciones aplicables; las normas del IIA; etc.

2.    Salga de su escritorio. El peor lugar donde usted puede estar, es escondido tras su escritorio. Los mejores Directivos de Auditoría Interna salen de su escritorio y tienen enriquecedoras y provechosas conversaciones con los miembros de sus equipos, con el fin de modificar la forma de realizar el trabajo.

3.    Camine fuera de los límites de su departamento. Entre en contacto con el personal operativo, escuche con empatía a la gente de todos los niveles y aprenda. Visite a los jugadores claves de la organización y manténgase actualizado sobre cómo va el negocio y cuáles son las tendencias futuras.

4.    Modifique la estructura de sus informes de auditoría. Realice un análisis profundo, a través de dar respuesta a las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué componentes y mensajes deben ser enfatizados?
  • ¿Qué secciones deben ser enfocadas para lograr el objetivo deseado?
  • ¿Cuál debe ser la estructura de cada sección?
  • ¿Cuál es el nivel de detalle deseado de cada sección?
  • ¿Los encabezados proveen las bases para navegar a través del informe?

Innova estés donde estés, sin importar cuál sea tu posición y aléjate de la normalidad. Nunca olvides que eres un milagro fantástico. El famoso neurocirujano
Ben Carson lo expresó magníficamente cuando dijo:

“No existe lo que se llama un ser humano normal.
Si tienes un cerebro normal, eres superior”

Detente un momento y piensa:

¿Normal? ¿Qué es normal?

En mi opinión, lo normal es sólo lo ordinario, lo mediocre. La vida pertenece a aquellos individuos raros y excepcionales. Que se atreven a ser diferentes.
Extracto de “Mi dulce Audrina” de V.C. Andrews

Es hora de entender que:

“Si siempre intentas ser normal nunca descubrirás los
extraordinario que puedes llegar a ser” Maya Angelou

Para finalizar, todos los días:

Promueve el cambio, no las excusas
arriésgate a trabajar diferente y modificar el enfoque de las pruebas.
Explora, investiga, crece.
La calidad del trabaja se enriquece cuando somos capaces
de hacer las cosas de forma diferente.
Vive tus valores.
Innova – Crea.
Lee – Entrénate - Aplica lo aprendido.
Demuestra pasión por lo que haces.
Transciende los límites, para que tu desempeño excepcional
seas una inspiración para los demás.
Ahora ve y audita.

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

1 comentario:

  1. Excelente articulo, definitivamente ser creativo e innovador debe ser parte del perfil del auditor.

    ResponderEliminar