viernes, 29 de mayo de 2015

9 Cosas que todo auditor interno debe saber sobre los 9 nuevos consejos para la práctica relacionados con el programa aseguramiento y mejora de la calidad

Durante el mes de mayo del 2015, el IIA Global emitió los siguientes Consejos para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna sobre Aseguramiento de la Calidad:

1.    CP1300-01: Programa Aseguramiento y Mejora de la Calidad (PAMC)
2.    CP 1311-1: Evaluaciones Internas
3.    CP 1312-1: Evaluaciones Externas
4.    CP 1312-2: Evaluaciones Externas: Auto-evaluación con Validación Externa Independiente
5.    CP 1312-3: Independencia Equipo Evaluador Externo en el Sector Privado
6.    CP 1312-4: Independencia Equipo Evaluador Externo en el Sector Público
7.    CP 1320-1: Reporte Resultados Programa Aseguramiento y Mejora de la Calidad
8.    CP 1321-1: Uso de “De acuerdo con Normas Internacionales para la Práctica Profesional de Auditoría Interna”
9.    CP 1322-1: Declaración de no conformidad con Normas Internacionales para la Práctica Profesional de Auditoría Interna

A continuación presentamos los 9 puntos, que consideramos más relevantes incluidos en los nuevos Consejos para la Práctica:

Consejo para la Práctica 1300-01: Programa Aseguramiento y Mejora de la Calidad (PAMC)

1.    El objetivo fundamental del PAMC es el promover el mejoramiento continuo. El PAMC presume que la calidad se construye dentro – y no sobre – la estructura de la actividad de auditoría interna.

2.    El PAMC debe ser considerado durante las actividades de planificación anual. Las secciones individuales del programa deben actualizarse constantemente.

Consejo para la Práctica 1312-1: Evaluaciones Externas

3.    Los Departamentos de Auditoría Interna deben realizar evaluaciones externas de calidad al menos una vez cada cinco años por un revisor o equipo de revisión cualificado e independiente, proveniente de fuera de la organización.

Consejo para la Práctica 1312-2: Evaluaciones Externas: Auto-evaluación con Validación Externa Independiente

4.    Inclusión en las Normas del proceso de Auto-evaluación de Calidad con Validación Externa Independiente, el consejo estable que las evaluaciones externas de calidad pueden ser realizadas usando los dos siguientes enfoques:

a.    Una evaluación completa realizada por un asesor externo o equipo evaluador calificado e independiente. Este enfoque envuelve a un equipo de profesionales competentes de fuera de la organización bajo el liderazgo de un líder de equipo experimentado y profesional.
b.    Una actividad de auto-evaluación interna con una evaluación independiente externa.

5.    En algunas circunstancias el Director de Auditoría Interna puede considerar que una Auto-Evaluación con Validación Externa Independiente puede ser más práctica o beneficiosa que una evaluación externa independiente, debido a:

a.    Cuando la actividad de auditoría interna está sujeta a regulaciones intensivas y/o supervisión externa.
b.    Cuando la actividad de auditoría interna está, de otra manera o adicionalmente, sujeta a supervisión intensiva externa y dirección relacionada con gobierno corporativo y control interno.
c.    Cuando un proveedor externo independiente recientemente ha comprado la actividad  de auditoría interna contra las mejores prácticas.
d.     En una organización madura con un sólido PAMC, el Director de Auditoría Interna puede considerar que las oportunidades de desarrollo del personal que provee la auto-evaluación puede pesar más que los beneficios que una evaluación externa completa ofrece.

Consejo para la Práctica 1312-3 Independencia Equipo Evaluador Externo en el Sector Privado

6.    Para fines de evaluaciones externas se puede estructurar equipos de evaluación externa recíprocos de tres o más organizaciones (por ejemplo empresas de industrias o sectores afines, asociaciones regionales y otros grupos de organizaciones).

7.    No son aceptables las evaluaciones externas reciprocas entre:

a.    Departamentos de Auditoría Interna de organizaciones relacionadas o pertenecientes a un mismo grupo empresarial (casa matriz, relacionadas, afiliadas, etc.)
b.    Dos compañías solamente.
  
Consejo para la Práctica 1312-4 Independencia Equipo Evaluador Externo en el Sector Público

8.    Para fines de evaluaciones externas se pueden considerar las evaluaciones recíprocas entre tres o más organizaciones similares independientes, solamente si el Director de Auditoría Interna puede demostrar a través de documentos que el evaluador no tiene un conflicto de intereses, ni está bajo el control de la organización a la que la actividad de auditoría interna pertenece.

9.    Son consideradas organizaciones pares con las cuales se pueden desarrollar revisiones reciprocas, las instituciones dentro del mismo nivel de gobierno, asociaciones regionales, u otros grupos afines.

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario