viernes, 15 de febrero de 2019

Mito sobre el trabajo de los auditores


María Isabel Domínguez

A nivel general, existe una confusión de los deberes de los auditores.

Hay una confusión entre auditoría interna y externa, control interno, gobierno corporativo; y confunden los roles que desempeñan cada uno de los responsables de éstas áreas.

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

3 comentarios:

  1. Doctor Nahun, Cordial Saludo.

    Frente al segundo rol "Responsabilidad de establecer el control interno" se menciona que el auditor asegura y evalúa el funcionamiento del control interno.¿Es una buena practica que el auditor interno identifique, diseñe e implemente controles en los procesos?. Pues en otra fuente de publicación hacen referencia a este interrogante y manifiestan que el auditor lo puede hacer, con el fin de garantizar la efectividad de este al momento de la evaluación, lo que en mi opinión se puede ver como una imposición a los procesos por parte de la auditoría interna.

    Gracias.





    ResponderEliminar
  2. Cordial Saludo,

    Frente al segundo rol, ¿es una buena que el auditor interno identifique, diseñe e implemente controles, con el fin de asegurar la efectividad de estos al momento de la evaluación?.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado, Andrés,

      No es una buena práctica que la función de auditoría interna identifique, diseñe e implemente controles, todas estas son responsabilidades exclusivas de la primera línea de defensa (los dueños de los procesos).

      Las Normas para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna establecen que: La actividad de auditoría interna debe asistir a la organización en el mantenimiento de controles efectivos, mediante la evaluación de la eficacia y eficiencia de los mismos y promoviendo la mejora continua.

      Saludos cordiales,

      Eliminar