domingo, 7 de noviembre de 2021

La auditoría y los drones

Iván Rodríguez


Los auditores en la ejecución de sus pruebas deben aprovechar los recursos tecnológicos disponibles para hacer más eficiente su labor.

Al uso de computadores portátiles y teléfonos inteligentes se suma ahora el dron. Un dron es un vehículo aéreo no tripulado (unmanned aerial vehicle - UAV por sus siglas en inglés), reutilizable, capaz de mantener de manera autónoma un nivel de vuelo controlado y sostenido, que vuela sin tripulación, la cual ejerce su función remotamente.

El principal uso de los drones en las pruebas de auditoría es el de inspección y análisis de inventarios. En un reciente artículo[1] de Paul Maplesden, quien es un escritor profesional que crea guías sobre negocios, finanzas y tecnología se presentan algunas ventajas del uso de los drones en inventarios. Dicho artículo cita los resultados de un documento de investigación denominado, "prepárese para el despegue: mejora de la medición de activos y la calidad de auditoría con procedimientos de auditoría de inventario habilitados para drones", (Prepare for Takeoff: Improving Asset Measurement and Audit Quality with Drone- Enabled Inventory Audit Procedures[2]).

Según el documento de investigación, los drones crean enormes ahorros de productividad. Para el efecto, se hicieron pruebas de conteos con ovejas y bovinos. Los resultados mostraron lo siguiente:

  • Los tiempos de recuento se redujeron de 681 horas a 19 horas
  • Las tasas de error cayeron de 0.15 por ciento a 0.03 por ciento
  • El uso de drones creó documentación de auditoría de mayor calidad

Si bien este es solo un estudio de auditoría de drones realizado en un entorno ideal, sus hallazgos pueden replicarse. Los drones pueden llegar a lugares difíciles de alcanzar y capturar grandes volúmenes de datos en períodos de tiempo muy cortos que, en comparación con los métodos manuales, lo que puede impulsar eficiencias reales.

Debido a la posibilidad de contar con perspectivas particulares, en especial desde grandes alturas, los drones pueden fotografiar, detectar e inspeccionar grandes cantidades de inventario a la vez, desde múltiples ángulos y en toda el área de almacenamiento. En conjunto con un potente software de procesamiento de imágenes se pueden analizar fotografías y videos y convertir los datos en recuentos de inventario rápidos y precisos. Los datos de inventario de drones se pueden combinar con información de sensores, recuentos manuales y otros enfoques para mejorar la sensibilidad, la calidad del conteo y la velocidad, lo que da como resultado auditorías de inventario más rápidas y precisas.

Los auditores tienen muchas opciones para elegir los drones adecuados y pueden aprovechar muchas características diferentes. Estos dependerán en gran medida del caso de uso del dron, por ejemplo:

  • Alta maniobrabilidad si el dron necesita volar en espacios estrechos
  • Mayor duración de la batería si el dron funciona durante largos períodos
  • Mayor capacidad de carga útil para transportar sensores y cámaras

En cuanto a las cámaras con que se equipan los drones para propósitos de inventario, que pueden ser intercambiables, algunas consideraciones son las siguientes:

  • Cámaras de primer plano para inspeccionar la calidad y los defectos de los activos
  • Cámaras gran angular para contar grandes cantidades de inventario a la vez
  • Cámaras ampliables para conteo de largo alcance
  • Cámaras termográficas para identificar fuentes de calor

Además de las cámaras, los drones pueden tener otros sensores para medir el entorno. Estos pueden detectar humedad, temperaturas, niveles de luz, productos químicos, olores y otros factores.

Actualmente, ciertos drones están integrados con software de procesamiento de imágenes, incluida la fotogrametría y el análisis de contenido de video, que puede escanear, procesar y generar cantidades de inventario algorítmicamente. Este software puede calibrarse para nuevos casos de uso que le ayuden a dar sentido a los datos. Esto requerirá algunas comprobaciones y configuraciones manuales, pero la precisión del sistema mejora rápidamente con el tiempo.

Hay que tener en cuenta que conducir o pilotear un dron requiere entrenamiento. En algunas jurisdicciones se requieren algunas certificaciones y verificaciones particulares (Por ejemplo, en los Estados Unidos, se necesita un certificado de piloto remoto y una verificación de antecedentes de la Administración de Seguridad en el Transporte - TSA).

De otra parte, los auditores pueden usar los drones para diferentes propósitos, tales como los siguientes:

  • Amplia inspección de activos en grandes áreas como tuberías de suministro, líneas eléctricas o redes de carreteras
  • Identificación cercana de peligros potenciales como la invasión del crecimiento vegetal, daños a los activos, fugas e integridad estructural
  • Acceso a lugares de difícil acceso que requieren auditoría
  • Inspecciones de seguridad, especialmente para infraestructura civil, edificios, entornos potencialmente peligrosos o factores que pueden afectar la salud y el bienestar
  • Identificación por robo y otros cambios inesperados en el inventario
  • Evaluar el valor de los activos para áreas como estados financieros, depreciación o gestión de activos

Las principales industrias en las que se están empleando los drones con propósito de auditoría, son:

  • Minería, canteras y extracción de minerales
  • Producción de energía, incluidos los combustibles fósiles, las energías renovables y la transmisión de energía
  • Agricultura, incluidos los rendimientos agrícolas, la calidad del suelo y la gestión de los cultivos
  • Infraestructura civil, carreteras y gestión de edificios
  • Agrimensura y bienes raíces
  • Construcción, desarrollo y grandes proyectos de edificación e ingeniería
  • Redes de comunicaciones, como torres de servicio celular
  • Planificación de operaciones, reparaciones y mantenimiento

Como se aprecia, hay un gran auge y campo de acción para el uso de los drones en la auditoría. Por ello, es importante que estas nuevas tecnologías sean analizadas y estudiadas por los auditores de manera que, con arreglo a las disposiciones locales en cada jurisdicción, se empleen para hacer el trabajo de una manera más eficiente.

https://idea.caseware.com/audit-soars-with-drones/
 
[1] https://idea.caseware.com/audit-soars-with-drones/
[2] Puede localizarse en: https://papers.ssrn.com/sol3/DisplayAbstractSearch.cfm

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!


No hay comentarios:

Publicar un comentario