lunes, 20 de enero de 2025

¿Cuál es la característica más importante que todo auditor interno debe tener?


Al finalizar una capacitación in-house en una gran corporación de la República Dominicana, un joven auditor interno realizó una pregunta inesperada, la cual no tenía absolutamente ninguna relación con el entrenamiento que acabábamos de finalizar, sin embargo su interrogante era transcendental para el éxito de todo departamento de auditoría interna. 

La pregunta fue la siguiente:

¿Cuál es la característica más importante que todo auditor interno debe tener?

Desde muy pequeño mis padres me enseñaron la importancia de siempre intentar hacer lo correcto en cada circunstancia, por lo que no dudé en responder, que en mi opinión la característica más importante para todo auditor interno es: 

“LA INTEGRIDAD”

Para un auditor interno la integridad envuelve objetividad, actitud mental imparcial, ética inquebrantable, trabajar con honestidad y valentía profesional. Tenga presente:

“Si no está bien, no lo hagas; si no es verdad, no lo digas.” Marco Aurelio

Esta no es una simple frase filosófica, representa visualizar esa versión excelente tuya, actuar correctamente en todas las situaciones, es vivir en armonía con tu yo ideal, expresar la versión más elevada de ti mismo en cada momento.

¿Qué es la integridad?

“Integridad significa que usted hace lo que hace porque es correcto y no solo por estar a la moda o por ser políticamente adecuado. Una vida de principios, de no sucumbir ante las seductoras sirenas de una moral fácil, siempre prevalece.” 

Dennis Waitley

¿Qué es un auditor interno íntegro?

“En matemáticas, un entero es un número que no es divisible en fracciones. De igual modo, un hombre de integridad no es divisible en sí mismo. No cree una cosa y dice otra; por tanto, no está en conflicto con sus propios principios.”

Arthur Gordon

Ser íntegro no es equivalente a ser perfecto.

Me gustaría puntualizar que ser un profesional de auditoría interna íntegro no representa en ningún caso ser perfectos, debido a que todos cometemos errores. Significa: trabajar en base a los más altos estándares éticos; decir la verdad; promover la transparencia; admitir que estábamos equivocados; reconocer cuando no estamos seguros, ser valientes; mostrar respeto; y cumplir nuestra palabra.

Ahora bien, me gustaría que cada persona que lea esta reflexión me deje saber en un comentario:

¿Cuál es la característica más importante que tu consideras que todo auditor interno debe tener?


No hay comentarios:

Publicar un comentario